miércoles, 12 de junio de 2024

Argentina ya está en los cuartos

La selección albiceleste superó 1-0 a Jamaica, en tanto Paraguay y Uruguay empataron 1-1, en el grupo B...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/06/2015
0 comentarios

Apenas corría el minuto 11 del partido, cuando llegó el gol de Gonzalo «Pipita» Higuaín que ponía  delante a Argentina 1-0 frente a la endeble escuadra de Jamaica, por el grupo B de la Copa América de Fútbol, con sede en el estadio Sausalito, en la bella ciudad chilena de Viña del Mar.  

Pero de ahí en adelante, los alumnos del técnico suplente Jorge Pautasso, principal ayudante del suspendido Gerardo «Tata» Martino, jamás pudieron volver a anidar otro gol en la cabaña defendida por Dwayne Miller, en el partido 100 de su crack Lionel Messi vistiendo la casaca albiceleste.

La escuadra sudamericana llegó en incontables ocasiones al área chica rival. Pero ora merced a  ejecuciones imprecisas y trazos incompletos, ora la falta de definición de sus delanteros y volantes ante una musculosa y alta defensa caribeña, lo cierto es que se pelearon con el gol, para el total desconcierto de sus hinchas.

A pesar de ese partido de poca factura goleadora, Argentina logró aprobar el fácil examen y clasificar como primero del grupo para la venidera fase de cuartos de final, cuyo rival conocerá este domingo cuando se diriman los partidos finales de la candente llave C, luego de los choques Brasil-Venezuela y Colombia-Perú.

Con dos triunfos, ambos por la mínima, y un empate, Argentina volverá a presentarse en Viña del Mar el viernes 26 de junio contra Ecuador o el tercero de ese grupo C.

Esta vez sí hubo una buena cara de su volante Angel Di María, por lo que la albiceleste no necesitó tanto de la creación de un Lionel Messi que apenas trotaba sobre el césped, conocedor de que el rival no imponía el menor peligro.

El gol del minuto 11 se consiguió cuando Higuaín recibió de Di María un pase cerca del punto penal y con una media vuelta cruzada rompió el cero en el marcador.

PARAGUAY Y URUGUAY DIVIDEN EL PUNTO

En el otro cotejo de este sábado, las selecciones de Paraguay y Uruguay empataron 1-1 en el estadio La Portada, de La Serena y así los charrúas clasificaron a cuartos de final como uno de los mejores terceros lugares. Los guaraníes ya lo habían conseguido en la fecha anterior y terminaron segundos de ese grupo B por detrás de Argentina.

Este era un juego «cantado»: Paraguay le iba a regalar el balón a los charrúas, pondría las  piernas fuertes en el mediocampo y se escudaría bien atrás, esperando para salir al contraataque.

Pero algo los asemejaba a ambos, ya que tenían las mismas armas en pos del gol: la pelota parada y el juego aéreo. Y tanto uno como el otro, fueron files exponentes de ese diseño. La «Celeste» marcó primero en el pizarrón con un córner cobrado de Carlos Sánchez que cabeceó de manera impecable José María Giménez a los 29 minutos. Y luego Coates pudo ampliar la ventaja con un potente testarazo, desviado por el portero Justo Villar (36').

Y ya cerca del descanso, vino la réplica guaraní, cuando Lucas Barrios marcó de cabeza para la igualdad final (44'). Con estos resultados, Uruguay se enfrentará a Chile en cuartos de final. Los otros tres partidos de esa fase se conocerán hoy, cuando cierren las acciones del grupo C.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos