viernes, 2 de diciembre de 2022

Aparecen otros duelos para las espadachinas

La Copa del Mundo de espada para damas será otra de las lides correspondientes de la temporada internacional de esgrima en Cuba...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 04/01/2018
0 comentarios
Copa del Mundo-esgrima femenino
En la esgrima, las primeras jornadas serán las porfías individuales.

Como sucede desde el pasado siglo, la capital de todos los cubanos ofrece un evento de ato vuelo de esgrima cuando todavía se intercambian anécdotas sobre las actividades desarrolladas por sus respectivas familias y amigos por el fin de año.

Esta vez la Copa del Mundo no será de florete, como en anteriores campañas, sino de espada y, constituirá un fuerte examen para los especialistas de casa en esa arma, pues visitarán La Habana astros/as radicadas en diferentes esquinas del planeta.

Según trascendió entre los días 19 y 21 venideros coincidirán en el Pabellón de Exposiciones (PABEXPO), del capitalino Palacio de convenciones, alrededor de nueve decenas de tiradoras pertenecientes a casi cuarenta federaciones nacionales. Estará en la Isla grande del Caribe Julia Beljajeva (Estonia), actual líder del escalafón universal. Ella fue la máxima figura en la liza del orbe de Budapest, capital de Hungría, en 2013; y sobresaliente en los dos concursos de los juegos olímpicos de Río, pues en el individual accedió a la tercera plaza; y al cetro en el debate por elencos.

Pero el quehacer de otras laureadas en foros de alto nivel ofrecerá mucho colorido durante los combates escenificados sobre las pistillas del recinto situado al oeste de la capital. Para la cita por colectivos confirmaron su presencia los de Estados Unidos, Canadá, China, España, Estonia, Polonia, Suiza y Japón.

Y, como siempre, caerán al desfiladero las cábalas porque, en esgrima, y en especial en la espada, suelen desbaratarse en minutos los juicios. Por esa razón a la especialidad le acompaña el mote de arma veleidosa. Podrían estrenar su lauro mundial en nuestro país la rusa Tatiana Gudkova; así como las dueñas de los peldaños dos y tres, Ewwa Nelip (POL), Olena Kryvytska (UCR) y Beljajeva. Y las integrantes de los conjuntos de Estonia, China y Polonia.

LAS CUBANAS

Tampoco en el primer año de este cuatrienio las tiradoras cubanas accedieron a una gran ejercitación y fogueo competitivo internacional. Solo compitieron en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de San Juan, Puerto Rico. Esa liza concedió visados para los CAC que ocurrirán en este verano allá en Barranquilla, Colombia. Hace unas semanas las sablistas asistieron al gran Prix de Cancún, México; y los espadachines a un intercambio en Qatar.

Los analistas reunidos en la sala de armas de la urbe borinqueña juzgaron, elocuentemente, el quehacer de los experimentados, y noveles, esgrimistas del país. Porque demostraron que, con asistir frecuentemente a los escenarios internacionales, recobrarán la prominencia alcanzada en el siglo pasado.

El resultado de los tiradores de la Isla Grande del Caribe fue superior al de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014.

Los espadachines resultaron los de mayor alcance en la Isla del Encanto. Las damas obtuvieron medalla de plata por intermedio de Yamilka Rodríguez. Seily Mendoza terminó en bronce. Dianelis González resultó la sexta mejor competidora.

Los caballeros arrasaron. En la disputa individual lograron el cetro individual (Junior Reytor), así como el bronce (Reinier Henríquez) y el séptimo escaño (Ringo Quintero). En la pugna por colectivos, las dos selecciones conquistaron el liderazgo.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos