martes, 21 de mayo de 2024

Arbitraje en la lucha cubana sigue por el buen camino

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de árbitros que cubren todos los eventos nacionales. Se trabaja para potenciar a las mujeres como árbitros de lucha...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 11/08/2022
0 comentarios
Manuel Rodríguez-Arbitraje-Lucha
Manuel Rodríguez ratifica la buena salud del arbitraje. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

Uno de los deportes más importantes para Cuba es la lucha, única disciplina que ininterrumpidamente le ha regalado a nuestro país títulos olímpicos desde Barcelona 19923.

 El arbitraje en esta disciplina marcha a la par de la calidad de sus atletas. Incluso con presencia garantizada en cada provincia para cubrir cualquier evento nacional. Los árbitros cubanos en la lucha realzan también a este estratégico deporte.

Para conocer interioridades sobre los hombres que imparten justicia sobre el colchón Cubahora conversó con Manuel Rodríguez, jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Luchas, quien nos actualizó sobre el tema.

- ¿Cómo se encuentra la salud del arbitraje cubano en la actualidad?

- El arbitraje cubano en la lucha goza de buena salud. En este momento tenemos cuatro árbitros internacionales, 250 árbitros nacionales. Tenemos una buena generación. Estamos tratando de cumplir los estatutos que tiene la Unión Mundial de Luchas de ir fomentando mayor cantidad de árbitros en el sector femenino. Ya tenemos en algunas provincias como en Villa clara, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba que son muchachas que se están iniciando en el arbitraje.

- Tienen árbitros entonces para cubrir todos los eventos

- Sí. Sin ningún problema y con todas las exigencias que piden incluso los eventos internacionales. Si tiene que ser arbitro de primera categoría lo enviamos y si tiene que ser de segunda o tercera, entonces mandamos a estos.

En los eventos nacionales cada provincia cuenta con sus árbitros y van cumpliendo con las exigencias que tenga programación deportiva. Donde más capacidad tenemos es para los Juegos Escolares que tenemos 40 árbitros y cada provincia sabe los que tiene que llevar a esos juegos. Los demás eventos suelen contar con 30 o 26 árbitros. Tenemos buena salud.

Ya se está pagando nacionalmente que eso es una fortaleza. Y eso como quiera que sea estimula, y al que le guste el arbitraje lo incentiva a seguir superándose. La superación es constante. En el último torneo selectivo de luchas recibieron clínicas, análisis del trabajo del día anterior. Y están actualizados con el reglamento internacional que por el momento no ha sufrido cambios bruscos.

- ¿Tendrá Cuba participación en el campeonato mundial de luchas?

- Lamentablemente no porque se exige que sea primera categoría superior, y en Cuba no contamos con ningún arbitro que tenga esa categoría. Peri tuvimos participación en el mundial sub-17 con un árbitro nuestro que fue invitado por la Unión Mundial de Luchas. Cuba no participó pero su arbitraje sí. Y en el mundial sub-23 y mundial juvenil podemos tener participación también.

- En el clasificatorio centroamericano y los juegos múltiples es casi segura la presencia de árbitros cubanos

- En el clasificatorio en el mes de noviembre estaremos y en los juegos múltiples también. Ahora en los juegos múltiples  la Unión Mundial de Luchas de American designa a los árbitros. Es decir manda un listado. Cuba debe participar con los 18 atletas, esperemos que como mínimo nos inviten a dos árbitros.

- El arbitraje en la lucha va a la par de la calidad de sus deportistas

- Si hay nivel en el deporte tiene que existir nivel en el arbitraje. No se concibe un deporte que tenga un nivel elevado y su arbitraje sea nulo, y viceversa. A la medida que usted participa en eventos internacionales el atleta sube su nivel, pero el árbitro también. El camino va bien para los dos hasta el momento.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos