sábado, 24 de febrero de 2024

Andy Cruz dio la cara… y retuvo su corona

El ligero-welter matancero firmó su segundo cetro consecutivo en la justa de Ekaterimburgo...

José Luis López Sado en Exclusivo 22/09/2019
0 comentarios
Andy Cruz mundial de Boxeo
Andy mantuvo muy activo su jab de izquierda, y fue sumamente efectivo con sus golpes por dentro (Foto: boxing2019).

Creo que el joven púgil matancero Andy Cruz, habría pensado algo así como “voy a demostrarles –y a demostrarme-, por qué fui seleccionado Mejor Deportista del Año 2018 en Cuba, cuando combata en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Ekaterimburgo, Rusia”.

Entonces, Andy fue dando pasito a pasito. Con su excelente ABC boxístico, eliminó a varios púgiles de categoría y, por desgracia, sufrió también por las derrotas de sus seis compañeros de equipo. ¡Me he quedado solo, pero yo voy a mí!, habrá reflexionado en el camerino de entrenamiento.

Así se debatía el titular del orbe de Hamburgo 2017, en 64 kilogramos, cuando le tocó su turno para vérselas en el cartel final de este sábado, y en su nueva división de 63 kilogramos, ante el joven y súper talentoso púgil estadounidense Keyshawn Davis, a quien ya había vencido este año en par de ocasiones.

Primero, lo superó en el torneo pre panamericano de Managua (3-2) y más tarde le repitió la dosis en la disputa del cetro de los Juegos Panamericanos de Lima (4-1).

Pero a la tercera, tampoco “fue la vencida” para Davis, quien no dio ni pidió tregua, pero se vio claramente superado –con más amplitud que en las dos ocasiones anteriores-, por el mejor boxeo del ídolo de Alacranes.

Andy no se confió y la “receta” fue la misma frente a un púgil que, entre otros, había eliminado en Ekaterimburgo al francés Sofiane Oumiha, oro mundial en 2017, cuando superó en la final de Hamburgo al cubano Lázaro Álvarez, pero en 60 kilogramos.

Andy mantuvo muy activo su jab de izquierda, y fue sumamente efectivo con sus golpes por dentro, especialmente el recto de derecha, que le hizo llegar en reiteradas ocasiones a la anatomía de Davis, a quien le debe quedar ya muy poco en el boxeo amateur.

Los jueces apreciaron el pleno dominio del cubano, y cuatro de ellos votaron la pelea por veredicto de 29-28; el quinto lo hizo 30-27.  

En este cartel por el oro, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez, en su nuevo peso de 57 kilogramos y en su quinta final en certámenes del orbe, no corrió similar suerte y cayó ante el uzbeko Mikazizbek Mirzakhalilov.

A falta de 38 segundos para el final del segundo asalto, en un intercambio en la corta distancia, el rival le endosó un cabezazo al zurdo pinareño en el arco superciliar izquierdo. La sangre comenzó a brotar, y la jueza principal, Sadia Dufy (IRL) detuvo el combate.

Entonces, hubo que ir a las votaciones de los jueces y tres de ellos (20-18, doble 19-19) le dieron su voto a Mirzakhalilov, en tanto los dos restantes favorecieron 20-18 al cubano. Luego, esos que habían visto paridad en el combate, debieron definirse y lo hicieron a favor del uzbeko.

Sin embargo, es justo decir que Mirzakhalilov, de menor estatura, había sacado ligera ventaja en el primer asalto al lograr la pelea a la corta distancia, y no había dejado de tirar hasta la detención del combate.

Así, Cuba terminó en el cuarto lugar por países, pues al oro de Andy y la plata de Álvarez, se unió el bronce del tetracampeón mundial Julio César La Cruz (81), quien cayó en semifinales por 4-1 ante el kazajo Bekzad Nurdauletov. El cetro por naciones fue para Uzbekistán (3-1-1) y detrás se ubicaron Rusia (3-0-1) y Kazajistán (1-1-4).

Por tanto, la actuación cubana quedó bien alejada de su cota de hace cuatro años en la edición de Hamburgo, donde lideró con cosecha de cinco títulos y dos medallas de plata, cuando se combatía en 10 divisiones.

En Ekaterimburgo se peleó en ocho categorías, como ensayo de la AIBA de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos