martes, 6 de diciembre de 2022

26/06: Argentina se “encuadró” con un Marcos Rojo

El gol del zaguero central le dio el triunfo a la albiceleste por 2-1 ante Nigeria y el boleto a los octavos de final…

José Luis López Sado en Exclusivo 26/06/2018
0 comentarios
Marcos Rojo
Marcos Rojo anotó el gol del triunfo para Argentina (Foto: Reuters).

Por la precaria situación que mostraba en la tabla del grupo D, el duelo de hoy contra Nigeria rebasaba los marcos de una fase de grupo para la Argentina del crack Lionel Messi, Había que enfrentarlo como si fuese una gran final.

Y aunque la tropa albiceleste del técnico Jorge Sampaoli no estuvo ni cercana al poder ofensivo que pueden mostrar sus excelsos jugadores, lo cierto fue que hubo entrega, con premio incluido de victoria por 2-1 ante los africanos, en el estadio de Saint Petersburgo.    

Desde el pitazo inicial, todo se veía claro: Messi iba a comandar una nave que (casi) encallaba. Y para ello, tuvo la fortuna de encontrar “pareja” con Ever Banega. Ya no andaba solo, como en los dos partidos anteriores.

Con intensidad y precisión en los trazos, lograron romper en varias ocasiones el muro de contención del rival, al que le bastaba un empate para irse a octavos. Y el fructífero trabajo de ambos, hizo temblar a la zaga de las Águilas Verdes.

Sin embargo, la primera diana albiceleste llegó en el minuto 14 con un largo balonazo enviado por Banega desde el centro de la cancha; Messi lo bajó con su educada pierna zurda y le pegó cruzado de derecha, indetenible para el joven arquero Francis Uzoho.

Messi hizo un control casi imposible en carrera con el muslo, la bajó con la zurda y definió con la derecha (Foto: Getty Images).

La tranquilidad, había llegado al grupo. Desde la grada, el mismísimo Diego Armando Maradona los aupaba. Pero “despertaron” al cuadro africano, que debió salir de su parapeto para ir en busca de la portería del debutante Franco Armani.

Corrieron mucho, metieron las piernas en pos de recuperar balones, pero les faltó la “magia” para llegar al área chica, a pesar de varias desatenciones de Javier Mascherano. Y así se fueron al descanso.

En el complementario, Nigeria abrió más las bandas con las subidas de sus laterales Idowu y Moses. Pero en su mediocampo, solo lo hacía bien Obi Mikel. Los restantes, perdían más balones de los que ganaban. Y Argentina seguía dominando el partido.  

Pero en el 51’, un agarrón con empuje innecesario incluido de Mascherano al defensa Balogun, precisó la participación del videoarbitraje (VAR), que sí confirmó el penalti. Y Moses lo transformó en gol, para empatar 1-1. 

Victor Moses igualó el partido a través de penal (Foto: Reuters).

No obstante, los africanos se volvieron a meter en su campo. Y tropezaron dos veces con la misma piedra. Argentina se fue completa al ataque –Sampaoli sacó un defensa y metió al Kun Agüero en la cancha.

Las oportunidades fueron creciendo y, en el 86´, tras el centro de Cristian Pavón, el defensa central Marcos Rojo, quien se había ido al ataque, la mandó a guardar en la valla de Uzoho, para el gol del triunfo.

En el otro duelo del grupo D, el líder Croacia derrotó 2-1 a Islandia, en Rostov. Por los croatas marcaron Milan Badelj e Iván Perisic, en los minutos 53 y 90, por ese orden. De penal, Gylfi Sigurdsson había logrado el empate transitorio para los vikingos, en el 76´. 

Luego de esos resultados, todo quedó listo para que, en la venidera fase de octavos de final, Argentina se mida a Francia y Croacia ante Dinamarca.

Esto se debió a que hoy, el duelo entre galos y daneses, disputado en Moscú, no rebasó un magro empate 0-0, convirtiéndose en el único con ese marcador en lo que va de torneo.

Didier Deschamps, el técnico francés, conocedor de que ya había clasificado a la venidera fase, les dio descanso a varios de sus principales jugadores, algunos de ellos dueños de tarjetas amarillas.

No obstante, en la cancha reunió a un grupo de jóvenes bien talentosos; pero apenas inquietaron al guardameta Kasper Peter Schmeichel. El juego de octavos contra Argentina, será su verdadera prueba de fuego para los galos.

Entretanto, en la otra porfía, Perú cerró su participación mundialista con un merecido triunfo de 2-0 ante Australia, en el estadio de Sochi, con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero, en los minutos 17 y 50, respectivamente.    

Mañana habrá cuatro partidos. Por el grupo E lo harán Brasil-Serbia y Suiza-Costa Rica, en tanto Alemania-Sudcorea y México-Suecia, jugarán en la llave F.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos