martes, 21 de mayo de 2024

Ardientes calzadas

Se agudiza la pugna en algunos deportes por acceder a los clásicos del tercer magno encuentro deportivo del milenio...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 01/01/2016
0 comentarios

Además de finalizar el actual cuatrienio deportivo, el 2016 posee la connotación especial de hospedar el circuito eliminatorio de varias especialidades de cara a los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

Solo los equipos de voleibol de Brasil, y los dos primeros de las Copas del Mundo, poseen el pasaporte para la justa olímpica: Estados Unidos e Italia en el sector masculino, China y Serbia en el femenino.

Muy poco disfrutarán de las festividades por el fin de año algunos jugadores del continente americano. Unos días después de que el viejo de larga barba blanca le ofrezca la bienvenida al niño con el pañal en la mano, empezará el primer ajetreo de cara al torneo de la Ciudad Maravillosa. Los varones debatirán del 8 al 10 en Edmonton, Canadá. Y las muchachas del 7 al 9 del mismo mes en Lincoln, Nebraska. El panorama competitivo será espeso, pues casi todos los seleccionados del hemisferio occidental muestran un ostensible incremento cualitativo.

Como la mayoría de los integrantes de los principales equipos cubanos de voleibol no sobrepasan los 23 años, en 2015 también asistieron a los campeonatos mundiales de las categorías inferiores.

El rendimiento entonces resultó discreto, porque aún carecen de la argumentación necesaria para efectuar, con sostenida eficiencia, complejas tácticas. Pero las experiencias obtenidas en esos foros cuentan, porque les servirán para conformar una réplica positiva en los nuevos parqués. Sus estrategas expresan que poseen el personal adecuado, auténtico, para alcanzar el nivel élite de la disciplina. Las justas preolímpicas universales, las últimas chances, tendrán similares matices a las de América.

EN JUDO Y LUCHA

Los judocas también transitarán por un calificado tamiz. El Grand Prix de la disciplina, previsto para celebrarse en nuestro país entre el 22 y el 24 de enero, reunirá a los mejores del planeta, incluyendo los de países asiáticos. Necesitan confirmar en esa liza el empuje de otras temporada, porque en el campeonato mundial de Astaná, Kazajistán terminaron sin medallas en el torneo por equipos. Y en las porfías individuales solo figuró entre las aplaudidas Idalis Ortiz por adjudicarse la medalla de bronce.

Por su actuación en lides importantes podrían ocupar un lugar en el podio de la urbe sudamericana la propia Ortiz, Dayaris Mestre, Yalennis Castillo, Onix Cortés, Aliuska Ojeda, Maylín del Toro, así como Asley González, José Armenteros, Alex García… Ellos pertenecen a los competidores laureados en Juegos Olímpicos, lizas universales y lides panamericanas.

La situación de la lucha libre es muy delicada, pues ninguno de sus representantes obtuvo el pasaporte en el torneo clasificatorio escenificado en Las Vegas, Estados Unidos, en 2015. Julio Mendieta, técnico principal del seleccionado del país aseguró: “Alcanzaremos las plazas para Río de Janeiro en febrero, allá en Houston, Texas. Existen otras lides para alcanzar ese objetivo. Las naciones anfitrionas serán Mongolia, en abril; y Turquía en mayo. A nosotros nos conviene obtener las clasificaciones en la justa de América. Allí tendremos la posibilidad de ubicar a más de tres muchachos entre los dos primeros de cada división”.

La modalidad clásica atraviesa un cauce menos embarazoso. Solo les falta lograr la visa a los muchachos pertenecientes a las divisiones de 66, 75, 85 y 98 kilogramos. En la primera semana de marzo ellos concurrirán a la eliminatoria continental en Texas, Estados Unidos. Ese encuentro conferirá dos plazas en cada división. Los designados para acometer las tareas mencionadas surgirán luego de concluir los campeonatos nacionales de primera categoría, lides programadas para la primera quincena de enero. Inmediatamente, en febrero, llegarán las nuevas ediciones de los clásicos internacionales Cerro Pelado, lucha greco, y Granma de libre. La participación será amplia y de apreciable calidad. Así, los representantes de nuestro país asistirán a un peliagudo examen. Muy agradable seria que viniera a nuestro país el turco Riza Kalyaap. Germinaría en territorio caribeño otra manifestación de un duelo perteneciente a los combates del siglo.

Son imperceptibles aún los pronósticos acerca del quehacer de las damas en el escenario internacional.

SONARÁ EL DEPORTE REY

Ya comenzaron las especulaciones referidas al certamen universal de atletismo en pista cubierta, lid que reunirá del 18 al 20 de marzo a centenares de atletas en la ciudad estadounidense de Portland, estado de Oregón. Los organizadores proyectan instalar una pista temporal en el Centro de Convenciones de esa urbe y, parece que en aquél recinto coincidirán la mayoría de los grandes exponentes del deporte rey de las especialidades convocadas.

La representación nacional a ese bienal evento la integrarán, como es usual, pocos muchachos. Seguramente estarán los pertiguistas Yarisley Silva, campeona en la justa Sopot 2014, y Lázaro Borges; Ernesto Revé y Pedro Pablo Pichardo, subcampeón y medalla de bronce en salto triple en la urbe polaca. También podrían figurar en la lista los vallistas Yordan O'Farril y Jhoanis Carlos Portilla; las pentatletas Yorgelis Rodríguez y Yusleidys Mendieta; los velocistas Reynier Mena, Yaniel Carrero, Roberto Skyers Pérez; y el saltador de longitud Maikel Massó.

La fiesta del deporte rey en la venidera justa olímpica (5 al 21 de agosto) está garantizada. Porque la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) exige a los aspirantes conquistar una altura, una distancia o tiempo en un determinado lapso de la campaña.

Por supuesto, la mayoría de los astros del deporte rey ya se adjudicaron los requerimientos solicitados. Así, están confirmados nuevos duelos entre los presentes íconos de casi todas las especialidades. Y esa concurrencia ratificará a los aficionados que el torneo olímpico del deporte rey es una festividad especial dentro del máximo jolgorio.

Más de 20 atletas del país ya poseen la marca exigida para acudir a la liza cuatrienal. Algunos poseen rendimientos válidos para adjudicarse el primer escaño en ese importante debate, como son Denia Caballero, Yaimé Pérez (lanzamiento del disco); Yarisley, Pichardo; y las postas, cortas y largas, de varones.

Tanto en Oregón como en Río de Janeiro competirán, entre otras estrellas, el decatlonista Ashton Eaton, uno de los pocos, por no decir el único, de esa modalidad que ha ganado el lauro de mejor atleta del año que otorga la IAAF. El afroamericano merecía esa distinción, porque en el campeonato mundial de Beijing (22 al 30 de agosto) fijó una barrera de 9 045 puntos, seis más que los alcanzados el 23 de junio de 2012 en Oregón.

AUSTERAS CEREMONIAS

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos exigen un desembolso considerable a los comités organizadores. El de Río de Janeiro contará con un presupuesto bajo, en comparación con el de Londres 2012 y Beijing 2008.

El cineasta brasileño Fernando Meirelles es parte del equipo creativo de los dos sucesos. En un encuentro con la prensa valoró que Río gastará una décima parte de lo erogado por La capital el Reino Unido de la Gran Bretaña.

“Me avergonzaría dilapidar lo que Londres gastó, en un país en el que necesitamos sanidad y se requiere dinero para la educación”, dijo. “Así que estoy satisfecho por el hecho de que no gastemos dinero como locos”, enfatizó.

Según distintos reportes, la ciudad anfitriona en 2012 invirtió 80 millones de libras (104 millones de dólares a los tipos de cambio de 2012) en las cuatro ceremonias. Río gastará unos 39 000 millones de reales (10 000 millones de dólares) en fondos públicos y privados a fin de organizar los Juegos.

El director de la película Cidade de Deus dijo que se había eliminado la alta tecnología en los espectáculos de bienvenida y del adiós. Mencionó como ejemplo los drones, el equipo aeronáutico complejo y algunos escenarios móviles. En cambio, se pondrá énfasis en aspectos básicos. “La belleza de Brasil viene de sus raíces”, aseveró.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos