sábado, 15 de junio de 2024

Arranca el sub-23: corto, pero necesario

¿Cómo va el pareo histórico de las subseries iniciales? ¿Quiénes han ganado más medallas en esta categoría?...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/08/2022
0 comentarios
Luis Rojas - pelotero cubano
Luis Rojas será una de las piezas fundamentales de Cuba

Después del suspenso a causa de la pandemia, este dos de agosto se cantará la voz de play ball en ocho estadios durante la jornada inaugural de la 7ma. Serie Nacional de Béisbol sub-23.

Desde 2019 no se había efectuado más este torneo estratégico para recuperar la pelota cubana y en esta ocasión se manejó la opción de aplazarlo para finales de año debido a la situación económica, pero a última hora las autoridades del Inder optaron mejor por ajustar el calendario.  

En la decisión final debe haber pesado que en octubre tendrá lugar la Copa del Mundo de la categoría para la cual clasificó la selección cubana y además debe iniciar aquí la polémica Serie Élite.

Nunca antes se habían jugado menos de 20 partidos por equipo en la etapa clasificatoria, y los 15 de esta vez dejan atrás los 24 de la primera edición en 2014, cuando Artemisa se proclamó el primer campeón cubano de esa categoría.

En esta ocasión se vuelve a jugar solo dentro de los grupos, dos vueltas en subseries de dos y tres juegos contra cada adversario, y solo los ganadores de cada una de las cuatro llaves podrá aspirar al título.

Los duelos serán a siete innings y se jugará solo los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Algunos expertos sugirieron que durante las fechas iniciales de cada subserie se hubiera efectuado doble cartelera para aumentar el número de choques.

En otros casos propusieron extender los cotejos a nueve capítulos, medida que también hubiese compensando los ajustes en el calendario competitivo.

El cuatro de septiembre está previsto el último choque de la fase preliminar. Después será la postemporada, cuando se enfrenten los punteros de los grupos A y B por el reinado de Occidente, y los del C y D por el de Oriente en series de cinco a ganar tres. Los campeones de cada zona rivalizarán en el play off por la corona, también al mejor en cinco juegos.

Durante la primera subserie se enfrentarán en el grupo A Pinar del Río y La Isla, dos que han jugado muy parejos entre ellos, el balance histórico está 28-27 a favor de los de Vueltabajo y en la serie de 2019 quedaron abrazados a seis triunfos por bando.

Con Andy Vargas, Habana tiene un puntal en el bullpen. (Foto: Abel Rojas Barallobre)

El otro duelo lo animarán Habana (27) y Artemisa (25), y esos dos juegos de ventaja los sacaron los capitalinos en la última serie que dominaron por 7-5.

En la llave B, Cienfuegos (34) recibe a Villa Clara (24), al cual superaron cómodamente hace tres años por 9-3, y Matanzas (29) chocará con Mayabeque (23), rival al que doblegaron por 8-4 en 2019.

En los enfrentamientos del Oriente, en el grupo C el campeón vigente, Sancti Spíritus (37) será anfitrión de Las Tunas (23) con la intención de imponer su dominio de la última vez (7-5) y Camagüey y Ciego de Ávila animarán una serie que tiene saldo bastante parejo (31-29), aunque en 2019 los Tigrecitos fueron mejores por 8-4.

Alexander Valiente podrá mostrar sus herramientas en el torneo. (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Por último, en el apartado D, Holguín (27) buscará recuperar terreno ante Granma (33), inspirado en el 6-6 de la sexta serie sub-23, mientras Santiago de Cuba, verdugo implacable de Guantánamo, irá por aumentar la ventaja histórica (49-10) luego del 9-3 de 2019.

El medallero histórico lo encabeza Santiago de Cuba (2-0-1), escoltado por Artemisa y Sancti Spiritus (1-1-0); Habana y La Isla (1-0-0); Villa Clara (0-1-2); Cienfuegos (0-1-1); Camagüey y Las Tunas (0-1-0), y Matanzas (0-0-2).

De acuerdo con datos del Team Vívela, muy activo en redes sociales digitales, el 41.5 por ciento de los 400 jugadores inscritos para la competencia (25 por cada equipo) vieron acción en la pasada serie nacional para mayores, entre ellos, el cienfueguero Dany Oramas, elegido el Novato del Año.

La Isla y Sancti Spíritus incorporaron a 15 atletas que jugaron en la temporada élite que ganaron los Alazanes de Granma en histórico play off ante Matanzas. Les siguen en cantidades Cienfuegos (14); Guantánamo, Holguín y Villa Clara (12); Pinar del Río (11); Granma y Matanzas (10); Ciego de Ávila (9), mientras Habana, Mayabeque y Las Tunas registraron 8 cada uno.

De los inscritos en la serie sub-23 de 2019, ganada por los Gallitos de Sancti Spíritus dirigidos entonces por Eriel Sánchez, repiten 85, cifra que representa poco más de la quinta parte del total de jugadores.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos