domingo, 27 de noviembre de 2022

Atletismo en 10 momentos (I) (+Fotos)

Recuento de hechos, de victorias, de figuras y de casos. Líneas que buscan repasar algunos de los acontecimientos que generaron titulares en el Deporte Rey durante este 2013...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 23/10/2013
1 comentarios
Jennifer Suhr

Este es un comentario para el recuento de hechos, de victorias, de figuras y de casos. Líneas que buscan repasar algunos de los momentos que generaron titulares en el Deporte Rey durante este 2013 que, atléticamente hablando, se nos va agotando.

En esta, la primera de las dos entregas previstas para el recorrido, desandaremos de enero a junio las pistas de la mano de cuatro acontecimientos que acapararon la atención en buena parte del planeta.

OSCAR PISTORIUS: DE HÉROE A VILLANO

14 de febrero.—  En los primeros compases de 2013, Oscar Pistorius se volvió  protagonista en un 14 de febrero que quedará para el olvido cuando desde Sudáfrica resonó la trágica muerte de la modelo Reeva Steenkamp, su novia. A saber, el cuerpo sin vida fue hallado con varios disparos en la casa del corredor en Pretoria. 

En su declaración, Pistorius sostuvo que el hecho había sido accidental, alegando haber confundido a su pareja con un intruso que invadía su domicilio, sin embargo la Fiscalía lo acusó de asesinato premeditado.

Ya en 2009, el atleta paralímpico había afrontado una detención por agredir a una mujer, pero el incidente no pasó a mayores porque se justificó como un accidente y fue juzgado como “agresión común”, un delito leve.

Blade Runner pasó de héroe a villano. De hacer historia como el primer atleta amputado de ambas piernas que logró participar en unos Juegos Olímpicos cuando en la edición de Londres 2012 avanzó hasta las semifinales de los 400 metros a aguardar por una sentencia que pudiera acariciar la cadena perpetua.

JENNIFER SUHR: LOS 5 METROS SON POSIBLES

2 de marzo.—  La estadounidense Jennifer Suhr se apuntó la primera actuación de libros en 2013 y de paso le propinó la estocada de la década a Yelena Isinbayeva al arrebatarle el récord del mundo (indoor) en el salto con pértiga con su incursión de 5.02 m en Albuquerque, Estados Unidos.

La rusa había sostenido la especialidad sobre sus hombros, con una progresión marcada por la consecución de 28 marcas para el planeta. Su último registro era de 5.01 m y lo había logrado un año antes (23 de febrero de 2012) en  Estocolmo, al agregarle otro centímetro a su primado universal para escenarios techados; en sus manos desde 2004.

Jennifer protagonizó un concurso limpio (4.65, 4.70, 4.80, 4.90, 5.02, 5.07 xxx), con todas las alturas validadas en el primer intento. Con el salto se convirtió en la segunda mujer en la historia que logra saltar por encima de los 5 m; una altura que ella misma catalogó de “barrera mental” para reafirmarse como la escolta en el ranking de todos los tiempos de la excepcional Isinbayeva. 

BRIANNA ROLLINS: APARECE UNA ESTRELLA

22 de junio.— Brianna Rollins sacó chispas en Des Moines, Iowa con su victoria en los 100 metros con vallas durante el Campeonato Nacional (Trials clasificatorios para el mundial) de Estados Unidos y lanzó un mensaje al universo  con su crono de 12.26 segundos.

El tiempo la iguala con la rusa Ludmila Engquist en la tercera posición de todos los tiempos y lanza un aviso a la búlgara Yordanka Donkova, dueña de los 12.21 que desde 1988 rigen el planeta.

Días antes, el 6 de junio, la chica de 22 años ya había corrido la distancia en 12.39 segundos y luego se encargó de ratificar su excelente condición en el Campeonato Mundial de Moscú. 

Del Luzhnikí salió coronada con categoría (12.44) y con sus actuaciones amenazan con marcar el inicio de una nueva era para las vallas. La Rollins corre desde 2009, y ha progresado sobremanera, desde 13.83 hasta lo que ya sabemos. En sus últimos tiempos, se ha colgado el cartel de “invencible”; con una cadena de 33 victorias consecutivas (incluye carreras bajo techo) y al parecer, con mucho “bajo la manga” para mostrar.

DESAFIANTE BONDARENKO

4 de julio.— Bondarenko era un saltador promedio, pero se apareció en 2013 deseoso de cambiar la historia. Inició sobre 2.33 en Doha y dos meses después lanzó el primero de sus gritos de autoridad al vulnerar los 2.41 m en Lausana (4 de julio). Fue la primera vez que se saltó más de 2.40, desde el año 2000.

También se gastó carácter, ganó la Liga de Diamantes y el Mundial con récord para estos campeonatos. En Moscú hizo un concurso que más que oro, buscaba al “Soto”. Renunciar al 2.38 m, atacar y vencer con el 2.41 m con la meta de llegar con reservas a los 2.46 m es una jugada que solo hacen los que piensan en grande, y así se ha proyectado el ucraniano.

El récord para el salto de altura, el 2.45 m de nuestro Javier Sotomayor, acaba de cumplir 20 años en medio de un bombardeo de intentos. Once veces (cuatro competencias) fue a por ellos Bohdan Bondarenko, y aunque la altura le quedó grande será recordado por sus resultados y por mostrarse con la fuerza para desafiar alturas que por más de una década existieron, únicamente, en los sueños  de sus coespecializados.

Continuará…


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


jose luis del pino barrios
 26/11/13 16:10

Hola , bueno bueno , bueno, pero lo del saltador Bondarenko fue espectacular, ni siquiera Sotomayor, habia hecho eso en sus mejores momentos, si mal no rfecuerdo, creo que el 2.45 logro despues de un 2.40. bueno abra que ver el video nuevamente, este Bondarenko salto en el segundo intentosobre los 2.46 facil, pero nada nos dejo con ganas, asi que por este anyo que termina el 2.45 sigue respirando , vamos aver que sucede para el que viene, pues el qatari tampoco se dejo intimidar , y este solamente tiene 21 anyitos , jajaja Me imagino que Soto debe estar mirando con otros ojos a estos dos , pero veremos que sucede en esta nueva temporada. Por lo pronto nada seguimos los cubnanos disfrutando el 2.45 de Soto Saludos jose luis del pino barrios

Deja tu comentario

Condición de protección de datos