domingo, 4 de diciembre de 2022

Argentina puso un botín en los cuartos

La escuadra albiceleste venció 1-0 a Uruguay, en tanto Paraguay superó con similar cota a Jamaica...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/06/2015
0 comentarios

Con un golazo de cabeza de Sergio «Kun» Agüero, este martes la selección de Argentina pudo abrir el recio cerrojo del monarca exponente Uruguay en el estadio La Portada, de La Serena, para marcar su primer triunfo en la Copa América Chile 2015. Así, con cuatro puntos, «metió» un botín en los cuartos de final.

Este nuevo clásico del Río de la Plata comenzó con el guión previsto: la albiceleste del «Tata» Martino-quien fue expulsado en el primer tiempo- ponía el ritmo con su mejor manejo del balón, mientras el elenco charrúa se encerraba sin complejos en su campo con ocho y hasta nueve hombres, en pos de un contraataque o de algún balón detenido, sin dudas, su principal argumento por la buena talla de sus jugadores.

A los 5 minutos, Argentina mostró que iba en pos del partido: un remate de Agüero se desvió y se fue al córner, tras buena gambeta de Angel Di María. Y tres más tarde, el ariete del Manchester United volvió a disparar, pero Muslera se lo sacó. Los argentinos abrieron la cancha por los laterales, en especial el derecho, por donde habitaba el incombustible Pablo Zabaleta. Pero no tuvieron profundidad en el ataque, porque su crack Lionel Messi sigue muy marcado por los rivales y tiene que bajar mucho para buscar los balones. Al parecer, con la «Pulga» se repite la historia del pasado mundial Brasil 2014.

¿Y Uruguay? Bien, gracias. El técnico Óscar Washington Tabárez metió un muro de contención con cinco volantes y dejó a Edinson Cavani solo en la punta.

Con un buen retroceso de sus líneas, Uruguay cerró el partido y Argentina se acercó a Muslera con envíos aéreos, como sucedió en el minuto 29 con un centro de Messi y un cabezazo de Agüero a las manos de Muslera.

En el complemento, la primera oportunidad fue para la Celeste: al minuto de iniciarse, Cavani se le escapó por derecha a Pastore, pero su remate lo atrapó Sergio Romero.

Entonces, en el 56’, Argentina quebró el cerrojo uruguayo. Messi tocó para Pastore, quien abrió a la derecha para que Pablo Zabaleta tirara el centro letal que fue cabeceado entre los centrales por Agüero.

GUARANÍES VENCEN A JAMAICA

En el otro partido de este martes, Paraguay venció por igual marcador de 1-0 a Jamaica, en el estadio «Regional Calvo y Bascuñán», de Antofagasta, merced a un error garrafal del cancerbero caribeño Duwayne Kerr. Así, la escuadra guaraní festejó un triunfo tras nueve partidos: dos derrotas seguidas en la edición Venezuela 2007, cinco empates y una derrota en Argentina 2011 y el empate ante la albiceleste, el pasado sábado.

 

El conjunto guaraní no se lo pensó mucho. Frente al rival más débil del grupo, no podían fallar. Y bien temprano, creó peligro con un cabezazo de Roque Santa Cruz a los 2 minutos, una media «tijera» de Derlis González (4’) y una media volea del mismo Santa Cruz que atrapó el meta.

Jamaica mostró poco ABC futbolístico: esperó en el fondo, e intentaba marcar con eficacia la salida al contraataque, por la velocidad de sus delanteros. La única ocasión clara fue un tiro de Kemar Lawrence que atrapó el guardameta Anthony Silva, mientras que los guaraníes patearon nueve veces al marco, entre ellas sendas voleas de Bobadilla (20') y Santa Cruz (33').

Sin embargo, el gol vendría con el «disparate» de Kerr, quien salió fuera del área a cabecear un pelotazo de Víctor Cáceres que vino desde su derecha. Fue tan malo su golpeo, que el balón dio en el muslo de Edgar Benítez y se metió en la portería ante el asombro de los aficionados jamaicanos, en el minuto 36.

En el complemento los guaraníes continuaron con su manejo del partido, pero no fallaron muchas veces las posibilidades de aumentar: fue anulado correctamente un gol a Benítez por offside (48') y luego el portero Kerr se reivindicó con una buen «tapada» ante el potente disparo de Cáceres (51').

En los últimos minutos, ya con muy poco que perder, Jamaica buscó el empate con más músculo que arte. E incluso, casi lo logra, porque McClearly envió un tiro fuerte y raso que se fue desviado en el minuto 80.

Con este resultado, Paraguay alcanzó cuatro puntos al igual que Argentina y ambos están a un paso de colarse en la fase de cuartos de final.

Hoy solo se disputará un juego por el grupo C: Brasil-Colombia, en el estadio Monumental David Arellano, de Santiago de Chile.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos