jueves, 1 de diciembre de 2022

¡Alzad las velas de la confraternidad!

Con 144 personas a bordo, 24 yates partieron el pasado domingo desde Cayo Hueso hasta Varadero, para llegar este jueves a La Habana...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/01/2017
0 comentarios
Regatas
Así debía transitar, contra viento y marea, la novena edición de la Regata Copa República de la Concha

Suelten las velas, se oyó decir. El itinerario previsto era Cayo Hueso-Varadero-Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba. Así debía transitar, contra viento y marea, la novena edición de la Regata Copa República de la Concha, que salió el pasado día 24 de territorio estadounidense y culminó oficialmente este jueves en el principal balneario de la Isla.

Las pésimas condiciones del tiempo, perjudicaron la continuación de la competencia. José Miguel Díaz Escrich, Comodoro de la Marina Hemingway, en estrecha coordinación con los federativos estadounidenses al mando de la regata, definieron que no se desarrollara el tercer tramo Varadero-Club Náutico Hemingway, porque «debíamos evitar riesgos que afectaran el evento, en el cual intervinieron 144 personas inmersas en 24 yates», aseveró Escrich este viernes, en conferencia de prensa. 

«Esta regata nació hace 20 años. A la salida de la regata allá en Cayo Hueso, dije que esperaba no hubieran más interrupciones en su desarrollo. Luego de 10 años sin efectuarse por los conocidos obstáculos puestos por el gobierno de Estados Unidos, logramos recuperarla el pasado año. Y queremos mantenerla año tras año», explicó el Comodoro.

Escrich comentó el simbolismo que tiene esta regata para los cubanos.

«Existe una cercanía no solo geográfica, sino también histórica, entre La Habana y Cayo Hueso, donde nuestro apóstol José Martí se reunió en varias ocasiones con los patriotas cubanos. Por eso, esa tierra estadounidense también está regada y fortalecida por la sangre cubana.

«Desde la arrancada del pasado día 24, nosotros teníamos previsto el cumplimiento de dos objetivos: celebrar su vigésimo aniversario y dar inicio a un programa de 18 eventos náuticos para este año 2017, en el cual esperamos la participación de 5 000 botes de Estados Unidos», sentenció Escrich.

Entre esas regatas, el directivo cubano destacó la  Tampa-Marina Hemingway.

«Después de 58 años del triunfo de la Revolución, soñamos que una tripulación cubana pueda viajar a Tampa y regresar a La Habana como parte de los competidores. Además, esperamos que una dotación cubano-canadiense, radicada en Toronto, venga desde Tampa a bordo de un velero», explicó el Comodoro.

Mientras, Peter Goldsmith, presidente de la regata Copa República de la Concha, mostró su satisfacción por estar de nuevo en Cuba.

«Esto es un gran honor para mí, pues tengo la oportunidad de promover, mediante este deporte de las velas, las relaciones entre ambos países. Esta es mi segunda visita a Cuba, pues ya lo había hecho a principios de los años 90. Ahora puedo experimentar un agradable cambio después de la apertura de Estados Unidos hacia Cuba en el mandato de Barack Obama», declaró Goldsmith. 

Vale citar que este domingo, los participantes en esta regata Copa República de la Concha, intervendrán en la llamada Torreón de la Chorrera, que podrá ser vista por todos los habaneros desde el muro del malecón.

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos