lunes, 27 de mayo de 2024

Asechados los farsantes

Persiste la voluntad de que la mayor fiesta deportiva de la juventud sea una de las principales arterias en la promoción de salud...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 07/08/2016
0 comentarios

Parece un hecho tradicional antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos que prevalezca el asunto doping. Esta vez los intérpretes del nuevo prólogo son los atletas de Rusia y Kenia y, según trascendió en los medios de comunicación masiva, el Comité Olímpico Internacional ha invalidado a las federaciones de esas naciones.

Además de la eritropoyetina y la hormona de crecimiento, descubrieron el empleo de Meldonium o mildronate. Según reza en documentos: “Ese fármaco es de mercado limitado, dado que requiere de receta médica y manufacturado inicialmente por Grindeks de Letonia y varios fabricantes genéricos..

Es distribuido inicialmente en países de Europa del Este y es un medicamento antiisquémico cardiaco. Desde el 1ro de enero de 2016 ingresa en la lista de sustancias prohibidas para uso de atletas. Algunos deportistas son conocidos por haberlo utilizado antes de ingresar en la mencionada lista.

“Un estudio publicado en diciembre de 2015 sobre el Meldonium demostraba un incremento de la resistencia y actuación, mejorando la rehabilitación después del ejercicio, protección contra el estrés y mejorando las funciones activas del sistema nervioso central. El resultado de un monitoreo efectuado por la Agencia Mundial Antidopaje lo clasificó como un modulador metabólico, como lo hace la insulina.

”La tenista rusa Maria Sharapova consumió por espacio de una década el medicamento utilizado para tratar enfermedades cardiacas en la extinta Unión Soviética y se popularizó por años en los países de Europa del Este, donde es posible adquirirlo sin prescripción médica y a un precio relativamente asequible”.

Los tramposos tendrán escasas posibilidades de burlar las medidas en los JJ.OO., pues las máximas autoridades de la esfera muestran un superlativo interés por sanear el ambiente
Allí se producirá, además, un hecho que preocupará a los impostores. La totalidad de las muestras tomadas en Beijing 2008 podrían ser analizadas en este 2016, porque habrán transcurridos los ocho años determinados para ejecutar tal ejercicio. Asimismo, en la localidad sudamericana se ofrecerán los veredictos sobre los exámenes practicados en las lides de alto rango de otras especialidades escenificadas en los segmentos del cuatrienio.

La historia del doping en los últimos escenarios olímpicos reporta que, hasta el momento, 20 bribones han sido descubiertos, tras conocerse el resultado de una cantidad superior a los 200 exámenes practicados en la capital británica. En Beijing 2008 perdieron el antifaz dieciocho fulleros.

Esa cifra es inferior a la de Atenas 2004: veintisiete. La cantidad de transgresores desarmados en la capital de China es la segunda más elevada en la historia del distinguido encuentro deportivo desde la versión México 1968. En Sídney 2000 intentaron evadir las reglas once competidores. Atlanta 1996, dos. Barcelona 1992, cinco. Seúl 1988, diez. Los Angeles 1984, doce. Moscú 1980, cero. Montreal 1976, once. Múnich 1972, siete. México 1968, uno.

Los próximos organizadores de la fiesta son los japoneses, en 2020. Ellos conceden mucho valor al Juego Limpio. Desde ahora toman las medidas para erradicar la droga de su encuentro y, de esa forma, obtener la casi imposible calificación de Juegos Limpios.

Los nipones han creado el Relevo de la Antorcha Juega Limpio. Una amplia gama de deportistas de diferentes países, deportes y generaciones participarán en la acción para dejar un legado “limpio” en la actividad que abarca al mundo. La “verdad” que cada uno de ellos ha encontrado a través del deporte y en la vida se inscribirá en un único makimono. Es un mensaje transmitido para el mundo y válido para el futuro.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos