sábado, 13 de julio de 2024

Atletismo en 10 momentos (II) (+Fotos)

Cubahora les propone la segunda parte del recuento de los mejores momentos del atletismo en 2013...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 28/10/2013
3 comentarios
Fraser-Pryce
Fraser-Pryce, reina de la velocidad en el mundo, lidera el escalafón del año.

En el ecuador del séptimo mes del año y justo cuando la temporada estaba lista para entrar en su recta más interesante, la Agencia Mundial Antidopaje lanzó el histórico latigazo que puso a Tyson Gay, Asafa Powell, más Simpson y compañía, en el saco de los atletas con resultados antidoping positivos.

El estadounidense Tyson Gay (30 años) y un grupo de jamaicanos encabezados por  el exrecordista del mundo del hectómetro, Asafa Powell (30) y la titular olímpica del 4x100 Sherone Simpson (28) dieron positivo en los exámenes (ADRV, Anti Doping Rule Violation). Gotas que se acumularon en una copa en la que ya descansaba el caso de Verónica Campbell-Brown, detectada el mes anterior por rasgos de Lasix (furosemida) en sus muestras.

La noticia fue un mazazo para el universo atlético y epicentro en un año marcado por los constantes “hallazgos”  en los exámenes realizados, tanto con carácter retroactivo  como de manera corriente. En todos los casos, golpes directo a la credibilidad, que, por consiguiente, siembran dudas sobre la autenticidad de muchos de esos tantos registros que en el Deporte Rey hoy nos ilusionan.

USAIN -A MEDIA MÁQUINA- BOLT

Usain Bolt.

Agosto - Usain Bolt tuvo un buen año, aunque quedará para el recuerdo con mucho, muchísimo menos “ringo rango” que la mayoría  de sus temporadas anteriores.

Perseguido por los fantasmas de lesiones, y/o advertido, quizás, por los pejes gordos que esta vez enredó el jamo del ADRV, el "Relámpago" transitó tranquilo por sus distancias e incluso llegó a caer ante Justin Gatlin en los 100 metros.

Así llegó al Campeonato Mundial en Moscú, donde bajo la única lluvia que aderezó las jornadas nocturnas del evento recuperó su título en 100 metros , además de los 200 metros y el relevo  4x100m, para consagrarse como el atleta más laureado en Campeonatos Mundiales con 10 preseas (8-2-0), por delante de Carl Lewis (8-1-0) y Michael Jhonson (8-0-0) .

Fuera de esto, en pista Bolt no regaló mucho más; al menos no tanto como lo que solía derrochar. Sin embargo, volvió a hacer lo que nadie y por eso tiene muchas de las papeletas para quedarse con el reconocimiento que otorga la IAAF al Mejor Atleta del Año. De concretarse, sumaría su quinto galardón en una elección en la que ya se posiciona como el máximo ganador de la historia.

HURACÁN SHELLY-ANN FRASER PRYCE

Shelly-Ann Fraser-Pryce  anda por delante de todos en el año en curso. Sus tres títulos mundiales (100m, 200m y 4x100m) la convierten en la primera mujer que en la historia factura la hazaña durante un mismo evento.

En Moscú, la pequeñita jamaicana encantó con su derroche de carisma y talento; además, puede guardar el grato recuerdo de haber sido ovacionada por una afición que solo parecía dispuesta a inmutarse ante las incursiones de su Lena.

La jamaicana completó su cosecha con dos diamantes (100m y 200m), saldados a base de seis victorias en las ocho carreras en las que tomó parte durante el circuito.

Fraser-Pryce,  por demás, lidera el  escalafón del año en los 100m y los 200m con 10.71 segundos y  22.13 segundos, respectivamente para confirmarse como la reina de la velocidad en el mundo y, a criterio de quien escribe, la más fuerte candidata a Mejor Atleta del año de la IAAF.

Este puede ser el año de Shelly Ann Fraser-Pryce. Si el año atlético mereciera el nombre de una estrella, por lo hecho en la contienda, yo le llamaría Shelly-Ann

LA RESURRECCIÓN DE LA ZARINA


Yelena Isinbayeva

13 de Agosto - Yelena Isinbayeva llegó a Moscú tras participar en solo tres competencias durante el año. Llegó invicta, aunque sin resultados de gran calibre y con la duda propia de una lesión resentida en el mes de mayo. Llegó cargando todo el peso del Mundial sobre sus hombros, siendo imagen y alma de la cita y no defraudó.

Seis años después del título obtenido en Osaka, 2007, Isinbayeva regresó a la cima. Lo hizo en su tierra, ante su público, como justo pago a la promesa de regalar allí una actuación de leyenda.

Con su desempeño levantó al Estadio Luzhniki que, hasta entonces, se dibujaba semidesértico y le valió, también, para colgarse la tercera medalla de oro en mundiales y borrar de súbito los nefastos recuerdos de su eliminación en Berlín, 2009 (tres faltas en la final) y el sexto lugar de Daegu, 2011 (4.65m).  El salto de oro sobre 4.89m se convirtió en lo más destacado de sus últimos tres años al aire libre y constituyó la segunda mejor marca para validar un título en estas lides, únicamente superado por su 5.01m (récord mundial en su momento) de Helsinki, en 2005.

Con el título, regresó la sonrisa amplia y los intentos para récord del mundo. Volvió la vuelta olímpica, las lágrimas, las acrobacias y ese abrazo, profundamente sincero y agradecido para un Yevgeniy Trofimov que le dio y le devolvió a la pértiga, su reina. Y así los recuerdos imborrables de sus incursiones por los cielos cobraron vigencia y el mundo disfrutó en pleno del martes 13, cuando la "Zarina" firmó su noche de resurrección.

KIPSANG ROMPIÓ EL HECHIZO

29 de Septiembre –2013 iba en camino de ser el primer año sin récords al aire libre para el campo y pista, desde 1907; pero Wilson Kipsang acabó con la premonición al cruzar la meta del Maratón de Berlín con tiempo de 2h03.23.

El registro del kenyano superó en 15 segundos la cota universal anterior (2h03:38), también conseguida en Berlín por su compatriota Patrick Makau, en 2011. Con ese tiempo, la Maratón de la capital germana ganó otra razón para su legendario atributo de “Maratón más rápido del mundo”, pues en el ranking actual, los seis primeros hombres han rubricado sus actuaciones en el citado circuito. 

A Kipsang, el remate le valió para mejorar su rendimiento de 2h03:42 con el que marchaba segundo en la historia e igualmente le dio pasaporte VIP para ingresar en la lista de los mejores atletas del año.

Hasta aquí nueve momentos del campo y pista que llegaron a los titulares mediáticos en 2013, ¿el décimo? Ese queda a su consideración.


Wilson Kipsang.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 3 comentarios


jose luis del pino barrios
 26/11/13 16:20

Lilian Cid Buenas , hay algo que no se habla nunca y es quien es el mejor de verdad, siempre se dice que el mejor es el que hace la mejor marca , pero, me parece que ese no es el mejor, me explico . Te acuerdas el dia que nos conocimos en el Estadio Panamericano? , Yo estaba conversando con un garrocjista de Espanya, este muchacha mide 1.70 y tenia antes de venir a Cuba 4.05, ahora despues de estar amas de 2 meses entrenando aca a alcanzado en entrenamiento 4.15 , sin embargo , nuestra subjcampeona aolimpica Silva mide 1.62 , pues hgacew como 15 dias le pregunte y tiene un registro de 4.91, la Isinbajeba mide 1.75 segun medijo La Silva y tiene un regisdtro de 5.06, si sacamos cuenta Isinbayeba le lleva 15 cm a La Silva , sumemos 4.91+15 es !!!!! 5.06 !!!!, jajajaj es decir que La Silva por estatura salta lo mismo que la Isinbajeba. Saca tu rtus propias conclusiones , en Suecia hubo un Saltador Stefan Holm 2.40m (Indoor ECH Madrid 2005), y el hombre mide 1.81 y soto ,mide 1.96 Saca cuenta quien es mejor ?

Randy Brian
 5/11/13 10:17

Bonitas imágenes sobretodo la de la gran pertiguista rusa,una fuera de serie.Saludos.

Lilian
 28/10/13 10:29

Gracias a mi tocaya por traernos estos inolvidables y emocionantes recuerdos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos