sábado, 13 de abril de 2024

Atletismo olímpico: Suárez culmina sexto. Bolt se tituló en los 200m.

El cubano Leonel Suárez culminó sexto en el decatlón donde Ashton Eaton igualó el récord olímpico. La jornada destacó para Estados Unidos que ganó cuatro títulos mientras que Usain Bolt ganó los 200m y sumó el octavo título de su carrera en estas lides...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 19/08/2016
0 comentarios

Ashton Eaton se sostuvo como as olímpico en el decatlón, igualando los 8893 puntos del checo Roman Sebrle que constituyen el récord para estas competiciones. En esta prueba, el cubano Leonel Suárez ocupó un meritorio sexto lugar con 8460 puntos. El también cubano Yordani García, por su parte, acumuló 7961 puntos para ubicarse en el decimoctavo lugar.

En el relevo corto, la cuarteta formada por Cesar Ruiz, Roberto Skyers, Reynier Mena y Yaniel Carrero rubricó 38.47 segundos y finalizó en la séptima posición de una serie dominada por Japón (37.68, récord de Asia), Jamaica (37.94) y Trinidad y Tobago (37.96). Lo hecho por los cubanos es ligeramente inferior a los 38.44 que le dieron la clasificación olímpica pero es una marca que se mueve en el entorno de sus posibilidades reales.

Estados Unidos tuvo una fecha de ensueño con cuatro nuevos títulos a su cuenta en estos juegos. Además de Eaton, se titularon Kerron Clement, Dalilah Muhammad y Ryan Crouser.

Kerron Clement, a sus 31 años, se colgó el oro en los 400m con vallas con tiempo de 47.73 segundos. El podio lo completaron el keniano Boniface Mucheru Tumuti (47.78) y el representante de Turquía Yasmani Copello (47.92), marca personal y récord nacional para ambos. Clement suma este título a la plata que había conseguido en Beijing 2008 y redimió su actuación de Londres2012, donde había sido octavo. Aquí el boricua Javier Culson, que llegaba con muchas opciones de repetir en el podio,  se marchó sin correr tras salir en falso. Entre las damas, se coronó Dalilah Muhammad con 53.13 segundos.

Ryan Crouser, un norteamericano de 23 años se proclamó campeón de la impulsión de la bala con disparo de 22.52m, nuevo récord olímpico. La marca anterior era de 22.47 m y databa de Seúl 1988 con la firma del representante de la ex Alemania Democrática Ulf Timmermann. El estadounidense Joe Kovacs (21.78) y el neozelandés Tomas Walsh (21.36) completaron los medallistas.

En el lanzamiento de la jabalina femenino, la ganadora de la medalla de oro resultó ser la joven croata Sara Kolak, 66.18 (récord nacional), aventajando a la sudafricana Sunette Viljoen (64.92) y Barbora Spotakova (64.80). La checa no pudo revalidar su corona y “falló” también en su candidatura de sumar un tercer título al hilo y convertirse en la primera mujer en lograrlo.

Como colofón del día, Usain Bolt regaló otro acto de su show de imbatibilidad. Esta vez dominó los 200m con crono de 19.79 segundos para conseguir su tercer título olímpico consecutivo en esta distancia y el octavo de su carrera. El canadiense Andre de Grasse (20.02) se adueñó de la plata y confirma que es uno de los velocistas a seguir en las próximas temporadas. El bronce fue para el francés Christophe Lemaitre (20.12).

Este viernes 19, Yarisley Silva contenderá en la final del salto con pértiga señalada para iniciar al filo de las 19:30 horas de nuestro país. Silva, en su condición de subcampeona olímpica y doble titular mundial, llega con opciones reales de alcanzar el podio y pelear, incluso, por el título. Tendrá importantes rivales, entre las que resaltan  Ekaterini Stefanidi, Sandi Morris y Jennifer Suhr, pero tiene argumentos para competir con criterio hacia la victoria. Si de números se trata, todo parece indicar que se saltará con solvencia en el orden de los 4.80m; para vencer, (si el clima no cobra protagonismo negativo) la altura de 4.90m se sostiene como una excelente credencial.

También habrá presencia cubana en la ronda inicial de los relevos 4x400m, en ambos sexos.

Una de las atracciones de la fecha será el show de los relevos cortos donde tanto Elaine Thompson como Usain Bolt buscarán lograr la triple corona olímpica luego de que ambos tengan en su haber los títulos de 100 y 200 metros.

A la final del 4x100(f) clasificaron los relevos de Jamaica, Gran Bretaña, Ucrania, Alemania, Nigeria, Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos.

Entre los hombres, serán las postas de Jamaica, Estados Unidos, China, Canadá, Trinidad y Tobago, Gran Bretaña, Japón y Brasil, las que pugnen por el título.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos