sábado, 18 de mayo de 2024

Apuntes antes del primer campanazo (+Fotos)

Este sábado se inician las acciones del Playa Girón, con varios púgiles en busca de extender rachas y otros la confirmación de su real valía...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/12/2018
0 comentarios
Boxeo Playa Giron 1
El duelo de los pesos medianos entre Arlen López (izquierda) y Osley Iglesias, será uno de los más esperados por todos.

Nuevamente, el boxeo, ese bien llamado “buque insignia” del deporte cubano, vuelve a la palestra. Con grandes intereses de por medio, dados los cambios que ha introducido la AIBA en su diseño competitivo en aras de que el boxeo no sea “expulsado” del contexto olímpico, los pugilistas cubanos quieren mostrarles a sus entrenadores que con ellos se puede contar para encarar los venideros certámenes. Y eso, sin dudas, provocará buena porfía en el Torneo Nacional Playa Girón, que a partir de este sábado y hasta el venidero día 20, acogerá Camagüey.

Ya es sabido que, para el próximo año casi a punto de iniciarse, el boxeo tendrá competencias como la IX Serie Mundial (WSB, siglas en inglés), en la cual los Domadores de Cuba intentarán conservar el cetro logrado este año, y el Campeonato Mundial. Y en ambas se cruzará guantes en las ocho divisiones que dejó la AIBA en su nuevo formato —se eliminan dos—, para enrolar atletas en 52, 57, 63, 69, 75, 81, 91 y +91 kilogramos.

Y, aunque en el Playa Girón se competirá en las 10 anteriores, no hay dudas de que cada atleta quiere mostrarse para debutar con los Domadores el venidero febrero, en el cartel de la WSB.

MÁXIMOS DUEÑOS DE CETROS EN PLAYA GIRÓN

Una mirada a la historia de estos torneos cubanos permite apreciar que su máximo dueño de cetros es el titular mundial y olímpico Félix Savón (GTM, 91 kilos), quien se agenció 13 coronas con esa fulminante pegada que poseía, para aventajar en dos cetros a los ya fallecidos Teófilo Stevenson (+91) y Adolfo Horta, quien los consiguió en varias divisiones.

Pero, en la edición que se avecinan, Teo y Horta podrían ser alcanzados por el pinareño monarca mundial y olímpico Roniel Iglesias (PRI, 69), quien posee 10 al igual que el ya retirado cienfueguero Lorenzo Aragón.

Detrás de Iglesias y Aragón aparece el tetracampeón del orbe y oro olímpico Julio César La Cruz (81), quien ha colado nueve pergaminos dorados en la vitrina personal de su hogar, en Camagüey.

En tanto, el espirituano Yosbany Veitía (52), quien ya cumplió la sanción que recibió por irse de peso de cara al torneo clasificatorio para los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018, buscará su octava medalla de oro consecutiva y el retorno a la preselección nacional.  

POSIBLES REVANCHAS

Lo bueno de los deportes de combate es que siempre es posible conseguir una revancha, especialmente en una gran final. Y en este Playa Girón se podrían dar cuatro de la pasada edición, si cada púgil tramita con éxito su pase a la disputa del cetro.

Sin dudas, la que colmará mayores expectativas la disputarán los pesos medianos Arlen López (GTM), titular mundial y olímpico, necesitado de demostrar su jerarquía en ese peso y el joven Osley Iglesias (MTZ), único de los tres Domadores capaces de aportar un triunfo a la franquicia internacional que enfrentó la pasada semana al conjunto de Patriotas de Rusia, en Moscú.

Las restantes peleas revanchas podrían ser en 52: Vetía-Agnolis Biñote (LHA); 64: Andy Cruz (MTZ)-Jorge Moirán, y en 69 Roniel Iglesias (PRI)-Arisnoides Despaigne (GTM).

CUATRO NUEVOS CAMPEONES

Según ha trascendido, en esta nueva edición del certamen doméstico de boxeo, La Cruz (CMG) y Erislandy Savón (GTM) boxearán en sus tradicionales divisiones. Recuérdese que el pasado año cada cual lo hizo en una inmediata superior.

Por eso, en el torneo de 2017, el villaclareño Osvary Morrel —quien luego abandonó el país—, se pudo titular en los 81, en tanto La Cruz ganó el cetro en los 91.

Igualmente, la deserción de Robeysi Ramírez le deja el camino (casi) trillado al mayabequense Osvel Caballero (56); Savón debe ganar en los 91 y, al dejar su espacio en los pesos supercompletos, su lugar deberá ser ocupado por quien resulte ganador en el posible duelo entre José Ángel Larduet (SCU) y Yoandry Toirac (LHA).

CAMAGÜEY, CON BUEN POTENCIAL PARA REPETIR

Sin lugar a dudas, la escuadra de Camagüey muestra potencial para alzarse, por octava ocasión consecutiva, con el título por provincias.

La escuadra del jefe de entrenadores Robinson Poll, tendrá como figura prominente a La Cruz (81), quien debe aportar muchos puntos con sus triunfos, en una división que también aparece el experimentado Raicel Poll.

Mientras, el monarca exponente Damián Arce, quien el año pasado venció en la final a su coterráneo Johanys Argilagos —quien también abandonó la Isla—, es un seguro medallista dorado. Y el joven Dainier Peró buscará ganarle el pulso a los experimentados pesos supercompletos Larduet y Toirac. Y según comentarios hechos a Cubahora por Rolando Acebal, jefe de entrenadores, el muchacho está en condiciones de ofrecer una grata sorpresa.

Por los agramontinos también destacan Raicel Moncada (52), Damián Lescaille (64) y Kevin Brown, ahora en los 69 kilogramos.

Guantánamo y La Habana son las provincias con mayores posibilidades de enfrentar el reto de los camagüeyanos, en tanto Matanzas apostará a los guantes de Andy Cruz y Osley Iglesias para meterse en el cuadro de medallas.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos