miércoles, 28 de febrero de 2024

Argilagos, Andy y Savón, dieron el sí

Este trío de pugilistas cubano mostró excelente tino y se coló en la gran final del venidero sábado. Mañana subirán cuatro antillanos en el segundo cartel semifinal...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/08/2017
1 comentarios
Argilagos, combate día 31
El primer triunfo lo puso el minimosca Joahny Argilagos, al vencer sin grandes contratiempos por 5-0 al kazajo Zhomart Yerzhan.

Batear de 3-3 en el béisbol, nuestro pasatiempo nacional, es sinónimo de fecha de gala madero en ristre. Y en el boxeo, es muestra de excelente tino con los guantes y el empleo de los puños que los calzan.

Así las cosas, les comento que de 3-3 se fueron hoy los integrantes de la selección cubana que escalaron al ring situado en la arena Sporthalle, en la ciudad alemana de Hamburgo, sede del primer cartel semifinal del Campeonato Mundial de Boxeo.

El primer triunfo lo puso el minimosca Joahny Argilagos, monarca del orbe hace dos años en la justa de Doha, Catar, al no dar ningún margen a dudas y vencer sin grandes contratiempos por 5-0 al kazajo Zhomart Yerzhan.

Argilagos fue muy preciso en su golpeo, se preparó bien para el contraataque frente a un rival que nunca dejó de buscarlo, y ante el que empleó una férrea defensa de manos y torso. Pero lo más importante: el físico le alcanzó para llegar bien al tercer asalto y dictar el ritmo al escucharse el campanazo final.

Este sábado, el zurdo camagüeyano disputará la final con sabor a revancha contra el monarca olímpico Hasanboy Dusmatov (UZB), quien lo venció en la pasada VII Serie Mundial de Boxeo.

Mientras, el segundo triunfo del cartel llegó con los puños del oro panamericano Andy Cruz (64), quien le dio una disertación de buen boxeo al armenio Hovhannes Bachkov y lo superó 5-0. El matancero impuso su mejor ABC técnico y tiró más, especialmente los golpes rectos por dentro, indescifrables para su rival.

En la discusión del cetro, Andy cruzará guantes este sábado con el uzbeco Ikboljon Kholdarov, quien mostró pocos atributos en su triunfo ante el estadounidense Freudis Rojas

Y en la pelea del cierre de la jornada, el subtitular mundial Erislandy Savón (91) se guió bien por el diseño de combate que le dieron sus entrenadores: jab fuerte de izquierda, para mantener lo más alejado posible al fuerte pegador kazajo Vasili Levit, quien técnicamente, deja mucho que desear.

Savón supo combinar su jab con varios golpes rectos de derecha y finalmente salió airoso 3-2, para vérselas por el oro contra el ruso Evgeny Tishchenko, quien lo derrotó hace dos años en la gran final mundialista del torneo que acogió Catar. 

Mañana será el segundo cartel semifinal, con cuatro cubanos en lidia: Yosbany Veitía (52) lo hará ante Tamis Galanov (RUS) y Lázaro Álvarez (60) frente a Otar Eranosyan (GEO). También combatirán Roniel Iglesias-Abass Baraou (ALE) y Julio César La Cruz-Carlos Mina (ECU), en 69 y 81 kilogramos, respectivamente.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


waldo
 1/9/17 13:34

Muy buena la actuacion de los cubanos pero como atraves de una publicacion puedo saber lo que esta pasando con cada pelea.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos