domingo, 27 de noviembre de 2022

Arranca el Circuito Mundial de Pista Cubierta

Con la llegada de 2016 ve la luz el Circuito Mundial de Pista Cubierta (del inglés IAAF World Indoor Tour), un programa competitivo invernal para emular la glamurosa Liga de Diamantes...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 17/01/2016
0 comentarios

El atletismo se vive en dos momentos cada año: en el invierno y en el verano. Este último, especialmente organizado en un circuito competitivo muy amplio y con múltiples alicientes. Sin embargo, los atletas no reniegan del frío y son asiduos a los mítines de principios de temporada. Y es que más allá de lo que supone para cada uno en términos de preparación, bajo techo se disfruta de un ambiente único. A nivel de espectáculo, el peso de la temporada invernal es incomparable debido a la complicidad que se crea entre el público y los atletas, altamente influenciados por la ubicación cercana de los espectadores que los mantienen en constante interacción.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha tomado nota y ha puesto su maquinaria organizacional en función de la temporada de invierno en aras de catapultar su impacto. En diciembre pasado, se anunció la constitución del “Circuito Mundial de Pista Cubierta” (del inglés IAAF World Indoor Tour); una iniciativa que le aporta relevancia a las reuniones internacionales de inicio de año y, de paso, se cerciora de acrecentar las expectativas de cara al Campeonato Mundial de este escenario que, al igual que su homólogo veraniego, se celebra cada dos años.

El programa competitivo incluye 12 eventos (salto con pértiga, de longitud, de altura y triple, carreras de 60, 400, 800, 1500 y 3000/5000 metros así como la impulsión de la bala y los 60 metros con vallas) divididos en dos grupos que serán protagonistas del tour en años alternos. Habrá cuatro mítines y la clasificación se regirá por un sistema similar a la Liga de Diamantes.

El ganador individual absoluto de cada evento recibirá 20 000 dólares en premios y, a partir de la edición de 2016 en Portland, merecerán el llamado comodín (will card) que les clasificará directamente al Campeonato Mundial bajo techo.

Los puntos se repartirán entre los cuatro mejores situados en cada reunión, siguiendo una distribución que les otorgará 10, 7, 5 y 3 unidades de acuerdo a su ubicación. La principal diferencia con la Liga de Diamantes llega en la forma de decisión para casos de empate, puesto que los puntos no se dividirán entre los atletas involucrados sino que se le otorgará a cada uno el total de puntos en correspondencia con el lugar.

Asimismo, se dio a conocer que los atletas podrán disputar todas las pruebas, pero solo sus tres mejores resultados se tomarán en consideración para el ranking.

En este 2016 se competirá entre el 6 y el 20 de febrero en cuatro sedes. El arranque está pactado para el citado día 6 en la ciudad alemana de Karlsruhe. Los escenarios que conforman el circuito se corresponden con los mítines más prestigiosos del invierno atlético. Las pruebas en disputa serán las del grupo A elaborado por la IAAF que incluye los 400m, 1500m, 60m con vallas, salto de altura y salto de longitud entre las féminas, al tiempo que los hombres se medirán en 60m, 800m, 3000/5000m así como salto triple, salto con pértiga e impulsión de la bala.

La idea ha sido bien recibida por atletas y organizadores y muchas de las figuras icónicas del atletismo actual han anunciado su participación en las diferentes reuniones. Las informaciones al respecto resaltan a Jessica Ennis-Hill para Glasgow, Meseret Defar, Trayvon Bromell y Brenda Martínez para Boston mientras que la supersónica velocista de los Países Bajos, Dafne Schippers, sobresale junto al pertiguista local Raphael Holzdeppe y el incombustible Kim Collins, entre las listas preliminares para Karlsruhe.

En lo que a Cuba se refiere, la iniciativa favorece sobre todo al triplista Pedro Pablo Pichardo, que podrá contender este año y desplegar su potencial en pos de cumplimentar una preparación al más alto nivel de cara al campeonato del orbe que acogerá Portland. Una cita en la que espera mejorar el bronce que se colgó en la edición precedente de Sopot, en 2014.

El nacimiento de este circuito pone la primera piedra en torno a los ofrecimientos del programa de Sebastian Coe, donde prometía mayor dinamismo y nuevas competiciones a fin de ampliar el atractivo del atletismo.

Las fechas de 2016 serán:

-        Sábado 6 de febrero: Karlsruhe indoor meeting (Karlsruhe, Alemania)

-        Domingo 14 de febrero: New Balance Indoor Grand Prix (Boston, EEUU)

-        Miércoles 17 de febrero: Globen Galan (Estocolmo, Suecia).

-        Sábado 20 de febrero: Glasgow Indoor Grand Prix (Glasgow, Reino Unido)


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos