jueves, 23 de mayo de 2024

Asalto a la cima en pelota

La porfía por los cuatro pasajes directos y los cuatro que se quedan en lista de espera se va poniendo interesante...

Norland Rosendo González en Exclusivo 22/09/2017
0 comentarios
pinar-serie-nacional-septiembre-2017-foto-acn
Los Vegueros de Pedro Luis Lazo conservan la punta, pero por muy escasa diferencia

La pausa obligatoria por Irma sirvió para que, al reanudarse la Serie Nacional, la tabla de posiciones se partiera en dos (y hasta en más, si usted es muy exigente): los que más opciones tienen de clasificar y los que desde ya comienzan a mirar más lejos la “cerca divisoria”.

Entre los primeros, también se va poniendo interesante la porfía por los cuatro pasajes directos y los cuatro que se quedan en lista de espera, aguardando por los otros dos tiques que serán ofertados en la brevísima serie de comodines.

Si antes del huracán, la novena de Pinar del Río iba sin sobresaltos al frente de la clasificatoria, la situación es muy diferente ahora. Los Vegueros de Pedro Luis Lazo conservan la punta, pero por muy escasa diferencia, y al acecho andan dos elencos de muy buen desempeño en la actual temporada: Las Tunas e Industriales.

Los pinareños han caído en tres de cinco juegos tras la reanudación, mientras Leñadores y Leones tienen inmaculado desde entonces la casilla de las derrotas. Esos tres elencos se han despegado un poco del resto de los contendientes y con el paso que llevan se anuncian desde ya como serios aspirantes a pasar a la segunda ronda sin tener que entrar en el sorteo de los comodines. Sin embargo, la proximidad entre ellos le pone “sal y pimienta” al debate respecto a cuál será la sede del Juego de las Estrellas. Si por los resultados de la mayor parte de la temporada fuera, le toca a Pinar del Río; pero… ¿estarán esperando los decisores que otro tome el puesto de vanguardia para anunciar el veredicto?

Lazo, que se sostiene como el menos perdedor de la justa, está pidiendo a gritos la incorporación de Vladimir Baños. Según me comentó la colega Angélica Arce, desde la tierra del mejor tabaco del mundo, Baños está entrenando, pero no se encuentra aún en condiciones de integrarse al elenco, y cuando pueda subirse en el box será primero como relevista y luego asumirá su función tradicional, la de abridor. Comoquiera, se está haciendo notar más que nunca su ausencia.

No hay dudas de que Baños, junto a Yosvani Torres, Erlis Casanova y Yaifredo Domínguez integrarían un cuarteto de lujo en la pelota cubana. No obstante, desde el bull pen sería también un gran alivio para el mentor de los Verdes.

Los Leñadores de Las Tunas, que algunos pensaron que tendrían a estas alturas el hacha mellada, siguen encendidos, ¡y de qué manera! Doblegaron por barrida a Cienfuegos y no han tenido piedad con los Indios de Guantánamo, a los que han doblegado por fuera de combate par de veces.

Entre Danel Castro (.343), Yosvani Alarcón (.317), Rafael Viñales (.414), Jorge Yhonson (.360) y Yuniesky Larduet (.385), le hacen la vida a cualquier serpentinero más aguada que un refresco de sirope en la mayoría de los merenderos estatales. ¿Será el año de Los Leñadores? Equipo tienen.

Mientras, los Leones de Víctor Mesa andan sueltos por estos días “post Irma”. La entrada de Noelvis Entenza le ha dado un gran respiro a la dirección, sobre todo, porque el muchacho regresó de Canadá en excelente forma y ya tiene tres triunfos. Si Ian Rondón aporta algo y el resto de los jugadores siguen como están, pues VM32 puede soñar con lo que se le ha ido de entre las manos en los play off… También regresó Víctor Víctor a la alineación y la defensa, lo que asegura disponer de buenos jugadores en el terreno y de una banca más sólida, de las mejores en la actual temporada.

Así que ya está plantada la “guerra” por la cima. Pero ojo, que detrás se ubican otros con buen paso también: Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila (este último perdió cuatro partidos en línea y eso los hizo descender de los escaños de privilegio) andan en un “quítate tú para ponerme yo”, por el cuarto puesto.

A continuación, dentro de los ocho sobrevivientes por ahora, están Santiago de Cuba y el campeón Granma, pero con los gallos de Sancti Spíritus tirándoles “espuelazos” cerquita.

Entre los que ya van pintando de gris sus aspiraciones aparece Villa Clara, equipo que tenía potencialidades para un papel más decoroso. Su paso al estilo de Ruperto, el personaje humorístico de Vivir del Cuento (un pasito para adelante y dos para atrás) es un asunto que merece un análisis serio por parte de las autoridades deportivas de la central provincia.

DEL AVIÓN AL ESTADIO

Entre los peloteros que estuvieron contratados en el extranjero por la Federación Cubana de Béisbol, el último en incorporarse a su selección fue el paracortos de Camagüey, Alexander Ayala; regresó el domingo de Canadá, donde jugó en la Liga Can-Am, y ya el martes estaba jugando.

Antes habían vuelto de la Liga Intercounty de esa misma nación norteña, Yulexis La Rosa, Yorbis Borroto, Noelvis Entenza e Ian Rendón, quienes se integraron rápido a sus conjuntos. Igual hicieron Wilber Pérez, Alberto Bisset y Frank Montieth, fichados por clubes italianos.

La circular número 13 de la Comisión Nacional informa que Yurisbel Gracial, Lázaro Blanco y Yordan Manduley, integrantes del equipo Capitales de Québec, campeón este año de la Liga Can-Am, descansarán diez días, tras su esfuerzo, sobre todo, en los play off de aquel circuito.

Por tanto, solo falta por sumarse a la Serie Nacional el diestro de Artemisa, Miguel Lahera, también contratado en la Can-Am. Falta que les haría a los Cazadores, ahora que están en buen momento.

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos