sábado, 25 de mayo de 2024

Atletismo: ¡Londres a la vista! (II)

Otras opciones cubanas de cara al próximo Atletismo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 22/07/2017
2 comentarios
Yorgelis Rodríguez
Yorgelis Rodríguez tiene madera para concluir entre las ocho primeras en el heptalón del Campeonato Mundial de Atletismo..

En la entrega anterior sobre este tema hablamos de por qué Yarisley Silva, Denia Caballero y Yaimé Pérez son nuestras mejores fichas a la hora de pensar en medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Fuera de esto, podríamos presagiar que Leonel Suárez tiene condiciones para aspirar al podio en el decatlón y que Yorgelis Rodríguez tiene madera para concluir entre las ocho primeras en el heptalón. Para ello, están convocados a rendir una actuación cercana a la mejor de sus vidas, pues las pruebas múltiples gozan de una excelente salud por estos días.

Cierto es que el retiro de Ashton Eaton abre un poco el juego entre los hombres, pero el nivel de varios competidores garantiza una dura pelea por el cetro. Entre las damas, la belga Nafi Thiam llega en buena posición luego de haber superado los 7000 puntos en Gotzis, pero debe cuidar sus espaldas porque hay varias mujeres, jóvenes, con rendimiento de 6500 puntos o más que estarán al acecho. La marca personal de Yorgelis Rodríguez es de 6481 puntos, lograda en los Juegos Olímpicos cuando dejó atrás el récord nacional de 6352 puntos que desde 1996 estaba en poder de Magalys García.

Los saltos horizontales siempre han sido un área pródiga para Cuba, sobre todo el triple. Este año la situación no es diferente, aunque Andy Díaz (17.40 logrados en el mes de marzo), Cristian Nápoles (17.27 en marzo) y Lázaro Martínez (17.07 en febrero) no han tenido los mejores días en esta recta final de su preparación. Así y todo, tienen metros para ser finalistas e, incluso, para luchar por un puesto en el podio. El título es otra historia; una que tiene a Mr. Taylor, dueño de 18.11 metros y una fortaleza competitiva encomiable, como protagonista.

En este punto, la actuación de Jordan Díaz en el recién finalizado Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 18 años puso sobre la mesa de los decisores una problemática adicional pues debían escoger entre los cuatro hombres clasificados para cubrir las tres plazas. Díaz, con 17.30 metros, se situó segundo entre los que son elegibles por la FCA y puso en peligro a Lázaro Martínez, que figuraba cuarto con 17.07 y una débil temporada a cuestas. Sin embargo, Díaz ha cumplido —con creces— su meta este año y si bien el mundial sería una gran experiencia en su joven carrera, no considero necesario apurarlo. Y así fue: Jordan quedó fuera, sus metas, en este momento de su carrera son otras.

Liadagmis Povea debería ser finalista y quién sabe hasta dónde podría escalar si engancha un buen salto. Con la venia del dueto Yulimar Rojas-Catherine Ibargüen, esta modalidad no goza de la vitalidad de antaño. Si tuviéramos la capacidad de prever el futuro, no hay dudas de que Yargeris Savigne habría escogido esta época para brillar. Por cierto, llegue la felicitación especial para ella, que desde hace un par de meses ha sido madre por primera vez.

En la selección nacional cubana hay un grupo grande de jóvenes talentosos que representan el futuro del atletismo cubano. Entre ellos destacan los saltadores de longitud: Juan Miguel Echeverría (8.28) y Maykel Massó (8.33). Ambos con marcas para incluirse en la final, probarse al máximo nivel y tomar el pulso de lo que exige un campeonato mundial. Para ello tendrán que saltar en el Estadio Olímpico de Londres como suelen hacerlo en el Estadio Panamericano de La Habana. Solo acotar que ha sido una temporada decente para esta prueba, sin registros supersónicos, pero con muchísimos saltadores moviéndose con comodidad sobre los 8 metros.

En la pista, Rose Mary Almanza lo tiene complicado debido a la fuerza que tienen los 800 metros en la actualidad. También, porque ella tiene pendiente la tarea de hacer una buena carrera en este tipo de escenarios. Lograrlo sería una cuestión importante, que le daría el empujoncito que necesita para crecer. Ese es el objetivo fundamental que debe perseguir en Londres, frente a las mejores del planeta. La doble vuelta al óvalo es una prueba muy compleja. No por gusto los entendidos la valoran como la carrera más complicada de las que se incluyen en el programa olímpico. Y es que, además de lo que demanda físicamente, tiene un componente de inteligencia táctica que suele ser determinante.

Para el cierre de este breve repaso sobre las posibilidades cubanas quedan los 110 metros con vallas, de la que se ha hablado mucho debido al regreso de Dayron Robles. El llamado Lord del Guaso luchó como pudo contra el reloj para incluirse entre los mundialistas, pero a todas luces los 13.48 segundos que se exigen terminaron por ser demasiado para él en este momento de su vida. En cuanto a O´Farril e Iribarne, con lo visto, y pese a que no es un momento de lujo para las vallas cortas en el planeta, la realidad muestra que no hay claridad en el camino para que un cubano corra la final; al menos, no en representación de la Federación Cubana de Atletismo (FCA).

La nómina del equipo cubano al Campeonato Mundial la integran 24 especialistas, cuatro de ellos emplantillados únicamente para intervenir en el relevo 4x400 (m). Equipo este que tiene “calle” para ubicarse entre los ocho mejores. Faena con la que cumplieron en Beijing (séptimos) y en Río de Janeiro (sextos).

Fuera del representativo nacional quedaron atletas importantes como Roberto Skyers y Reynier Mena, pues no lograron concretar las marcas exigidas.

La selección cubana llegará a la tierra del Palacio de Buckingham con la meta primaria de no perder la senda dorada. Una tarea que se vislumbra complicada. Y usted, ¿cómo lo ve?

EQUIPO CUBA AL CAMPEONATO MUNDIAL DE LONDRES

  1. Yordan O’Farril (110mV/13.33 segundos)
  2. Roger V. Iribarne (110mV/13.39)
  3. José Luís Gaspar (400mV/49.35)
  4. Yoandys Lescay(400m/45.18 – Relevo 4x400)
  5. Maykel Massó (Longitud/8.33 metros)
  6. Juan Miguel Echevarría (Longitud/8.28 metros)
  7. Andy Díaz (Triple/17.40 metros)
  8. Cristian Atanay Nápoles (Triple/17.27 metros)
  9. Lázaro Martínez (Triple/17.07 metros)
  10. Leonel Suárez (Decatlón/8460 puntos)
  11. Roxana Gómez (400 metros/51.59 segundos)
  12. Rose Mary Almanza (800 metros/1:59.11 minutos)
  13. Zurian Hechavarría (400mV/56.02 segundos)
  14. Dailin Belmontes (Maratón/2:42:44 horas)
  15. Liadagmis Povea (Triple/14.45 metros)
  16. Yarisley Silva (Pértiga/4.81 metros)
  17. Yaimé Pérez (Disco /67.92 metros)
  18. Denia Caballero (Disco /65.76 metros)
  19. Yaniuvis López (Bala /18.92 metros)
  20. Yorgelis Rodríguez (Heptatlón/6481 puntos)
  21. Relevo 4x400 metros (m) (2:59.53) integrado por: Adrian Chacón, Osmaidel Pellicier, Williams Collazo y Leandro Zamora

Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


jose luis del pino barrios
 25/7/17 10:04

HOLA, jejejejejej  acabo de ver los integrantes al mundial de Londres y las predicciones, entonces con el permiso de todos trataré de dar mis pronósticos , voy a ser super atrevido y espero no confundirme mucho, no he podido seguir este año completamente la Liga del Diamante:

  1. 110 c/v todos se quedan en semifinales y cuidado solamente vaya uno solo a semifinales, para clasificar hay que correr para menos de 13.23.

  2. 400 masculino se queda en eliminatorias, de pasar pasa en repechage

  3. 400 c/v pasa a duras penas a semifinales.

  4. Salto largo Masculino , pueden pasar a la final pero entre los 12 primeros si logran saltar bien en los 3 primeros saltos pueden hacer el 5 y 8 puesto de la final, los rusos van competir.

  5. Triple , increíblemente este año dudo mucho que podamos poner a alguien en el podio les auguro entre  6 al 12 puesto en la final, si sale un salto perdido de 17.70 puede entrar en medalla de bronce y con Lázaro Martínez, no veo que llegue  a más de 17.23, no acaba de dar el gran salto.

  6. Decatlón , Con Leonel Suaréz no quisiera hacer pronóstico pues todos sabemos que aún saliendo de una operación fue capaz de estar en mejores condiciones que los que no estaban operados del Decatlón en Cuba  eso si es una gran falta de respeto, así que espero que este entre los 8 primeros , para ser más exacto el 6 puesto.

  7. 400 femenino, con ese 51.39 puede llegar a la final , pero resulta que a las muchachas del 400 les falta el corazón de Ana Fidelia Quirot, así que Roxana si pasa a finales 8 puesto.

  8. Rose Mary con ese 1.59.11 se queda en semifinales , para ganar hay que correr para 1.57 y fracción la sudafricana y las europeas corren muy bien el 800.

  9. 400 c/v femenino no pasa de semifinal con ese 56.02, los tiempos creo que andan entre 52,90 y 54.

  10. Maratón sin comentarios solo vean el tiempo 2:42 y fracción

  11. Triple femenino, si recuerdan la final de la olimpiada se darán cuenta que con ese 14.45 se queda entre 7 y 12 puesto , ¿ qué tal las Rusas y europeas?, no solo la venezolana y la dominicana.

  12. Yarisley Silva , ella siempre sorprende en competencias, pero este año las tiene bien difícil hay más o menos 4 luchando por el podio y no la veo a ella con medalla, veremos cómo se presenta el día de las competencia psicológicamente, 4 lugar.

  13. Yaime con sus 69 y algo , puede luchar el 2do lugar, pero no creo que pueda lanzar más de 68.10 en la final , y Denia no veo que pueda lanzar por encima de los 66.90 este año creo que está para 6to lugar en la final.

  14. Bala femenina con 18.92, 9 lugar en la final.

  15. Heptalón Yorgelis, para luchar un buen lugar entre el 3 y el 7 en la final deberá romper de nuevo  marca nacional.

  16. 4x400 pueden pasar a la final y si no hacen lo que hicieron en la Olimpiada del 2012 , pueden quedar del 5to al 7mo, EE.UU , Jamaica, Republica Domicana, Rusia, Francia,  Japón, Inglaterra y los países de Caribe,  ¿ que les parece mis pronósticos?, medalla de oro creo que ninguna, plata y no segura 1,  bronce 3 de ellos 2 no muy seguros.

  17. Espero equivocarme para bien , no para mal.

Saludos José Luis de Pino Barrios

JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS
 23/7/17 17:07

Hola Lilian, ¿Cómo estás?, tengo que escribir algo muy largo discúlpame pero no me podía quedar con esto por dentro, bien sigamos hablando de Deporte en general, y en particular , boxeo, atletismo, baloncesto y voleibol de los cuales, tuve la posibilidad de practicar los 3 último y ¿ por qué no? y la pelota  entra también dentro de  este comentario, el primer deporte que practiqué fue Voleibol en 1976-1978 en la isla de Pino estando en la primaria y natación , por problemas de salud , padezco de bronquitis asmática desde niño,  y por supuesto corría mucho, recuerdo que en 6to grado gané creo que dándole la vuelta a la Plaza Guerrillero Heroico en la Isla de la Juventud, después gané en 1983 estando en 9no grado , ya viviendo en  la Ciudad de la Habana, el campeonato municipal de Salto de altura, tenía 12 o 13 años, con 1.45 en Habana del Este y en mi Secundaria casi siempre ganaba en los eventos de velocidad, pero nunca me gustó Becarme ni en la EIDE , ni en la ESPA provincial de La Habana , que creo que estaba en el municipio de Marianao, pues  en las Escuelas Deportivas BECADAS los que llegaban eran muchachos que más que deportistas , algunos tenían serios problemas de conducta y sociales y de personalidad, los sé porque conocí a muchos que escogían la practica de deporte porque mentalmente el cerebro no les daba para más nada y se comportaban como verdaderos GORILAS, además mi hermano estuvo en la EIDE del COTORRO, junto con IVAN PEDROSO, y desde pequeño siempre antes de acostarnos a dormir nos poníamos a conversar de las cosas que nos sucedían en el día y el vecino de arriba de mi casa estuvo en la ESPA provincial de Marianao , y como dije anteriormente , he conocido a muy buenos deportistas, resulta que en el 1987 cuando ingresé a la Universidad , tuve 2 entrenadores buenísimo, uno era de Baloncesto y otro de Atletismo, con esto te podrás imaginar que yo practicaba los 2 deportes y modestia aparte no era malo , llegué ser subcampeón nacional universitario en 1987 en Santiago de Cuba y 3er lugar en la posta 4x400 , tenía 17 años, mi entrenador de Baloncesto se llama GENEROSO, fue uno de los integrantes del Equipo Nacional ganador de la única medalla de Bronce Olímpica que tiene Cuba en ese deporte Munich-72, pero creo  que no pudo hacer equipo siendo uno de los mejores tiradores de 3  en esa olimpiada , pues tengo entendido que lo sancionaron por algún motivo, el hombre no fallaba en los tiros de 3, y el de atletismo , primero fue José Cobo , entrenador actual de los Paralímpicos, y quien tuvo muchos años el record cubano de 3000 con obstáculo , y luego Rubén Camino Subcampeón  de los Juegos Panamericanos celebrados en Indianapolis 1987 EE.UU, con record nacional de 5.55, todos siguen de entrenadores.

En Cuba los que practican ciertos deportes son personas que tienen serios problemas a veces hasta de conducta y son personas que casi no les gusta el estudio y lo sé muy bien, pues muchos escogen el deporte por tal de no estudiar , a veces creía que en vez de ser Centros de Alto Rendimiento deportivos, eran más Centro de Rehabilitación de Conducta devenido en Deportistas, pero debo reconocer que en nuestras Escuelas Deportivas el colectivo de Profesores es de EXCELENTE CALIDAD y tenemos DEPORTISTAS QUE SON DE EXCELENTE CALIDAD COMO PERSONAS TAMBIÉN, pero el estudiantado en ocasiones es de bajo rendimiento académico, cuando me pongo a veces a hablar con deportistas  me doy cuenta que le tiene miedo al estudio y a los libros y todos ABSOLUTAMENTE CASI TODOS VAN A PARAR A LOS CENTROS DE DEPORTES  porque estar haciendo ejercicio y además que te den ropa, zapato , comida GRATIS, y un estipendio mensual es muy rico, a todo el mundo le gusta que le regalen cosas y yo siempre me he preguntado ¿ Cómo es posible que en este país casi todos los deportistas terminen en la Universidad del Deporte MANUEL FAJARDO , habiendo otras Instituciones donde hay tan buenos o mejores que los que están en ese lugar ?, la respuesta es muy sencilla, pues yo mismo lo viví en carne propia, LA POLÍTICA DEL ESTADO ES EGOISTA EN ESE ASPECTO, LA PRIORIDAD LA TIENEN LOS DE ESOS CENTROS DEPORTIVOS Y EL FAJARDO , A LAS DEMAS UNIVERSIDADES SE LES DIFICULTA MUCHÍSIMO A UN DEPORTISTA PODER ENTRENAR Y COMPETIR A LA ALTURA DE LA UNIVERSIDAD O ESCUELAS DEPORTIVAS, HABIENDO INSTALACIONES DEPORTIVAS EN TODAS LAS UNIBVERSIDADES, y eso lo he criticado muchísimo, pues los de la " CALLE COMO NOS DICEN ", y que no  pertenecemos al CENTROS DEPORTIVOS NO RECIBIMOS LAS MISMAS ATENCIONES  QUE LOS DEL CONCENTRADO NACIONAL; está muy mal administrada las cosas,  nosotros los de la calle nos lo pagamos todo y bastante caro que el Estado vende los implementos deportivos  y las ropas deportivas;  a los deportistas que están bajo la tutela del Estado les dan aunque sea 2 módulos de deporte al año y zapatos , mochilas et etc etc; por ende estamos en desventajas siempre los de la calle y por mucho que nos esforcemos siempre estaremos por detrás, aunque talentosamente tengamos las mismas condiciones física y hasta mejores condiciones psíquica que los que se dedican a la práctica diaria del deporte en los Concentrados de INDER, ¿ cuántas veces no ha sucedido que un " SATELITE DE LA CALLE ", como se le dice a este tipo de persona, se aparece en un Estadio y le saca un susto enorme a los de  la Preselección Nacional ? y cuando se dan cuenta que esta Persona se desarrolla fuera del sector deportivo, AHÍ MISMO LOS OBSTÁCULO SON ENORME PARA SU OSTERIOR DESARROLLO , casi nunca logran mantener a este tipo de atleta motivado , eso siempre me ha llamado la atención, entonces algo está fallando, pués  tienes que ir obligatoriamente por la canaleta del INDER , para poder lograr todo lo que un deportista de alto rendimiento tiene en la actualidad, si no vas por la línea de la MASIVIDAD , entonces te quedas en el medio del camino. ¿ CUÁNTOS GIMNASIOS PARTICULARES HAY ABIERTOS ENN EL PAÍS DONDE HACEN EJERCICIOS MILLONES DE CUBANOS Y CUBANAS? Y todavía no he visto a ningún deportistas de estos salir a representar a Cuba en un evento INTERNACIONAL y que les sean reconocidos sus méritos, TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MÉRITOS SE LOS LLEVA EL INDER.

Toda regla tiene su excepción, pero parece que las excepciones en Cuba son casi nulas.

Creo que es hora de que revisemos mejor la agenda, pues seguiremos perdiendo personas talentosa y ya esto no es un problema del BLOQUEO de los EE.UU, es un problema de INCAPACIDAD INTERNA Y DEL MISMO BLOQUEO INTERNO DE NOSOTROS MISMOS.

Además este comentario se lo dedico al que fue uno de mis mejores entrenador, ya que tuve varios,  me enteré que falleció el 23 de junio de 2017, su nombre Rubén Camino, quien fuese subcampeón de los Juegos Panamericanos de Indianapolis 1987 celebrados en los Estados Unidos en Salto con Pértiga y luego fue un excelente entrenador y profesor, gracias a él tuve mis mejores resultados cona era atletas y puedo decirte que si no fui mejor fue porque en el evento que me desempeñaba él no era especialista. SALTO DE ALTURA y 400 metros planos, recuedo que cuando entré a la Universidad en 1986 no conocía nada de disciplina de entrenamiento casi,  pues nunca estuve en ningún SEDE deportivo , ni nada por el estilo, pero gracias a Camino en los 5 años que estuve en la Universidad conocí el sacrificio que había que hacer diariamente para poder lograr algún resultado satisfactorio, todfos los días eran kilómetros de entrenamiento y luego ejercicios y ejercicios de repetición , un buen día me dice, Del Pino ,¿ Por qué no te pones a entrenar para ser Decatlonista ?, yo tenía buenos resultados en varios eventes, 400, 200, las vallas , en salto de altura y salto largo , y corría muy bien los 100 metros planos, y me embullé y comenzamos a entrenar para las 1 especialidadesd el decatlón , pero cuando llegamos a la PÉRTIGA QUE ERA EL EVENTO DONDE EL ERA EL RECORDISTA NACIONAL CON 5.50, no teníamos condiciones para entrenarlo en el Pedagógico Varona y ya yo había tenido varias lesiones graves en la columna y en los tobillos y le cogí miedo al Salto con Pértiga pues no teníamos colchón donde caer y entrenar, en fin gracias a él fui en 1989 tercer lugar nacional universitario en salto de alto con un registro pequeño de 1.99 ctm , no pude continuar en competencias pues me lesioné el Talón de Aquiles ese día y los dolores al saltar eran malísimo. Y en esa competencia entendí que EL DEPORTE NO ERA MI FUTURO, aún teniendo tremendas condiciones deportivas , pues también jugaba BALONCESTO UNIVERSITARIO, y fue cuando sorpresivamente le dije cuando se me quitó el problema que no quería seguir siendo DEPORTISTA , que lo que quería era graduarme de LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y COMPUTACIÓN,  para él fue una sorpresa enorme y para los demás principalmente amistades y familiares fue como un cubo de agua fría , me dijeron un motón de cosas, lo que sucede es que ya yo tenía conocimiento que Cuba iba a entrar en Período Especial y que estaban reduciendo las plantillas de los deportistas con vista a los años 90, como sucedió que le dieron baja a muchos deportistas que no según las Instancias Superiores , a su ENTENDER NO REUNIAN LAS CONDICIONES QUE ELLOS NECESITABAN PARA REPRESENTAR A CUBA EN LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES , ESTABAMOS PASANDO POR LA CAIDA DEL CAMPO SOCIALISTA Y LA SITUACIÓN DE CUBA SE IBA A PONER MUY , PERO MUY DIFICIL COMO TODOS SABEMOS VENDRÍAN LOS DÍAS DURO DE LOS AÑOS 90 Y NUESTRO PERÍODO ESPECIAL.

A la memoria de Rubén Camino que supo ser siempre un ATLETA Y UN PROFESOR EJEMPLAR LE DEDICO ESTE PEQUEÑO ESCRITO

Saludos Licenciado en Matemáticas y Computación , ex-atleta de ALTO RENDIMIENTO Universitario José Luis del Pino Barrios

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos