lunes, 4 de marzo de 2024

Artemisa y Guantánamo aplicaron la escoba en Serie Nacional

La competencia se muestra extremadamente reñida con nueve equipos en puestos de vanguardia.

Reynier Batista Morales en Exclusivo 14/11/2013
0 comentarios
Alfredo Despaigne 3.
Alfredo Despaigne pega un jonrón en el encuentro frente a Mayabeque

Finalmente las barridas propinadas por Guantánamo a Villa Clara y Artemisa a Cienfuegos matizaron la conclusión de las terceras subseries en la 53 Serie Nacional de Béisbol, en jornada que también vio la realización de un par de lechadas y la presencia de la lluvia, por segunda vez consecutiva.

En el primero de los pases de escoba, Los Cazadores hicieron valer bien su seudónimo, en juego donde superaron a los Elefantes 4x1. Un gran duelo de pitcheo entre el ganador Jonder Martínez y el perdedor Noelvis Entenza fue vivido en el estadio 26 de Julio; no fue hasta el sexto capítulo que llegó la decisión, momento donde los de casa fabricaron tres anotaciones para romper un abrazo a cero. Por los Sureños, que encajaron su octava derrota, lo peor fue su defensa con un total de cuatro errores.

Jugando como locales en el Nguyen Van Troi, los Indios del Guaso barrieron al actual Campeón Nacional, a quien derrotaron por la vía de nocaut en 7.0 entradas, 10 carreras por cero, en el tercero de los desafíos. Los Naranjas se vieron superados desde el propio inning de apertura cuando sus rivales le fabricaron par de carreras que bastaban para decidir el partido.

Sin embargo, como para dejar las cosas bien claras los anfitriones agregaron otra en la segunda, racimo de seis en la quinta y otra en la sexta para decretar el fuera de combate. El encargado de concretar la blanqueada fue el abridor Frank Navarro al lanzar 6.0 completas, mientras que  Alain Sánchez fue el derrotado.

Pinar del Río fue el otro equipo que pintó de blanco a su rival Sancti Spíritus con pizarra de 4x0. Julio Alfredo Martínez tuvo la responsabilidad de frenar la ofensiva de los Gallos durante 6.2 ining, siendo respaldado además por las actuaciones monticulares de Alain Castañeda y el salvador  Isbel Hernández. Esta combinación de lanzadores apenas le permitió tres jit a sus oponentes.

Ofensivamente, los Lobos de Alfonso Urquiola pegaron nueve hits para fabricar sus cuatro anotaciones, destacando Yosvani Peraza y William Saavedra, ambos con par de imparables. Javier Vázquez fue el pitcher derrotado.

Por margen de una carrera concluyeron dos partidos. El primero de ellos fue la victoria de Granma sobre Mayabeque 9x8, en el Mártires de Barbados, juego decidido por Marcos Fonseca. Los Huracanes igualaron las acciones a ocho con ramillete de tres en la parte alta de la novena, pero en la parte baja, sencillo de Fonseca con dos corredores en base trajo la novena para su equipo, que de paso sirvió para dejar tendidos al campo a sus contrarios.

Fueron 15 los imparables de los Alazanes, con sonrisa para Juan Ramón Olivera y revés de Leinier Rodríguez. Alfredo Despaigne, Carlos Benítez y Denis Laza sacaron la pelota del parque.

También por la mínima, 5x4, Camagüey superó a Ciego de Ávila. Ventaja tempranera sacaron los Toros, para poder aguantar el enviste de los Tigres en los momentos finales del partido. Basta decir que los camagüeyanos ganaban 5x1 en el octavo, inning donde sus rivales descontaron una para luego quedarse cortos con dos en el noveno.

El derecho Norge Luis Ruiz se llevó su primer éxito de la contienda, en detrimento de Vladimir García, al tanto que Noel Casals se agenciaba el salvamento. Por los ganadores Dary Bartolomé sacó la pelota del parque, mientras Alexander  Ayala bateaba de 5-3, con tres remolcadas.

Matanzas por su parte superó 5x1 a La Isla aprovechando racimo de tres en la segunda, a las que agregaron dos en la sexta para favorecer la victoria del abridor Yaniel Blanco. Víctor Mesa utilizó a cinco lanzadores para dejar en solo cinco imparables a los pineros, Roberto Carlos Santiesteban destacó en el montículo y se acreditó el salvamento. El derrotado fue Jorge Despagne y Ariel Sánchez sacó la pelota.

Por último, en uno de los duelos más atractivos, Holguín logró evitar la escoba con su victoria de 5x2 sobre Santiago de Cuba. En el Guillermón Moncada los Sabuesos apelaron al bateo de largo metraje para apoyar la victoria de Carlos Olexis González. Los encargados de llevar la esférica más allá de las cercas fueron Yoanis Quintana y Oscar del Rosario, en ambos casos con un corredor en circulación. Pablo Millán Fernández logró su segundo salvamento con revés para Ulfrido García.

En el Latinoamericano Industriales y Las Tunas suspendieron por segunda jornada consecutiva.

Hoy jueves será día de descanso, pero mañana viernes comenzarán los siguientes compromisos: Artemisa vs Guantánamo, Industriales vs Matanzas, La Isla vs Ciego de Ávila, Cienfuegos vs Pinar del Río, Sancti Spíritus vs Las Tunas, Camagüey vs Holguín, Granma vs Villa Clara y Santiago de Cuba vs Mayabeque.  Siempre se jugará en casa de los primeros.

La tabla de posiciones tiene en la cima a Matanzas (6-2), seguido de Industriales (5-2), mientras que Holguín y Santiago comparten el tercer puerto (6-3), dejando por detrás a cinco equipos con el mismo balance (5-4) para cerras los nueve primeros. Son ellos Artemisa, Ciego de Ávila, Granma, Pinar del Río y Mayabeque.


Compartir

Reynier Batista Morales


Deja tu comentario

Condición de protección de datos