martes, 21 de mayo de 2024

Anfitriones levantan al graderío… y apuntan al octavo cetro

El equipo de Camagüey presenta excelente balance de 12 victorias y apenas dos derrotas, taras par de fechas competitivas...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/12/2018
0 comentarios
Equipo de Camaguey-Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón
Camagüey será el equipo más representado hoy, con siete boxeadores, en el primer cartel de cuartos de final.

Voy a arriesgarme en un pronóstico bien “temprano”. Cuando hoy se inicia la fase de cuartos de final en tres divisiones, Camagüey lo tiene todo, tanto talento competitivo, como púgiles aún en el ruedo tras dos jornadas, para ganar el octavo cetro por provincias, en el LVII Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, del cual es sede en la sala Rafael Fortún.

Sé que todavía restan cuatro jornadas para el gran cartel final, pero los discípulos del joven jefe de entrenadores Robinson Poll, exhiben 12 victorias con apenas dos derrotas, y su más cercano perseguidor es Guantánamo, que ha solventado nueve éxitos, pero muestran seis derrotas.

“Nuestra condición de sede nos permite ubicar a varios púgiles en cada una de las 10 divisiones, y por eso mantengo mi criterio de que vamos a conquistar 10 medallas, aunque sea difícil pronosticar el color”, comentó Poll a Cubahora, al finalizar la segunda ronda.

No obstante, para obtener 10 preseas, los agramontinos tendrán la misión de conseguir dos en una misma categoría de peso, ya que su capitán Ariel Pérez (56) perdió ayer 4-1 ante José Izaguirre (PRI), en una de las sorpresas del evento.    

El torneo se decide por puntos y los agramontinos presentan en sus filas, entre otros, al tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81), al monarca nacional Damián Arce (49) y a Kevin Brown (69), junto a jóvenes púgiles como Dainier Peró (+91), Raciel Moncada (52), Rubiel Nuviola (60)  y Ángel Nápoles (91), quienes deben avanzar bastante en el organigrama y, por qué no, llegar hasta la disputa del cetro el venidero día 20.    

Pero hay más. Por su buena actuación en las dos primeras fechas, Camagüey será el equipo más representado hoy, con siete boxeadores, en el primer cartel de cuartos de final, que acogerá la disputa de medallas de bronce en las divisiones de 49, 75 y 91 kilogramos. En tanto, también habrá cruces de guantes en los pesos de 56 y 64, pero en la segunda fecha de la fase eliminatoria.

Si se cumple lo previsto en el calendario, el actual campeón cubano Damián Arce (CMG, 49), quien ya tiene experiencia en la exigente Serie Mundial de Boxeo, podría alcanzar el primer bronce del certamen, pues posee mejores argumentos para imponerse al fogoso Billy Rodríguez (HAB).

En este peso minimosca, en el cual Arce debe repetir el oro sin grandes contratiempos, también subirán hoy al ring los agramontinos Reinier Calderón y Yosbel Rodríguez, quienes tienen pocas posibilidades de triunfo ante Lázaro López (VCL) y Alibet Poll (SCU), respectivamente, integrantes de la preselección nacional.

Entretanto por Guantánamo, rival más enconado para los camagüeyanos, hoy escalarán al encerado tres hombres, encabezados por el campeón mundial y olímpico Arlen López (75), quien debe derrotar por cualquier vía a su coterráneo Luis Portuondo.

Y con tres peleadores también estará representada hoy la escuadra de Santiago de Cuba, liderada por Alibet Poll. Pero aunque el ring dice la última palabra, Yusmel Ruiz (75) no está apto para vencer al subcampeón nacional Osley Iglesias, ni Gerolkis Malleta (91) a Henrich Ruiz (IJV).

En los 91, Camagüey perderá un hombre en un duelo entre dos púgiles de la tierra del tinajón, en una división en la cual el monarca del orbe Erislandy Savón (GTM) debe debutar con éxito ante Reinaldo Charón (MAY).

El segundo cartel de cuartos de final se disputará mañana, en tanto el miércoles 19 se dirimirá la jornada semifinal de 20 combates. El torneo cerrará el jueves 20, con la esperada victoria de la tropa anfitriona comandada por el joven técnico Robinson Poll.

Los pugilistas más destacados del certamen integrarán las filas de la preselección nacional, de cara a los eventos internacionales del venidero año, en los cuales se incluye la Serie Mundial de Boxeo, el campeonato del orbe y los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos