martes, 21 de mayo de 2024

Andy: el genio de Bejucal que frotó la raqueta

Andy Maqueira se convirtió en campeón panamericano sub-11. El nuevo reto estará en Francia donde se concentrarán los 20 niños talentos en cada sexo del tenis de mesa mundial.

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 17/10/2022
0 comentarios
Andy Maqueira
Andy Maqueira en el momento en que se corona como campeón panamericano sub-11 en República Dominicana (Foto: Jit).

Cuentan que había un niño que llegó a un hotel, y se puso a jugar tenis de mesa. Solo perdió con un argentino, y le pidió al papá un entrenador. Con solo dos años de entrenamiento ganó todos los títulos en los juegos escolares.

Entrenó con el equipo nacional de mayores, y ganó el panamericano sub-11 de República Dominicana. Allí hizo frotar su raqueta y se ganó el apelativo de Genio. Y no es un cuento de hadas, es la historia de un niño de Bejucal, tierra de charangas.

El Genio Andy Maqueira Campos con este título se ganó su boleto para la Semana y el Desafío Mundial de Esperanzas de la ITTF, que se celebrará del 16 al 22 de enero de 2023, en Hennebont, en la parte oeste de Francia.

Después de un proceso de clasificación por cada continente, hasta 40 jugadores (20 de cada sexo) y sus entrenadores, se reunirán para una intensa semana de entrenamiento de tenis de mesa, sesiones educativas y el torneo final Hopes Challenge.

Y allí estará el Genio codeándose con los mejores del mundo. Entre esos veinte. Se escribe fácil, pero la hazaña bien vale una misa. No quedaba otra que ir tras su captura, y con la frescura de siempre nos remató con facilidad todas las preguntas. El Genio es atrevido. Y se lo cree.

¿Cómo enfrentaste este panamericano?

Lo enfrenté muy bien, y fue muy emocionante. Saber que podía ganar a los contrarios me dio mucha confianza. La competencia se dio muy bien, y conocí a personas de muchos países.

¿Cómo nació el apodo de El Genio?

Nació con la competencia. Y me fui ganando al público por ser una buena persona, y tratar bien a los demás.

Hazme una valoración del panamericano y tus rivales

Los partidos más difíciles fueron uno ante el estadounidense Chopra que estaba perdiendo 2-0, y gané 3-2. También ante Kayler, el americano que ese lamentablemente lo perdí. Y también ante Fabio de Souza, el cuarto mejor del mundo que le gané 3-2.

Detrás de este triunfo hay que agradecerles a muchas personas

A Bárbaro Oliva, presidente de la Federación Cubana por darme la oportunidad de participar, y entrenar con el equipo nacional de mayores. También a mi profesor por entrenarme todos estos años. A Daniela, a Estela, prácticamente a todo el equipo nacional femenino. También a Dariel y Anyelo y todo el equipo masculino. A mis padres y a la gente de mi barrio.

¿Qué puede pasar en el Hope de Francia?

Me veo muy animado para ese torneo. Trabajaré en dos y tres sesiones de entrenamiento para convertirme en el mejor del mundo. La competencia la veo un poco difícil porque estarán los veinte mejores jugadores del mundo que participarán en ese Hope mundial, pero la verdad que me creo capaz de ganar.

¿Futuro de Andy en el tenis de mesa?

Ser el mejor del mundo, y ganarme el respeto de todas las personas.

El Genio antes de despedirse, con esa frescura que lo caracteriza y toda la espontaneidad del mundo, le soltó a este periodista:

-Y no preocupes que tú me harás muchas entrevistas.

No hice más que reírme. Confieso que cuando lo descubrí, por pura casualidad entrenando con los mayores, jamás pensé que ganaría el panamericano. Hennebont lo espera. Al regreso seguro que nos veremos para cumplir con el mandato. El Genio seguirá frotando la raqueta. Ya no me quedan dudas.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos