sábado, 25 de mayo de 2024

Anglada: "Tenemos una deuda..."

En los equipos Cuba nos hemos acostumbrado desgraciadamente a no ganar. Eso hay que cambiarlo, agregó...

Rudens Tembrás Arcia en Radio Angulo 01/08/2019
8 comentarios
Rey Vicente Anglada, Lima 2019
JIT escuchó las valoraciones brindadas a un grupo de periodistas por el DT Rey Vicente Anglada…

Villa María del Triunfo significará para el béisbol cubano, de ahora en adelante, un gran eufemismo.

Por razones diversas que gravitan dentro y fuera del diamante, la selección élite cedió dos veces en la fase de grupo y salió eliminada el martes de los XVIII Juegos Panamericanos, con sede en esta localidad de la periferia limeña.

Primero se interpuso Colombia, luego Canadá, entonces la opción de disputar las medallas se redujo a cero, algo impensado y sin referentes para la Isla en las últimas cinco décadas.

Al término del partido contra los norteños, en la fría y bastante desolada zona de entrevistas del estadio panamericano, JIT escuchó las valoraciones brindadas a un grupo de periodistas por el DT Rey Vicente Anglada…

No se pudo esta vez…

Nosotros los cubanos, cuando perdemos, siempre nos sentimos mal. Y ese es el deporte, desgraciadamente.

Confiaste definitivamente en Yoanni Yera en esta jornada…

Sí, confié, hubo un momento en que pudimos traer a Liván Moinelo antes, pero cuando llamamos al bullpen aún no estaba caliente y no quisimos arriesgarlo.

No obstante, hoy se salió con más garra al terreno…

Hoy Cuba fue otro equipo, contra un rival superior a mi modo de ver, con un mejor pitcheo. Sin embargo, no bajamos los hombros. Nos hicieron tres carreras y peleamos hasta el final. En el béisbol se impone el que más carreras haga, ellos las lograron.

Cuba se pareció más, aún en la derrota, a los equipos de antaño…

Creo que sí, en el camino se lo decía a los muchachos. Este es el equipo Cuba que siempre hemos querido tener. Con todo y que perdimos, hay que felicitar a los muchachos porque se fajaron. Eso es lo principal.  

Urge una mentalidad más ganadora…

En los equipos Cuba nos hemos acostumbrado desgraciadamente a no ganar. Eso hay que cambiarlo. Esta es otra generación de peloteros, que no le ha tocado el momento de ganar y ganar, y eso hay que cambiarlo.

Un mensaje a nuestro pueblo…

Tenemos una deuda, cuando un equipo no funciona el mánager es el culpable, y en este caso soy yo y lo asumo.

El trabajo sigue hacia el Premier 12…

Eso no depende de mí.


Compartir

Rudens Tembrás Arcia

Periodista de Trabajadores

Se han publicado 8 comentarios


Guille 8
 6/8/19 11:58

Decía el comandante en jefe que no podemos nunca olvidar la historia, si voy a la Biblia dice: que nunca la maldición vendrá sin causa. La crisis de nuestros beisbol, no empezó en lima 2019, sino que fue la gota que lleno el vaso...... me pregunto hasta donde a nuestros dirigente les importa nuestra historia, nuestra cultura y hasta donde están dispuesto defenderla. El beisbol es pasión, es parte de nuestra vida, de nuestro lenguaje; No hay nadie que vea a donde vamos a parar, unos federativos que cada vez viven mejor, hipocritas que usan la retoricas para engañar al pueblo y destruir a los deportistas que son la esencia, por ser seres humanos. Dónde están las pre- eide, dónde está los encargado de buscar el talento en las calles, dónde esta ese dirigente municipal encargado de hacer programas en los barrios. Hoy las eide están llenan de hijos de mamá y papá, sin nada de talento, pero ayuda al profe con sus necesidades, y da regalos lujosos, es duro es la verdad de nuestro país, la están haciendo cenizas, ya en la historia en un tiempo nos quedamos sin indios y sin riquezas, hoy en el siglo 21 , Cuba está destruyendo todas sus conquistas, su identidad, su historia, arte, música y principalmente nuestra gran pasión .... en poco tiempo el deporte nacional será Hockey sobre hielo, nada y lo más triste que en las palabras de William Shakespeare: los problemas no son eternos, siempre tienen solución, hoy parecen que no pensó nunca en  Cuba......!Beisbol no muera!

por lo tanto la causa de esta maldición, no está en el presente, sino cuando empesó todo, nunca vendrá la maldición sin causa. saludos para todos que sufrimos por el beisbol, y seguimos esperando que pronto lloverá

RaulDarioOchoaFeria
 3/8/19 9:09

 Tengo 74 años y nunca habia visto resultados tan desastrosos en la pelota cubana. Es cierto que en los primeros años de la Revolucion cogimos muchos mangos bajitos con muchos paises que no tenian desarrollo en el amateurismo. Pero ahora los tiempos son otros y los gobiernos le ponen mas dinero al deporte. Nos hemos quedado atras. Y eso es el resultado de una mala politica deportiva. Las EIDE dieron buenos deportistas pero eso no basta. La mayoria ha salido de forma empirica. Alguien los vio y aquilato sus potencialidades. En mi niñez nos enfrentabamos en diferentes deportes entre escuelas. Eso se ha perdido. Los Juegos Escolares no resuelven el problema. Los profesores de Educacion Fisica casi todos Licenciados no dan practicamente clases y no hacen competencias en las escuelas. Entonces como encontrar talentos? No tenemos areas deportivas al menos en Holguin que es donde vivo. Un ejemplo es el area deportiva del historico Instituto de Segunda  Enseñanza ahora Pre Universitario Varona. En esta area se buldozearon las gradas y se hizo una plaza para actos politicos y culturales. Que en la practica solo sirve para molestar a los vecinos con su musica y ademas expender bebidas alcolicas. Entonces donde practicar deportes? Usted practicamente no ve un muchacho con un guante, una pelota y un bate. Los muchachos saben mas de futbol que de pelota. Pero tampoco tienen donde practicarlo. Aqui practicamente nadie es aficionado de algun equipo del beisbol de la MLB o el baloncesto de la NBA. Aunque se pasen partidos por la TV.  

La atencion a la Cultura ha sido mas priorizada que el deporte en los niños. Tenemos maravillosos resultados como por ejemplo La Colmenita. Pero tambien es preocupante ver niños y niñas imitando indecentes movimientos aprendidos de muchas agrupaciones “culturales”. Por regla general donde hay musica hay ron, cerveza y cigarro. Por que no buscar muchos Tin Cremata que trabajen para el deporte. 

Una ultima cosa es el aparato burocratico que dirige el deporte. En el INDER hay deportes que mantienen magnificos resultados y no se han quedado atras. Entre ellos podemos citar el boxeo. Como dicen “nuestra nave insignia”. Sin sus resultados estariamos en los ultimos lugares del medallero en cualquier evento internacional.

El INDER y el MINED tienen que trabajar en conjunto. En algunos paises hay Ministerios del Deporte. Podria esto ayudar?

Hay que sacudir la mata caiga quien caiga. Los managers son los que pagan los platos rotos e independientemente que puedan cometer errores tacticos y tecnicos son seres humanos y puedan equivocarse. Me pongo en la piel de Anglada y me imagino la verguenza que debe sentir. Por falta de entrenamiento y atencion nuestros peloteros no se pueden quejar. En lo individual que les paso tendrian que preguntarse. No han aprendido nada en las   ligas de Canada, Japon o los choques con Los estudiantes de USA o en el tope con Nicaragua? Como es posible que peloteros que estan matando la liga en Japon o Canada hagan tan mal papel en el team Cuba?

Muchas, muchas son las interrogantes y confiamos que desde el compañero  Diaz Canell hasta los carga bates y recogedores de pelota hagan por fin una reestructuracion del deporte para que volvamos a ser una potencia deportiva.

 

Raul Dario Ochoa

raul8a@nauta.cu

 

 

 

 

 

 

 

vc
 2/8/19 16:02

Sencillamente la pelota en cuba muere a diario por la inmovilidad de sus dirigentes. Solo una pregunta desde cuando esta presente esta situacio y diganme si se ha hecho algo .

Heriberto Sardiñas
 2/8/19 12:58

En otras ocasiones he manifestado que el deporte en la base está muerto, puse hasta un ejemplo “Gabriel Adan - Mila”, una vez al año recorría los municipios buscando talento, recuerdo cuando encontró a Juan Perez en una mañana en el central Lugareño (de hecho participó en esos juegos escolares y aún no sabía tirar más que rectas) participaban muchos que incluso jugaban hasta las provinciales o regionales y eran excelentes ejemplo el Gallego de Agramonte. Antes del 59 estaban Los Cubanitos, excelente cantera de talentos, la estructura de la nacional no es el tema, en las primeras nacionales con el sistema participativo de base los estadios se llenaban. Por favor si no hay amor por esos logros en quienes dirigen, que esperan?, en Cuba siempre existieron peloteros jugando en ligas de otros países y el béisbol nacional siempre tenía resultados. 

Javier Nd
 2/8/19 8:43

Esto lo leí en una página de la mejor peña deportiva de Cuba la MD y quisiera si lo permiten compartirlo con los lectores de CUBAHORA, reflexionemos y acabemos de una vez y por todas de sufrir en el corazón lo que está pasando.

Triste es ver convertida a la pasión de muchos de nosotros, en un sonado e impresionante sin sentido, triste es  ver como un pelotero pura voluntad y determinación ve mancillada su imagen, por decisiones discutibles tomadas como mánager, la vida vuelve a jugar sus cartas, vuelve a poner al beisbol cubano (al de nivel de selecciones nacionales) contra las cuerdas, desde las que hace unos cuantos años no logra despegarse,  recibiendo una y otra vez golpes de todo tipo por el rival de turno, dejándolo, cada vez más, en paupérrimas condiciones, sin ni tan siquiera hacer el vano intento de defenderse adecuadamente, pues sus manos sangran y sus piernas tiemblan, su vista se nubla por el crudo puñal que en su espalda siembra la irremediable burocracia, la que todo lo complica y todo lo enreda, sí,  esa misma que no se pierde un viaje, que no pierde la oportunidad de vigilar que el puñal no se desprenda, sí, esa misma que no pone una, que gasta recursos a diestra y siniestra, que toma pésimas decisiones y jamás obtiene resultados…

El mal es de fondo, el mal que aqueja a nuestro beisbol y al deporte en general dentro de esta bella isla, es sencillamente conceptual y las federaciones o el propio INDER, son apenas el reflejo público de esa esencia, la parte visible que nos indigna una y otra vez con su inmovilidad, con su falta de mentalidad dialéctica, con su tozudez manifiesta, con su posición conformista, así como; su eterna incapacidad para pensar y actuar con valentía para poder cambiar lo que deba ser cambiado…

El mal es de funcionamiento, de sistema de funcionamiento, de engranaje de las partes integrantes de casi todas nuestras federaciones deportivas, que se han vuelto obsoletas, hasta tal punto que se constituyen en todo un obstáculo a la búsqueda de soluciones viables, porque carecen de la capacidad de superar sus propios impedimentos, sus propias limitantes, por tal de no salir de sus zonas de confort…

Tomemos como punto de análisis la Federación Cubana de Beisbol y su ¨apéndice¨ la Comisión Nacional de Beisbol… ¿Cuáles son sus resultados? Todos sufrimos esos ¨resultados¨ a diario, sin acabar de poder apreciar la luz al final del túnel de la incertidumbre, razón que explica el porqué, de que la esperanza, se nos melle cada día más… ¿Son capaces los funcionarios o cuadros que rigen tanto la Federación como la Comisión Nacional? Sin el afán de ofender, pero la respuesta lamentablemente oscila entre el NO y otras frases que no se pueden proferir aquí, de lo que se deriva una interrogante ¿Por qué siguen en sus cargos contra viento y marea a pesar de que lo único que cosechan son fracasos cada vez más sonados y tristes? Pues porque son consecuentes con los que los sostienen en esos cargos, precisándose que quiénes los sostienen en esos cargos, no son precisamente el público o lo que es lo mismo, la afición, aún cuando estos últimos son a los que realmente deberían deberse ¿En qué me baso para decir que son consecuentes con los que los sostienen en esos cargos? Pues en la sencilla razón de que los que los sostienen en esos cargos, definitivamente no guardan aprecio, amor e identificación con el beisbol y conspiran constantemente, para que ese deporte salga de una vez y por todas de la preferencia del cubano común, por el simple hecho que tiene raíces anglosajonas; es una vieja idea de los enemigos más retrógrados de nuestro pasatiempo nacional, que con la ausencia del deportista mayor, ha ido cogiendo una forma y preponderancia, cada vez más y más alarmante ¿Qué eso es subjetivo? A ver,  reflexionemos… si alguien en nuestro país, en cualquier sector de la sociedad, no tiene resultados en su gestión o comete graves errores durante el desarrollo de esta, sencillamente es sustituido, de no suceder así,  es señal inequívoca de que alguien con un nivel de decisión más elevado o no está haciendo lo que le corresponde o sencillamente necesita que las cosas en ese lugar funcionen mal, o funcionen de forma que no se corresponda con una gestión adecuada ¿Y cuál es el interés detrás de esa forma de actuar? Ahí es donde ¨me paso con ficha¨ y dejo a su apreciable inteligencia amigo lector, la sabiduría de encontrar la respuesta pertinente, aunque le alerto que la esencia de la respuesta a esa pregunta, no está en una respuesta en sí misma, sino está increíblemente recogida en otra interrogante verdaderamente sabia, que algún amigo me hizo alguna vez ¿Qué elementos verdaderamente facilitantes dentro del mal funcionamiento de una federación o ente deportivo, permiten que personas que no están debidamente capacitadas para el desarrollo de su gestión y que carecen por tanto de la necesaria mentalidad abierta puedan durar contra viento y marea a la cabeza de esas federaciones o entes deportivos, en contra del criterio, del deseo o la añoranza de casi toda la afición, de una afición tan exigente y tan sufrida como la cubana?

Pues bien amigo lector ya que he logrado que usted me siga hasta aquí, permítame como he hecho otras veces, darle vuelta al marcador… Ahora acaba de acontecer el ¿resultado? de Lima, en el beisbol y las culpas recaerán sobre Anglada y los atletas (que de hecho tienen algo de culpa,  pero no toda la culpa) cuando la culpa, la verdadera culpa tiene muchos trasfondos y una gran variedad de responsables… La culpa en mi modesta opinión radica en el mal trabajo de base y con la base, en la casi nula búsqueda de talentos, en la absurda política de aislamiento que se vive en un deporte que en nuestro país, no se retroalimenta, que se mueve extremadamente lento, que se niega a asimilar los cambios acontecidos en el panorama deportivo internacional, el transcurso del indetenible tiempo y el vencimiento de concepciones deportivas o de otra índole a las que le pesa un mundo adaptarse a la realidad. La culpa radica en que las categorías inferiores carecen de apoyo oficial, carecen de estructuras sostenibles, donde hoy en día se le da valor a una estructura piramidal sostenida en la EIDE cuando estas han perdido más del 75 % de su propia esencia y se encuentran limitadas en su funcionalidad, pero como siempre se han hecho las cosas así, se seguirán haciendo así, por el aquello de que es lo que está estipulado ¿Pero es correcto en los tiempos actuales? No, no y mil veces no, ya eso caducó, violentando el período de vigencia de una idea que en su momento rindió frutos pero que hoy en día es prácticamente insostenible, porque ahí no están todos los que son, y por tanto no tiene porqué seguir siendo una regla priorizarlos sobre los demás si es que real y objetivamente hablando, en algún momento eso tuvo sentido. Hay que darle el valor que se merecen todas las áreas deportivas por igual, inyectar con buena gestión a toda la base y valorar la creación o implementación de un sistema deportivo que rinda frutos aunque sea de perfil profesional, que busque talentos y LOS CUIDE, no que los deseche o los desestime poniéndoselos en bandeja de plata a las federaciones de otras naciones, que han sido mucho más pacientes e inteligentes que las nuestras, por la sencilla razón de que se retroalimentan y obedecen estrictamente a la dialéctica cambiando lo que debe ser cambiado, algo en lo que nuestras federaciones no acaban de adecuarse y para qué hablar del INDER, un ente que ha unificado y glorificado el significado de la incapacidad manifiesta. La culpa de lo que acaba de acontecer en Lima radica en los superficiales debates que se desarrollaron hace algún tiempo en la Asamblea Nacional donde todo se concentró en la estructura de la Serie Nacional y en las bonitas presentaciones en power point de los que hoy dirigen el beisbol en nuestro país, que solo definían lo que costaba económicamente el beisbol para Cuba, pero nunca se definió la riqueza espiritual y cultural que representa, así como;  la necesidad de aunar voluntades en pos de un bien común, ya sea de todos los que estamos aquí dentro, como de los que están allá afuera y nótese que unifico en un solo criterio a los aficionados y a los atletas por igual, estén ¨autorizados¨ o no. La culpa de lo acontecido en Lima radica en que se han cometido muchas injusticias con los atletas a lo largo de los años, ha existido mucho chovinismo, nepotismo, centralismo absurdo, miedo en la toma de decisiones, excesiva improvisación, falta de imaginación, escasa creatividad, poca soltura y autocrítica en los análisis, insuficiente deseo de resolver los problemas, tozudez que determina por que insisten en mantener oídos sordos ante lo que plantea y propone el respetable (el público), o los propios atletas, permanencia de un absurdo y oscuro secretismo, pero por sobre todas las cosas, ARROGANCIA manifiesta en la forma y el enfoque para buscar las soluciones, con mente obstruida por un enfermizo planteamiento de mantener subordinado contra viento y marea al beisbol y al deporte en general, a aquello que le es ajeno y que no es otra, que la maldita POLÍTICA… La culpa amigo lector radica en que no hay un verdadero deseo de hacer, sino un simple enfoque conformista de salvar cargos y posiciones a toda costa, haciendo o diciendo lo mismo una y otra vez, con la vana esperanza de obtener resultados, que los saquen del hoyo, en el que los aquellos que dirigen a nuestro beisbol y a nuestro deporte en general se han metido por voluntad propia, pataleando en el fango una y otra vez, por tal de no ahogarse entre los desechos de su propia infructuosa gestión, resignados a vivir pendientes de los movimientos que les dictan aquellos que mueven sus hilos, así ha sido y lamentablemente durante un tiempo más, así será…

Carlos de New York City
 1/8/19 10:29

 " La misma JUSTIFICASIOn de Siempre  y Cuando alguien Lograr desertar de Cuba , del pueblo Cubano , de las familias suyas cubanas , del Deporte amateur de todo un Pais y Pueblo ! se quieren CONVERTIR entonces en el mejor pelotero , se vuelven hasta mariposas y Difaman de Cuba , del deporte y responsables de la pelota en Cuba , del propio INDER para lograr ser FIRMADOS y Luego se quedan sin PATRIA , con Amos y capataces y despues los años pasan el tiempo no PERDONA y se dan cuenta de sus ERRORES ! Ya es tarde !

  ! coño , si cuando Cuba ganaba y participaba en los Juegos PANAMERICANO y del caribe   toda Cuba DISFRUTABAN de los triunfos y Medallas  ! " Claro , eran otros Hombres con mas Dignidad y mucho mas principios Humanos !

franco gutiérrez
 2/8/19 9:38

Tienes toda la razón Carlos. El tema de las deserciones es una de los mayores problemas que tenemos en nuestro deporte nacional, debemos unir esfuerzos por lograr un verdadero "Fair play", que no tengan que llegar a tomar esta triste decisión para medirse en el mejor beisbol del mundo y demostrar las potencialidades de los cubanos, que aunque se observa un descenso en los resultados de los equipos cuba en lides internacionales, queda aun pelota en el corazón de todos los cubanos. Cierto que nos hemos quedado atrás en nuestra filosofía y dinámicas de juego, pero no tengo dudas de que volveremos a planos estelares con el esfuerzo de todos.

54
Heriberto Sardiñas La Red
 2/8/19 13:52

El baseball en Cuba necesita cambiar la Dirccion de la Federación y Comisión, hay que buscar amor por el deporte desde la base. He puesto ejemplos, ademas recuerden cómo se encontró a Juan Perez Pérez y Antonio Muños. Hoy no hay competencia de base. Antes del 59 funcionaba Los Cubanitos, cantera de talentos. Hoy aunque muchos lo nieguen llegan sólo los que pueden, no los que quieren y luchan por hacerlo.

67

Deja tu comentario

Condición de protección de datos