jueves, 1 de diciembre de 2022

Atletismo cubano: Las primeras señales de la ruta a seguir en 2020

El mundial bajo techo, el campeonato mundial juvenil y los Juegos Olímpicos son los objetivos fundamentales del atletismo cubano en este año...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 22/01/2020
0 comentarios
Atletismo-competencias deportivas
Aunque habrá competiciones de control cada semana, las mayores emociones se reservan para la Copa Cuba, la segunda quincena del mes de marzo.

Arranca el 2020 y con la llegada del invierno toma fuerza la actividad deportiva. El atletismo es uno de los deportes que reserva emociones desde los primeros compases del año, con la temporada bajo techo acaparando titulares.

En este inicio, muy publicitado va siendo el duelo que sostendrán el 21 de febrero en Madrid las triplistas Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, en tanto el mundo se retuerce con la noticia de la suspensión, por eludir algún control antidopaje, del Keniano Wilson Kipsang antiguo poseedor del récord del mundo para la prueba de maratón. Otro caso que complica la situación de esa nación africana.

El atletismo cubano recién ha señalizado su ruta y enumerado sus propósitos del año que inicia. Según reseña Jit, las acciones comenzarán con las habituales confrontaciones nacionales, cuyo inicio está previsto para la primera semana de febrero en el Estadio Panamericano, y paralelamente habrá otros desempeños extrafronteras con la incorporación de algunas figuras a la gira de invierno por Europa.

Tres competiciones fundamentales asumirán los especialistas del campo y pista: el Campeonato Mundial Bajo Techo de Nanjing, del 13 al 15 de marzo; el certamen universal juvenil de Nairobi, entre el 7 y el 12 de julio; y los Juegos Olímpicos de Tokio, del 24 de julio al 9 agosto; picos estos de un programa de preparación “que incluye habituales espacios en casa como bases de preparación”.

Para Nanjing se pronostica un rendimiento similar al de la cita precedente en Birmingham 2018, donde Cuba obtuvo dos preseas: el oro de Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud y el bronce de Yorgelis Rodríguez en el heptatlón.

En declaraciones a la colega Eyleen Ríos, la Comisionada Nacional del deporte, Yipsi Moreno, refirió que el propio Echevarría y la triplista Liadagmis Povea (marca personal de 14.77m) tienen las mayores opciones de hacer valer dicho vaticinio.

El grupo de cubanos contendientes en China será de siete, a los ya relacionados se suman la garrochista Yarisley Silva, los saltadores de triple Christian Nápoles y Jordan Díaz, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y otro especialista de longitud, a definir entre los jóvenes Maykel Massó y Maykel Vidal.

En la Isla, aunque habrá competiciones de control cada semana, las mayores emociones se reservan para la segunda quincena del mes de marzo, con la celebración de la Copa Cuba.

Cuenta Jit que el máximo certamen atlético de la Isla está calendarizado para los días comprendidos entre el 18 y el 23 de marzo y se prevé cuente con la asistencia de todas las figuras principales, algunas reincorporadas tras el Mundial Bajo Techo.

“La Copa Cuba cerrará el primer macrociclo de la preparación y ayudará a determinar varias cosas antes del enfrentar la gira de verano”, aseguró Yipsi al tiempo que adelantó las fechas de los certámenes nacionales por especialidad, también comprendidos como controles.

El primero de esos será el Memorial Pérez Casanova con los especialistas de saltos, en Camagüey del 20 al 24 de febrero. Luego seguirá el Aurelio Janet con los lanzadores, en Santiago de Cuba del 26 de febrero al 2 de marzo. De ahí se regresará a la tierra de los tinajones para el Rafael Fortún de velocidad, del 4 al 9 de ese propio mes.

“Todos esos eventos nos darán ideas sobre el trabajo, hacia dónde enfocarlo y qué variar”, sentenció.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos