viernes, 12 de abril de 2024

Atletismo cubano con un invierno movido

Analizamos las últimas noticias del atletismo cubano, entre contrataciones y gira invernal, la actividad atlética promete...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 19/01/2022
0 comentarios
Roxana Gómez
Roxana Gómez figura entre los posibles contratados por el CA Playas de Castellón y podría tener una temporada invernal inédita. (Foto tomada de Flickr)

Invierno es sinónimo de actividad atlética en el planeta y Cuba no escapa de la efervescencia que produce el inicio de la temporada bajo techo del llamado Deporte Rey.

Entre el revuelo de las posibles contrataciones de varios de nuestros mejores exponentes en España y las confirmaciones de las primeras competencias en el circuito invernal se han movido las principales noticias del atletismo o cubano en el año que comienza.

La Gira

Un grupo de atletas cubanos marca la avanzada de la actividad competitiva en este 2022. Un calendario que recién comienza y tendrá colofón en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta que acogerá Belgrado, ciudad capital de la República de Serbia.

El debut de los cubanos en la arena internacional está señalado para el venidero día 2 de febrero cuando el saltador de altura Luis Enrique Zayas se estrene en el mitin de Údine, Italia.

El colega Harold Iglesias da cuentas en Cubasi de que Zayas continuará su accionar con las citas de Hustopeche y Trinec, ambas en República Checa los días 5 y 8 de febrero, respectivamente. Eso antes de repetir en la propia Banska Bistryka, el 15 de febrero, su tierra agraciada ya que justo ahí en 2020 consiguió los 2.33m que le figuran como el mejor resultado de su carrera y también logró 2.31m en 2021, su mejor marca de la pasada contienda.

El periplo invernal contempla presentaciones de la pertiguista Yarisley quien tiene proyectadas cuatro competiciones: abrirá el 3 de febrero en la República Checa con el Czech Indoor Gala; luego disputará en Francia el mitin de l’Eure (Val de Reuil), y el Hauts-de-France Pas-de-Calais (Lievin), los días 14 y 17, por ese orden, en tanto el epílogo lo tendrá en Birmingham, Gran Bretaña, el día 19.

Los saltadores de longitud Maikel Massó y Lester Lescay son los otros con competencias aseguradas hasta este momento. Refiere JIT que en Ostrava también se prevé la presencia de Lescay, quien está igualmente asegurado para el día 12 en la ciudad francesa de Metz junto a Maikel Massó.

Liadagmis Povea y Leyanis Pérez también verán acción, de momento se espera su presencia el 4 de febrero en el mitin élite de Miramas, Francia.

La Comisionado Nacional Yipsi Moreno explicó que en los próximos días pudieran sumarse otras reuniones que involucren a las propias saltadoras de triple Lia y Leyanis, además de Lázaro Martínez y las corredoras Roxana Gómez y Rose Mary Almanza.

El grueso de este grupo tiene como meta inmediata el Mundial indoor, y todos los enrolados en la campaña invernal tienen opciones de asistir a la cita, exceptuando a Juan Miguel Echevarría, inmerso en su proceso de rehabilitación tras la lesión sufrida en Tokio.

Los fichajes del CA Playas de Castellón

Cinco cubanos marcan la avanzada de los posibles fichajes del club de atletismo Playas de Castellón en España.

Aunque aún no se ha firmado el contrato, el club dio la bienvenida a través de sus redes sociales a los cubanos Juan Miguel Echevarría, Roxana Gómez, Liadagmis Povea, Rose Mary Almanza y Yaimé Pérez.

“Todavía el contrato no se ha materializado – informó Yipsi Moreno. Si bien el Club CA Playas de Castellón desde el año pasado mostró su interés por contratar a varias de nuestras principales figuras, e incluso lo han anunciado en su página página web y redes sociales como un hecho, aún no se ha oficializado.

El CA Playas de Castellón trabaja el atletismo desde edades temprana y posee una larga tradición en esta disciplina. A través de los años ha tenido relación con atletas oriundos de nuestra isla, entre ellos el velocista Yunier Pérez, el lanzador Frank Casañas y el vallista Omar Cisneros, por citar algunos.

El amparo de este club, con prestigio e historia dentro de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) abriría muchas puertas en la competición para nuestros representantes. Así lo ratificó Moreno en declaraciones que publica Cubasi:

“Lo primero es ampliarles el espectro de posibilidades tanto en materia de preparación como de posibles escenarios competitivos.

El hecho de estar patronados por ellos le posibilitará el acceso a un mayor grupo de competencias, a poder ajustar inscripciones ante alguna posible cancelación de mítines; teniendo en cuenta sobre todo el escenario tan complejo a nivel global a causa del asote de la pandemia de la Covid-19.

Estar al amparo del club, y transitando por su periodo de entrenamiento establecidos en Europa, que es el principal escenario atlético mundial, les concede no solo respaldo, sino también una serie de condiciones que por mucho que lo intentemos, acá en el ámbito doméstico no las poseemos en su totalidad.

El inicio de la vinculación de los cubanos con el CA Playas de Castellón está previsto para el verano. Como referencia cercana queda la pasada temporada donde la delegación olímpica hizo estancia en esta zona del territorio español conservando excelentes sensaciones de su preparación.

De hecho, muchos de los olímpicos cubanos compitieron en el Mitin de Castellón destrozando varios de los récords de la competición.

 Pronto, algunos de ellos estarán oficialmente convidados a ser las estrellas de un equipo absoluto en el que destaca el marchador Diego García que finalizó sexto en Tokio y la saltadora de triple Tessy Ebosele, subcampeona mundial juvenil en Nairobi.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos