viernes, 9 de diciembre de 2022

Antes de llegar a las estrellas

Hoy comienzan las ocho últimas subseries antes de la pausa por el Juego de las Estrellas y entre ellas sobresale el duelo del campeón vigente Pinar del Río contra Matanzas, uno de los líderes de la Liga Occidental...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 14/02/2012
0 comentarios
logo 51 Serie
51 Serie Nacional de Béisbol

La Serie 51 de la pelota cubana reanuda hoy sus hostilidades justo con las últimas ocho subseries antes de la pausa por el próximo fin de semana, el de las Estrellas, en el cual se disputará el derby de jonrones, más sendos desafíos entre las selecciones Occidentales y Orientales, uno entre ex estelares de los campeonatos domésticos, el otro en el que se enfrentarán los peloteros activos elegidos por votación popular.

Los partidos, tres en diamantes de occidente, cinco en estadios de oriente, resultan casi todos importantísimos en las carreras hacia la postemporada, debido a que al menos 13 de los 17 equipos siguen con chances de avanzar y a que en esta segunda vuelta se completan los pulsos particulares, cuyos resultados podrían determinar la clasificación, en algunos casos, el orden en la tabla de posiciones, en otros.

Y los DTs, conocedores de estas circunstancias, quemarán las naves sin ello fuese preciso, con tal de ganarle a sus respectivos rivales. A fin de cuentas, tendrán varios días para rearmarse y continuar la contienda.

Entre todos, sobresale la porfía Matanzas-Pinar del Río, que tendrá lugar en el Victoria de Girón. Allí se verán las caras dos novenas que, históricamente y sin compilar los partidos de la primera vuelta, han disputado 138 partidos, con saldo de 90-48 a favor de los pinareños.
 
Se enfrentan el campeón exponente, Pinar del Río, y un equipo que nunca ha avanzado a los play offs con el actual formato, Matanzas; dos selecciones en dinámicas diferentes: los del DT Juan Castro, con marca negativa (25-27), están fuera de la zona caliente en el Oeste; los del DT Víctor Mesa, con la segunda mejor marca del torneo (30-20), son colíderes en esa propia demarcación del campeonato.

Ya se vieron las caras en la Serie 51, entre los 3 y 5 de diciembre últimos, y los yumurinos se impusieron 2-1 en el Capitán San Luis, ganaron 8x2 y 6x5 en los juegos uno y tres, y cayeron en el segundo 3x2.
 
Ahora, estos rivales directos se enfrentan luego de protagonizar dos barridas. Los pinareños cayeron tres veces ante Sancti Spíritus, los matanceros derrotaron también tres veces a Mayabeque.
 
Pinar del Río batea para .272 y Matanzas .296 en un campeonato con media de .281; desde la loma de los martirios, los Medias Verdes tienen efectividad de 3.86, por 3.54 los Cocodrilos. 304; y a la defensa los pinareños exhiben un .972 por debajo de la media (.973) y los yumurinos fildean para .982, la mejor de la Serie.
 
En los otros dos duelos de la Liga Occidental, Industriales (30-20) visita a Artemisa (19-31) y Mayabeque (17-34) jugará en casa de Metropolitanos (22-26), que regresa del descanso.

Isla de la Juventud (17-34), que venció dos veces a Industriales en el Latinoamericano, tendrá más de siete días de asueto.

Cinco serán las porfías con escenarios en la Liga Oriental y todas se antojan importantes.
 
Las Tunas (31-19), uno de los líderes del Este, será acogido en el Cándido González, cuartel general de Camagüey (20-31); Villa Clara (31-19), que también es primero, jugará como visitador en el Mártires de Barbados de Bayamo, la casa de Granma (27-24); Ciego de Ávila (29-23) y Holguín (25-26) se medirán en el Calixto García; y el occidental Sancti Spíritus (25-26) y el indómito Santiago de Cuba (28-20) lidiarán en el Guillermón Moncada.
 
Como se aprecia, no hay mucho margen de error para ninguno de los contendientes. De modo que es de esperar pugnas sin cuarteles.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos