jueves, 23 de mayo de 2024

Alto riesgo en los parqués

La alta exigencia competitiva identificará a los platós de la mayoría de los deportes con pelota...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 21/07/2016
0 comentarios

Desechar el tiempo transcurrido desde los XXX Juegos de la Era Moderna hasta ahora significará un inconcebible error al confeccionar los vaticinios sobre los deportes pertenecientes a la nominación de conjunto, o con pelota, porque en cada día nace y muere una rosa.

Quizás como nunca antes el torneo de voleibol para damas tendrá una caracterización retadora al análisis, por el equilibrio entre las sextetas. Los seleccionados que acudirán al estadio Maracanazinho son: Brasil. China. Serbia. Rusia. Estados Unidos. Argentina. Camerún. Japón. Italia. Países Bajos. Corea del Sur. Puerto Rico. Lamentablemente nuestro elenco quedará en casa.

Deben crecer rápido, porque el mundo de la disciplina se acrecienta con una progresión geométrica.
A propósito la escuadra de la querida Borinquén será objeto de muchos comentarios por su demostración en el clasificatorio. Esa jornada la difundieron así los medios de comunicación masiva: “El 22 de mayo pasará a la historia del deporte en Puerto Rico, y el mérito es de todos los entrenadores, y del personal de apoyo que trabajo en favor de este logro, esta hazaña", dijo emocionado el entrenador Juan Carlos Núñez después del triunfo en sets corridos 3-0 (25-8, 25-23, 25-15) sobre Kenia frente a una multitud que colmó los espacios del Coliseo Roberto Clemente de San Juan”.

Terminó lo bueno. Ahora viene lo mejor. Y para esas inolvidables tardes-noches se requiere, sobretodo, de un visible control emocional.

EN LA PLAYA…

Para nada era un acertijo que, tras la eliminatoria hemisférica de voleibol de playa lanzara como su meta olímpica mediante la expresión matemática 3X3, pues las duplas de voleibol de playa lograron buenos resultados en el circuito de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe.
Pero será 2X2 porque solo el binomio integrado por Nivaldo Díaz y Sergio González conquistaron el pase a la controversia que tendrá como escenario al Estadio de Copacabana del 7 al 19. Inesperadamente, cedieron Leila Martínez y Lianma Flores, segundo escaño de losJuegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015.

TIRAR A LA CESTA DESDE CASA

Otra vez los combinados de baloncesto del país quedaron fuera de las justas que esta vez albergarán, del 6 al 21, el Pabellón Olímpico 1 y la Arena de Deodoro. El último seleccionado cubano de muchachas que asistió a unos Juegos Olímpicos en 2000, cuando la fiesta tuvo como escenario del 15 de septiembre al 1ro de octubre a Sydney, Australia, la capital de Nueva Gales del Sur.

En cuanto a los varones es más añeja la data. No concurren al encuentro desde que Moscú recibió en 1976 el batón de manos de Montreal, Canadá,, y organizó la festividad.

Tras la dura brega, las españolas lideraron el certamen preolímpico de Nnantes, Francia; y el 5 de agosto, durante la inauguración, desfilarán en el estadio carioca Maracaná. Asimismo ese desempeño posibilita el surgimiento de un doble, pues los caballeros también pasaron la prueba.
Junto a las ibéricas también se adjudicaron la visa los combinados de Turquía, China, Belarús y el anfitrión. Ellos acompañaran a los de Brasil (sede), Estados Unidos (campeón Mundial 2014), Australia (campeón del FIBA Oceanía), Senegal (campeón del Afrobasket), Canadá (campeón del FIBA Américas), Japón (campeón del FIBA Asia) y Serbia (campeón del Europeo 2015).
¿Se llevará Estados Unidos otro doble? La interrogante carece de certera respuesta, por lo sucedido en Londres 2012.

A PRUEBA LOS CORAZONES

Ninguno de las formaciones nacionales de balonmano intervendrá en la liza. Los torneos efectuarán del 6 al 21 en el Pabellón Olímpico 4. Por supuesto, también serán amigos de la sorpresa, como aconteció en las lides planetarias de 2015. Entonces, surgió una nueva en el intercambio para caballeros. Porque los anfitriones cataríes quedaron en la segunda plaza detrás de Francia; y España, una indiscutible potencia, ocupó el cuarto escaño. Polonia logró la medalla de bronce.
En territorio sudamericano pugnarán por el cetro los colectivos de Brasil, Francia, Argentina, Catar, Egipto, Alemania, Polonia, Túnez, Eslovenia, Suecia, Dinamarca y Croacia.

El encuentro mundialista para damas se celebró en Dinamarca. También compitieron veinticuatro selecciones nacionales, doce menos que ahora, de cuatro confederaciones continentales. Brasil, líder en 2013, contaba con el favoritismo de los observadores para refrendar su hegemonía. Pero el maillot cambio de dueño, pues las noruegas conquistaron su tercer gran slam en ese entorno, al derrotar en la lucha por la medalla de oro a la selección de los Países Bajos. En el partido por el tercer lugar el conjunto de Rumania venció al de Polonia.

En la metrópoli conocida como uno de los primeros destinos turísticos de América coincidirán los representativos de: Brasil, España, Argentina, Sudcorea, Noruega, Holanda, Francia, Rumania, Montenegro, Rusia y Suecia.

El suspense no es privativo de las porfías de balonmano. Muchas preguntas también merodean las competencias de otras especialidades cuya afición supera fácilmente los diez millares durante las citas de alto relieve. Algunas de ellas: ¿Retornarán a la cima los campeones de Londres 2012 en baloncesto, voleibol y balonmano? ¿Prevalecerá algún país africano en los debates de fútbol?


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos