viernes, 9 de diciembre de 2022

Atletismo cubano: Del Iberoamericano y un poco más

Cuba fue tercera en el medallero del 19no Campeonato Iberoamericano de Atletismo disputado en Alicante y anuncia equipo para disputar los I Juegos del Caribe...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 25/05/2022
0 comentarios
Yaimé Pérez
Oro para la cubana Yaimé Pérez en Iberoamericano de atletismo.

Diez medallas, incluidos cinco títulos, fue el saldo de la participación cubana en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo disputado en Alicante del 20 al 22 de mayo de este 2022.

Los atletas cubanos que contendieron en La Nuncia ganaron cinco preseas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, rubricando varias marcas personales y firmando actuaciones que en varios casos resultan esperanzadoras.

Los títulos de la causa cubana llegaron gracias al concurso de Yaimé Pérez, 62.56 metros en el lanzamiento del disco, Shainer Reginfo, 10.15 segundos en los 100m, Lázaro Martínez, 17.30m, y Leyanis Pérez, 14.58m, en el triple salto. Para la jovencísima Leyanis, el resultado se erige como su nueva marca personal, una etiqueta que también sumó a su coronación de 12.93 segundos, Greisy L. Roble en los 100m con vallas.

Roble, como su compañera Keily Pérez, segunda en la propia modalidad con cota personal de 13.01 segundos, vienen mostrando una progresión que devuelve esta prueba al centro de las atenciones luego de un largo período de discretos resultados donde las heptatletas eran las autoras de los mejores registros a nivel nacional. Los 12.93 segundos que ha corrido la campeona panamericana Junior de Cali en este Ibero le sitúan como la quinta mujer en el escalafón cubano de todos los tiempos, en tanto el tiempo en sí, es el mejor que logra una especialista de vallas cortas desde que Anay Tejeda corrió 12.95 en 2009 y no se corría 12.93 desde septiembre de 2006 cuando Tejeda firmó idéntico registro en el Estadio Olímpico de Berlín.

Las preseas de plata, además de Keily fueron ganadas por Liadagmis Povea en el triple salto y Maikel Massó en el salto de longitud, merced a 14.41 y 8.03 metros, respectivamente. En tanto los terceros lugares correspondieron a Shainer Reginfo (21.01) en 200m y Roxana Gómez 51.03 segundos, en carrera dominada por la extraclase Marileidy Paulino autora de tiempo de 49.49 segundos, nuevo récord para la competición.

En línea general, Cuba produjo una buena actuación; solvente para una nómina que finalmente solo estuvo compuesta por 16 atletas. Igualmente tocará evaluar los factores que inciden en el comportamiento competitivo de cada cual, limar asperezas y ajustar estrategias.

España rubricó su primera posición en el casillero del Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Consiguió 14 oros, ocho más que la República Dominicana que consiguió seis oros, cinco platas y tres bronces.  Cuba fue tercera, con diez preseas y cinco oros, uno más que Brasil que pese a sumar con 22 medallas, solo cuatro de ellas fueron subiéndose a lo más alto del podio.

CUBA ANUNCIA SELECCIÓN DE ATLETISMO A LOS I JUEGOS DEL CARIBE EN GUADALUPE

La Comisión Nacional de Atletismo (CNA) ha anunciado su equipo para los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022, pactados desde finales de junio próximo.

El grupo, según informa JIT, está liderado por el balista Juan Carley Vázquez, campeón sub-20 años en Nairobi 2021, y el velocista Shainer Reginfo, recién proclamado campeón del iberoamericano en los 100m.

Aparecen también las saltadoras de longitud Yanisley Carrión y Leidys Pérez, el triplista Andy Hechavarría, la jabalinista Mariannailys Silva, la ochocentista Daily Cooper, Maher Salah Mahroos y Hansel Abreu en los 1500 metros.

Igualmente deben contender Rafael Castillo, Alex Dimas, Liegna de la Caridad Boris,y Suany Rodríguez en 400 metros planos, así como Laura Moreira y Enis Magda Pèrez que tendrían presencia individual y también como parte del relevo 4x100m.

Greisys Roble y Keily Linet Pérez para los 100 metros con vallas, los saltadores de longitud Maikel Vidal y Daniel Mustelier completan la nómina difundida.

"Todas las competencias las estamos enfocando con vistas a la preparación para 2023, en que tendremos juegos centroamericanos y panamericanos. Por eso estamos intentando diversificar la asistencia a este tipo de eventos porque las marcas serán válidas para clasificar", comentó Yipsi Moreno a JIT.

"Son categorías que no están enmarcados en juveniles y llevan poco tiempo como mayores. Realmente para ellos es muy importante este fogueo porque le estamos dando espacios a figuras nuevas para prepararse y dar continuidad a las expectativas que tenemos para este ciclo", valoró la ex atleta de lanzamiento de martillo que fuera campeona olímpica en Beijing 2008.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos