viernes, 9 de diciembre de 2022

“Ataja” para el Expreso del Centro

Cuando ya se han desarrollado ocho de las 14 fechas, Villa Clara sigue como líder, en calidad de invicto. Guantánamo también muestra excelentes dígitos...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/03/2012
0 comentarios
Futbol5
Como local en la localidad de Manatí, Las Tunas logró su segundo triunfo del torneo

A partir del pitazo inicial dado el pasado 4 de febrero, la edición 97 del Campeonato Nacional de Fútbol ha mostrado un equipo muy superior a los siete restantes. Se trata del monarca exponente Villa Clara, máximo dueño de títulos domésticos (11), y que ahora exhibe un conjunto que mezcla experiencia y juventud, con varios jugadores integrantes de la selección nacional.

Cuando ya se han desarrollado ocho de las 14 fechas en la fase preliminar, el bien llamado Expreso del Centro marcha invicto y bien aferrado a la cima del torneo, con 20 puntos, merced a seis triunfos y dos empates.

Su más cercano perseguidor es el subcampeón nacional Guantánamo, que tiene 15 puntos al firmar cuatro victorias, tres igualadas y un solo fracaso, precisamente contra los villaclareños.

Los cuatro mejores equipos, avanzarán a la fase semifinal cruzada, en la cual el líder se enfrentará al cuarto escaño, en tanto el segundo se las verá contra el tercero. Los ganadores, discutirán el cetro y los perdedores irán por el bronce.

A saber, en la última fecha, Villa Clara no dejó margen a dudas de su buen momento. Como visitante en la cancha Conrado Benítez, de Jiguaní, venció 2-0 a Granma, con un tempranero gol de Roberto Linares en el primer minuto y otro de Yasnier Martínez en el 35’.

Así, el Expreso impone el mejor promedio de goles entre los ocho equipos: 14 a favor y solo cuatro en contra. Aquí es válido destacar el aporte de Linares, quien marcha igualado como líder perforador con el avileño Ángel Rodíguez, ambos con cinco. En tanto, Martínez posee tres. Es decir, esos dos arietes se reparten ocho de las 14 perforaciones villaclareñas. Además, se debe aplaudir el buen accionar del veterano portero de 42 años, Odelín Molina.

Mientras, el subcampeón doméstico Guantánamo, también en rol de visitante, derrotó 2-1 a Cienfuegos en el sureño estadio Luis Pérez Lozano, con par de goles del internacional volante de contención Alianni Urgellés, en los minutos 17 y 69. Yordan Santa Cruz había empatado en el 44’ para salvar la honrilla local.

Sin embargo, la nota atractiva de esta octava fecha la brindo el zaguero elenco de Las Tunas, que superó 1-0 a La Habana, bronce de la pasada edición, en el estadio Ovidio Torres, de Manatí. El delantero Geovany Ayala levantó al graderío con su perforación del triunfo en el minuto 79.

Finalmente, Camagüey se trasladó hacia Morón, y en la cancha del parque Sergio Alonso fue superior 2-1 a Ciego de Ávila. Ángel Rodríguez puso delante a los avileños en el minuto 9, pero el volante de creación Osmani Montero anotó en par de ocasiones por los vencedores, en los minutos 29 y 31.

Tras esos resultados, Villa Clara marcha al frente del torneo, con 20 puntos, seguido por Guantánamo (15). Detrás aparecen Ciego de Ávila (11), La Habana (10), Camagüey (9), Granma (7), Cienfuegos (7) y Las Tunas (6).

La novena fecha se dirimirá el próximo sábado con los cotejos Villa Clara-Cienfuegos, Las Tunas-Granma, Guantánamo-Ciego de Ávila y La Habana-Camagüey, siempre en terreno de los primeros.

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos