viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Apoteósico adiós?

La Liga Superior de Baloncesto llega el prólogo de la despedida; y los cuatro protagonistas están sedientos de brillo y autoridad...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 12/04/2018
0 comentarios
Capitalinos vs. Pinar del Río-Torneo de Asceso-LSB
Pese a las ausencias, cada jornada ofrecería un espectáculo similar al disfrutado en todo el archipiélago cubano durante las últimas campañas de la pasada centuria.

La cautela, una vieja conducta práctica de la Humanidad, está de relieve de cara a la postemporada de la Liga Superior de Baloncesto para varones, lid que se iniciará, según los organizadores, este jueves 12, en la duela del Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de Camagüey, y de la polideportiva santiaguera Alejandro Urgellés. Las subseries pactadas para esos play off semifinales serán a base de Villa Clara-Camagüey y Ciego de Ávila-Santiago de Cuba.

La lección acontecida en la tercera fase de la preliminar, que organizó Ciego de Ávila, justifica esa posición de los observadores, porque en la sala Giraldo Córdova Cardín varió sustancialmente el camino del evento cuya primera versión sucedió en 1993. Aquellas fechas les incitan a vaticinar que ese tramo finalizará, como mínimo, tras cuatro de los cinco desafíos establecidos por el protocolo de la justa. Y, además, en una exhibición de atrevimiento predicen que la discusión por el cetro terminará en siete duelos, en la mayor cantidad de desenlaces previstos por la entidad nacional de la disciplina.

Si los elencos involucrados mantienen una estabilidad técnico-táctica, el adiós constituirá uno de los apoteósicos sucesos del Movimiento Deportivo Cubano en esta temporada. Y deleitará a todos los amantes de la modalidad en la Isla Grande del Caribe, si los estrategas exponen sus conocimientos y muestran audacia para tomar decisiones en los peligrosos segmentos de los cotejos.

Y mientras, los integrantes de la federación cubana seguirán inmersos en la inseguridad para concretar una amplia población cualitativa, pues el esquema del cuatrienio no contempla la ejercitación, dentro o fuera de casa, de los jugadores menos avezados. Ojalá crezca el presupuesto porque, entonces, sería más abarcador el trabajo de la FCB; y desaparecerían las actuales preocupaciones; y la entidad podría formar los jugadores indicados para incrementar, o mantener, el prestigio en los intercambios diseñados por la Confederación Centroamericana y del Caribe (CONCECABA) y FIBA Américas. Y pese a las ausencias, cada jornada ofrecería un espectáculo similar al disfrutado en todo el archipiélago cubano durante las últimas campañas de la pasada centuria.

CLASIFICACIÓN GENERAL

¿POSTEMPORADA?

Tercera ronda (Ciego de Ávila)

1. Villa Clara (13V-8D). 2. Ciego de Ávila. 3. Santiago de Cuba. 4. Camagüey (todos con 12 -9). 5. Capitalinos (11-10). 6. Matanzas (10-11). 7. Guantánamo (8-13). 8. Pinar del Río (6-15).

Segunda ronda (La Habana)

1. Camagüey (10-4). 2. Capitalinos (9-5). 3. Villa Clara (9-5). 4. Santiago de Cuba (8-6). 5. Guantánamo (6-8). Matanzas y Ciego de Ávila (6-8). Pinar del Río (4-10).

Primera ronda (Santiago de Cuba)

1. Camagüey (6-1). 2. Santiago de Cuba (5-2). 3. Pinar del Río. 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Villa Clara. 6. Ciego de Ávila. 7. Matanzas, todos con 3 victorias y cuatro derrotas. Guantánamo (2V-5D)

Clasificaciones generales (2013-2017)

Temporada 2016-2017: 1. Pinar del Río 2. Matanzas 3. Villa Clara 4. Capitalinos. 5. Santiago de Cuba. 6. Ciego de Ávila 7. Camagüey 8. Guantánamo. 

Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos