viernes, 2 de diciembre de 2022

Anita, la profecía y una sinfonía del atletismo olímpico

Cubanos Nápoles y Gómez avanzan en noche de sucesos atléticos extraordinarios. Repasemos la jornada del 3 de agosto en el atletismo olímpico...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 03/08/2021
1 comentarios
aNITA TOKIO
Hoy Anita Wlodarczyk ha lanzado 78.48 para asegurarse el título en Tokio 2020

Anita Wlodarczyk no entiende de la nefasta profecía. Esa que pesó sobre Wyomia Tyus, Ruth Fuchs, Shirley Strickland, Gail Devers, Bärbel Eckert, Marie-José Pérec, Jackie Joyner-Kersee, Verónica Campbell,  Tirunesh Dibaba, Françoise Mbango y Yelena Isinbaeva. También sobre Shelly Ann Fraser-Pryce, Sandra Pérkovic, Barbora Špotáková y Valerie Adams, que habían pretendido su tercer título olímpico individual, incluso en más de una oportunidad, sin éxito.

Hoy Anita Wlodarczyk ha lanzado 78.48 para asegurarse el título en Tokio 2020 y convertirse en la primera mujer, la única de toda la historia, que ha ganado tres títulos olímpicos (y consecutivos) en pruebas individuales del campo y pista.

La polaca tiene (casi) 35 años y carga sobre sus hombros el peso de la historia. Con todos los títulos posibles, los consabidos tres olímpicos y cinco al hilo en campeonatos mundiales, y el récord del mundo, de 82.98 metros incluido.

A Tokio llegaba bajo el fuego cruzado de un desafiante piquete de estadounidenses encabezado por Deanna Price. La campeona mundial que se exhibía en una procesión de buenos disparos coronados con uno superior a los 80.31 metros logrado en el Hayward Field. Pero la temporada, a veces, miente y hoy solo ha alcanzado los 73.09m para ser octava.

Una nota muy débil para interferir en la sinfonía de la polaca Wlodarczyk que con su actuación de este 3 de agosto blinda su puesto en la historia.

Es una lástima que el lanzamiento del martillo sea una de las Cenicientas en el circuito mundial de la World Athletic.

La china Zheng WANG (77.03) y Malwina KOPRON (75.41), de Polonia, completaron el cuadro de medallistas.

Al margen, la fecha del atletismo olímpico ha sido escandalosa, en el mejor sentido de la palabra. Un concierto de tiempos y marcas que se han apoderado de nuestro universo. .

El noruego Karsten Warholm consiguió, en los 400 metros con vallas, un récord del mundo para el que no hay adjetivos. Corrió por debajo de los 46 segundos (45.94), un registro que puede ser exigente hasta para atletas de 400 metros planos.

Su tiempo supera todas las expectativas, mejorando el anterior (46.70) por 76 centésimas. Hasta las suyas propias, pues al percatarse rompió su camiseta y gritó eufórico.

Al rato, declaró: “Soñé con esto como un maníaco". Imaginen…..

El podio lo completaron Rai Benjamin (46.17) y el brasileño Alison dos Santos, que tampoco se lo creía después de mirar el marcador. Su marca, 46.72, hubiera sido un récord mundial hace tan solo cinco semanas. En la prueba, seis de los ocho corredores establecieron, ya fuere el récord mundial, de área o nacional.

Pero no fue la única actuación legendaria de la fecha pues en la noche, Elaine Thompson-Herah ganó los 200m con tiempo de 21.53 (0.8m/s) convirtiéndose en la primera mujer en completar un "doble doble" dorado de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos.

La jamaicana se hizo escoltar por la namibia Christine Mboma que marcó récord mundial sub-20 de 21,81 y la estadounidense Gabby Thomas se llevó el bronce con 21,87 segundos.

Otros ganadores de la jornada resultaron ser la alemana Malaika MIHAMBO con 7.00 metros en el salto de longitud, la estadounidense  Athing Mu con 1:55.21 segundos en los 800 metros y el sueco Armand Duplantis con  6.02 metros en el salto con pértiga.

De Cuba, y lo que sigue

Por Cuba contendieron Cristian Nápoles y Roxana Gómez, certificando su pase a la siguiente fase de cada una de sus competiciones.

Nápoles clasificó a la final del triple salto con brinco de 17.08 metros, el mejor de su temporada. Logró el pase directo sin demasiadas complicaciones, en una jornada de eliminatorias donde Pedro Pichardo, representando a Portugal, se estiró hasta los 17.71 metros certificando su candidatura dorada. Andy Díaz finalmente no se presentó.

Roxana Gómez hizo una buena carrera para validar su inclusión en las semifinales de los 400 metros planos igualando su marca personal de 50.76 segundos en una serie dominada por la favorita al oro Shaunae Miller Uibo.

Para este 4 de agosto estaremos pendientes de la salida de Roxana Gómez en semifinales. Estará en la primera serie, donde destacan nombres como el de la estadounidense Quanera Hayes y la dominicana Marileidy Paulino. A la final se clasifican las dos primeras de cada una de las tres semifinales, además de los dos mejores tiempos globales.

También se espera que tome pista Yorgelis Rodríguez en el heptatlón. Pero es justo significar que las expectativas sobre su actuación están altamente condicionadas por situaciones de lesión que han vuelto a manifestarse y su presencia, aunque confirmada por los listados de los organizadores, pudiera, incluso, revocarse.       


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Yasser
 3/8/21 17:40

Me gustó que se hable de Pichardo, a pesar de que se fue a competir por otro pais. SI gana oro igual sera un resultado de un cubano crecido en cuba y de la escuela cubana de atletismo,

Deja tu comentario

Condición de protección de datos