jueves, 8 de diciembre de 2022

Artemisa, diosa de la pelota sub 23

Este equipo será un candidato sólido al título de la primera serie nacional de béisbol para menores de 23 años...

Joel García León en Exclusivo 10/09/2014
1 comentarios

Esta vez no se trata de ninguna diosa de la mitología. Tampoco  de un algo inalcanzable para los seres humanos. Esta Artemisa juega su  primera serie nacional de béisbol para menores de 23 años con una  fuerza y deseos que le hna valido ser el primer equipo clasificado a la  discusión de medallas, etapa que comienza este jueves 11 de septiembre.

El equipo de Los artemiseños que dirige el otrora lanzador de Industriales, Jorge  Luis Machado,se ha mantenido invicto en esta penúltima ronda del  certamen y ya tiene rival para la pugna por el título nacional desde  el 11 de septiembre, pues Camagüey superó a Santiago de Cuba este  lunes y se agenció el segundo boleto finalista.

Tras una etapa clasificatoria en la que archivaron 13 triunfos y 11  derrotas (cinco contra Matanzas, cuatro ante Isla de la Juventud y dos  frente a Pinar del Río), los actuales líderes se montaron en la  siguiente fase como el segundo mejor conjunto entre los cuatro grupos,  por encima incluso de un Pinar del Río que parecía muy sólido desde el  principio.

Con el borrón y cuenta nueva de los resultados anteriores, Artemisa se  empinó sobre sus cinco rivales con par de lechadas (2-0 a Mayabeque y  6-0 a Santiago de Cuba), cuatro partidos definidos por margen de una  carrera (7-6 sobre Camagüey, 4-3 a Matanzas, 2-1 ante Ciego de Ávila y  3-2 frente a Santiago) y una victoria más holgada (9-6 con Camagüey).

Mucho tuvo que ver en esa faena su cuerpo de lanzadores, encabezado  por Navid Cosme y Misael Villa, abridores que se repartieron dos  éxitos per cápita, incluso el primero dejó en apenas un hit a la  ofensiva avileña en siete capítulos. Su bateo, sin tener números de  asombro, ha sido muy oportuno, con Alay Lago, Omar Hoja y Yanio Pérez  en el pelotón de avanzada para repartirse entre ellos 54 carreras  impulsadas.

La defensa no ha sido igual y 11 errores en los siete partidos de esta  fase (50 si sumamos todo el campeonato) son demasiados para un  conjunto que pretende llevarse el trono. Este departamento ha sido el  más débil del campeonato para todas las selecciones y no siempre la  culpa la tiene el terreno, pues hemos visto muchas pifias en tiros y  por mala colocación de los jugadores en el campo.

¿Qué podemos esperar de Artemisa en el play off final? Salen como  favoritos frente a los agromontinos o santiagueros, aunque ya sabemos  que en un match corto de cinco juegos a ganar tres los pronósticos se  van abajo. Y si no que le pregunten a equipos “machos” en Series  Nacionales como Industriales, Matanzas, Villa Clara, etcétera.

No obstante, el trabajo de esta joven provincia en el béisbol merece  el más encendido de los aplausos, pues en la 53 Serie Nacional su  elenco élite terminó sexto y agradó mucho con un juego alegre y sin  temores; en tanto ahora están a punto de levantar una Copa por encima  de potencias indiscutibles.

Es cierto que más de la mitad de los muchachos artemiseños tienen  experiencia en nuestros clásicos nacionales, pero eso no les resta  méritos, pues otras formaciones también cuentan con peloteros de ese  nivel y no han podido rendir como lo han hecho ellos, al punto de  hilvanar una racha de siete victorias consecutivas.

Del torneo sub 23 habrá que seguir hablando por muchos detalles que le  restan calidad a una idea que si bien la pedía a gritos la pelota  cubana, tampoco ha complacido a aficionados, técnicos y jugadores.  Haber dado el primer paso es plausible, pero hoy se necesita más que  satisfacción y esfuerzo, un salto, una sacudida en todo el sistema  competitivo del béisbol nacional.


Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Rosemary Da Silva Solano desde FB
 10/9/14 12:01

 Felicitaciones!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos