lunes, 27 de mayo de 2024

Artermisa y Camagüey se montaron en el tren

Artemiseños y agramontinos obtuvieron los dos últimos boletos para la segunda fase...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/03/2019
0 comentarios
Liga Nacional de Fútbol-104-equipo de Camaguey
Camagüey se agenció la cuarta plaza al empatar 1-1 contra Guantánamo.

Ya están todos los que son. Realmente, no recuerdo una fase preliminar con tanta paridad y atractivo desenlace, como la que acaba de cerrar en la edición 104 de la Liga Nacional de Fútbol. Tal fue el hala-hala y traqueteo mostrado, que se hizo necesario llegar hasta la fecha 14 y última, para ver cómo los equipos de Artemisa y Camagüey conseguían los dos últimos boletos –séptimo y octavo-, con los cuales se “colaban” en la etapa final, en busca de la corona que ostenta Santiago de Cuba por dos años consecutivos.

En la zona Occidental, el elenco artemiseño, como anfitrión en La Bombonera de San Cristóbal, se impuso 1-0 a Villa Clara, con gol de Allan Pérez, quien transformó un penal al minuto 62 para levantar al graderío.

Así, Artemisa llegó a 25 puntos para ocupar la cuarta y última plaza, en dura porfía con Matanzas (23), que venció 1-0 a La Isla, como visitante en el estadio El Rodeo, gracias a la diana de Yonathan Ramírez en el 55’. Por la liga del Oeste, ya estaban clasificados Cienfuegos, Villa Clara y La Habana.

Por Occidente, La Habana, primero de los 16 equipos actuantes en lograr un boleto para la gran final, puso fin a su mala racha de tres derrotas consecutivas, y firmó la mayor goleada de esta primera fase, por 9-0 ante el zaguero Mayabeque, en la cancha sintética de La Polar.

José Pérez y Oslendi Benítez, marcaron dos goles cada uno, en tanto Andy Rodríguez, Edward del Pratt, Juan Abel Martínez, Alejandro Pereza y Darien Guerra, firmaron los otros disparos capitalinos. Mayabeque cerró su participación sin victorias, tres empates y 11 derrotas.

Además, Cienfuegos venció 1-0 a Pinar del Río, con diana de Asniel Armenteros en el 26’ y terminó como líder de la zona Occidental, con 31 puntos, seguido por Villa Clara (28), La Habana (27), Artemisa (25), Matanzas (23), La Isla (10), Pinar del Río (9) y Mayabeque (3).

Mientras, por el Oriente, Camagüey se agenció la cuarta plaza al empatar 1-1 contra Guantánamo, en su cancha del barrio de Sebastopol, en Minas. Armando Coroneaux adelantó a los miuras al minuto 16, pero Félix Betancourt logró la paridad para los chicos del Guaso, en el 64’.

Así, Camagüey llegó a 20 puntos, y dejó por detrás a Sancti Spíritus (19), que goleó 5-2 a Granma, en su feudo de la Escuela Formadora.

Yonaidis García firmó dos de esos goles espirituanos, y fue secundado por uno per cápita al aval de José Manuel Pérez, Eduardo Durán y Jorge Martínez. Por los granmenses marcaron Luis Miguel Carrera y Dennis Ramírez.

Por el Oriente, ya exhibían cupos para la próxima fase los elencos de Santiago de Cuba (30), Guantánamo (27) y Granma (20). En la tabla final de posiciones se ubicaron Camagüey (20), Sancti Spíritus (19), Ciego de Ávila (16), Las Tunas (12) y Holguín (9).

El santiaguero Jorge Villalón terminó como líder goleador, con nueve, seguido por el holguinero José Ramón Casa del Valle (8). 

Las estadísticas demuestran que La Habana fue el conjunto de mejor promedio de goles (+16), al marcar 27 –líder- y recibir 11, seguido por Cienfuegos (23-10, +13). El equipo de los marineros sureños fue el que más victorias obtuvo (10).

Muestra de la fuerte disputa que hubo en esta fase eliminatoria fue que se quedaron fuera Ciego de Ávila y Pinar del Río, subcampeón y medallista de bronce, respectivamente, de la pasada temporada.

La segunda fase, que comenzará el venidero día 30, se jugará bajo el mismo sistema de todos contra todos, pero a una sola vuelta. Como ha sido tradicional en las últimas temporadas, los equipos se reforzarán con jugadores de las ocho escuadras que quedaron excluidas.  

Aprovechamos para recordar que la selección absoluta de Cuba partirá mañana hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, para medirse el domingo al equipo local, en busca de un boleto para avanzar a la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf. Con una victoria o un empate, los alumnos del técnico Raúl Mederos conseguirían ese sueño. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos