domingo, 27 de noviembre de 2022

Atletismo, récords y adiós en el inicio

Los cetros de las espectaculares Yipsi Moreno y Yarisley Silva sirvieron para elevar el listón de sus respectivas disciplinas...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 25/11/2014
1 comentarios
Yipsi Moreno 01

Tres oros y dos récords fueron el principal aporte brindado por el atletismo cubano este lunes en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, fecha en la cual —con cosecha de nueve títulos— la comitiva cubana recortó drásticamente la diferencia con el primer lugar del medallero, achicándola a solo una medalla de oro.

Al amanecer de hoy martes, la tabla de medallas de Veracruz 2014 era encabezada por México con 72 de oro, 55 subtítulos y 71 medallas de bronce, escoltado por Cuba con 71-42-42.

Los cetros de las espectaculares Yipsi Moreno y Yarisley Silva sirvieron para elevar el listón de sus respectivas disciplinas. Yipsi, en su último lanzamiento, envió el martillo hasta los 71.35 metros, suficientes para coronarla en su adiós al deporte activo, como anunciara minutos más tarde.

La más grande martillista de la historia deportiva cubana encontró en su compatriota Yurisleydys Ford el acompañamiento perfecto, pues la joven atleta estuvo al frente de la competencia durante casi todo el tiempo y solo fue relegada al segundo escaño con el tiro, que fijó nueva cota para el área geográfica.

Por su parte, la garrochista Silva no encontró otro rival que su reflejo para levantarse con el oro de su especialidad. Realizó su primer intento sobre la marca de 4.10, después atacó 4.20 y más tarde fijó récord de la cita en los 4.30.

Para sus oponentes esta altura ya parecía galáctica, y con el título seguro, Yarisley avanzó sobre los 4.50 y finalmente a los 4.60, alturas que consiguió en el tercer intento. En las postrimería, cuando solo ella sostenía una garrocha entres sus manos, realizaría la cubana un último salto para intentar los 4.70, pero falló y saludando al público dio por concluida la faena.

El otro metal dorado provendría igualmente de las pruebas de lanzamiento a través del discóbolo Jorge Fernández, quien solo necesitó un envío para marcar los 63.17 metros que lo llevarían a lo más alto del podio. A partir de entonces el cubano paseó la diferencia sin preocuparse por el resto de los participantes.

En las pistas llegó un bronce por intermedio de la corredora Yudileivis Castillo, escolta de las dos mexicanas que dominaron la prueba de los 10 mil metros planos.

Sin preseas —por ahora—, pero con excelentes resultados, también vieron acción hoy las velocistas cubanas Grether Guillén y Arianis Gandula, ambas con sus mejores marcas de la temporada para avanzar a la final. Además, el decatlón tuvo su primer día de competencias con destaque para Yordani García, quien cerró el primer día de eventos con más de 4300 puntos.

Otros tres títulos levantó la halterofilia en el cierre de sus competencias, además de una de plata y tres de bronce. Dos coronas correspondieron al pesista Alejandro Cisneros, dueño del Arranque y el Envión en la división de los 105 Kg, al conseguir dominar 169 y 205 kilos respectivamente.

En la misma división el también cubano Asniel Lázaro Rodríguez se llevó los dos bronces, en ambas ocasiones cediendo por tener mayor peso corporal: en el arranque consiguió los mismos 169 kilos que Cisneros y José Andrés Familia (DOM), y en el Envión levanto 204, idéntica cifra que el dominicano. El tercer laurel de los pesistas antillanos fue al cuello de Alberto Pupo (+105 Kg), monarca en arranque con 170 kilos, y segundo en Envión con 205.

Además, en esta disciplina las mujeres también consiguieron subir al podio con los metales bronceados de Zulema Diago en las dos pruebas disputadas en la división de +75 Kg.

Mientras, el tiro deportivo sacó los dos oros puestos en disputa en la jornada, por intermedio de los pistoleros encabezados por el campeón olímpico Leuris Pupo. Cuba dominó la competencia colectiva, para que más tarde Pupo impusiera su ley a fuerza de disparos y se llevara el botín dorado, escoltado en la tercera posición por su compañero de equipo Jorge Félix Álvarez.

Para el cierre dorado de este lunes, llegaron los goles conseguidos por los varones del hockey, dueños indiscutibles de un certamen en el cual culminaron invictos. En la final volvieron a derrotar al conjunto de Trinidad & Tobago —al cual ya habían doblegado en el primer choque de la fase de grupos—, ahora con marcador de 5-1 y hattrick de Yoandy Blanco, líder indiscutible de los cubanos.

Como dato adicional, este lunes también perdió el primer boxeador cubano, específicamente el minimosca Santiago Amador, sin dudas el punto más débil dentro de la magnífica escuadra cubana. El resto de nuestros púgiles avanzaron a semifinales sin contratiempos.


Julio Batista Rodríguez

Se han publicado 1 comentarios


joseluisdelpino
 26/11/14 11:16

SealedPor el momento se estan cumpliendo los pronosticos pero seguimos escasos de buenos registros en la velocidad, Silvio Leonard enn Moscu 80 gano plata con 10.26 empate en la meta

Saludos Jose LuisYell

Deja tu comentario

Condición de protección de datos