jueves, 23 de mayo de 2024

Alto “BOLTaje”

Maykel Massó culminó quinto en la final del salto de longitud y Usain Bolt entró tercero en la final de los 100m durante la segunda fecha de competencias...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 06/08/2017
1 comentarios
Usain Bolt
Bolt ganó la presea de bronce.

Christian “Chris” Coleman tiene 21 años y es estudiante de la Universidad de Tennesse. Llegó a Londres como líder de la temporada en los 100m, aupado por los  9.82 segundos que consiguió el 7 de junio en el campeonato NCAA.

Chris Coleman fue el segundo mejor en los heats clasificatorios. Marcó 10.01 segundos y mostró su potencial. En semifinales mejoró. Arrancó perfecto y dominó su serie con 9.97 segundos derrotando a Usain Bolt, que hizo 9.98 tras no reponerse totalmente de una salida que dejó mucho que desear.

Chris Coleman, con esta victoria, puso fin a la racha de 28 victorias consecutivas en el hectómetro que acumulaba el jamaicano. Con el resultado, volvieron las dudas en torno al mejor velocista de todos los tiempos y su capacidad para refrendar su titulo.

Chris (9.94), también pudo con Bolt (9.95) a la hora de la verdad, pero con ellos pudo Justin Gatlin (9.92), que se coronó en la carrera que nadie quiso que ganase. Prueba de ello fue el abucheo que recibió del público que colmó el parque olímpico londinense.  

Gatlin, a sus 35 años, logró la victoria que siempre buscó. La que se le escapó en Beijing 2015 y en Río 2016 cuando parecía que lo tenía todo a su favor.

Gatlin es el campeón del mundo, y lloró cuando se dio cuenta de lo que había hecho. También reverenció a Bolt. Se inclinó ante él, en un gesto que vale mucho.

Gatlin es un veterano. Sobre sus piernas también pesan mil batallas. Fue campeón olímpico de Atenas 2004, campeón del mundo en Helsinki 2005, estuvo suspendido por dopaje, regresó y se llenó de plata ante Bolt. Y hoy, 13 años después, ha regresado a la cima del podio. Lo de Gatlin, no es poco.

Mas, las cámaras se fueron con Bolt. No podía ser de otra manera. No por el hecho de no haber logrado el duodécimo título en mundiales sino porque Usain Bolt es la historia.

El hombre que mostró, una y otra vez, tener un talento sobrenatural y que también se permitió poner de manifiesto que es un hombre que sabe competir. Hoy se auxilió de ello y no renuncio a una batalla para la que se sabía con “pocos” recursos. Más allá de su habitual sonrisa, el rostro que puso tras caer en semifinales hizo evidente que las cosas no estaban del todo bien. Pero no se marchó.

Bolt ganó la presea de bronce. Otra para un historial que incluye 11 de oro y dos de plata en Campeonatos Mundiales, ocho títulos olímpicos y los récords de 100, 200 y el relevo 4x100 metros, por mencionar lo más rimbombante. Puede que vuelva a correr en Londres como parte del relevo, aunque no está confirmado. Ha dicho que se va tras el mundial, y esta es, en consecuencia, su última carrera individual. Hay quienes dicen, entre ellos Gatlin, que recapacitará y volverá en un tiempo, pero en cualquier caso, la presea es también un triunfo. Tal vez muchos, o casi todos en el planeta, deseaban que el desenlace hubiera sido otro pero la vida ha puesto este último reto en su camino y él lo ha asumido con tremenda valentía; dejando ver su lado más humano.

Bolt es un atleta absolutamente fuera de serie. Que llegó al universo atlético con la misión de desafiar los límites y lo ha hecho como ha querido. Su historia se ha escrito en mayúsculas,  este bronce en nada empaña su trayectoria. Esta carrera, a saber la última, también contribuye a su infinito legado.

Cuando de deporte se trate, sea hoy, mañana o, tal vez, en el próximo siglo, será inevitable habrá que hablar de él, de Usain St Leo Bolt.

NOTAS MADE IN CUBA

  • Maykel Masso se ubicó quinto en la final del salto de longitud entre los hombres con registro de 8.26m. Compitió bien. Fue de menos a más tras errar en su primer intento y consiguió una secuencia de saltos en la que destacan tres estirones sobre los ocho metros: 8.11, 8.22 y 8.26m. El muchacho lo hizo bien, y su resultado está en el rango de sus mejores resultados. Tiene 18 años. Lo mejor, necesariamente, tiene que estar por venir.El sudafricano Luvo Manyonga (8.48m), el estadounidense Jarrion Lawson (8.44) y el también sudafricano Ruswahl Samaai (8.32) se colgaron, por su orden, las medallas.
  • El cierre de la primera jornada del heptalón, la cubana Yorgelis Rodríguez marcha en la 3ra posición con 3905 puntos. Resultado parcial que se sustenta en 13.60 segundos en los 110m con vallas (1036 puntos), 1.95m en el salto de altura (1171) , 13.45m en la impulsiónde la bala (757) y 24.42 segundos en los 200m (941). Es un buen primer día pata ella y su actuación en el salto de altura hizo brincar a más de uno. Y es que la guantanamera se elevó sobre los 1.95m para concluir empatada en la cima de esta prueba con la súper favorita, de la altura y del heptalón en general, Nafi Thiam mejorando en ocho centímetros su marca personal que hasta hoy era de 1.87 metros. La alemana Carolin Schäfer (4036) y Nafi Thiam (4014) mandan en la clasificación general.
  • Los otros dos cubanos que salieron a la grama no lograron trascender. Yoandys Lescay marcó 45.93 segundos, fue quinto en su heat y quedó bien lejos de sus mejores prestaciones. Igual de reservada estuvoLiadagmis Povea en su debut mundialista. La triplista llegó, a duras penas, hasta los 13.55 metros y patentó una discretísima actuación.

Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


jose luis del pino barrios
 7/8/17 10:10

Hola. Jajajaj, hasta el momento los pronósticos se están cumpliendo, , ¡!!!!!! BRONCE , EL PRIMERO , DE YARISLEY SILVA Y RECORD NACIONAL EN HEPTALÓN!!!!!,  PARA ser justo yo no le daba medalla a Yarisley , pero nada en el deporte gana quien esté mejor preparado o saque lo mejor de si, y eso fue lo que hizo Yarisley , sin tener buenos registros ganó su medalla, veremos a ver los que faltan, los demás se quedaron en el lugar lucharon , 5 en salto largo , 4 heptalón , ¡!! BUENISIMOS LUGARES PARA PERSONAS JÓVENES ¡!!! Y los que no pasaron ni a semifinales o se se quedaron en eliminatoria , espero que hayan aprendido la lección de que hay que entrenar como lo hacia USAIN BOLT hasta vomitar la bilis si quieres tener medallas de oros en grandes cantidades, Mención aparte para USAIN BOLT ; JAJAJAJAAJAJAJA, me tengo que reir , pues el que haya seguido la trayectoria de BOLT se habrá dado cuenta que llegó al mundial con solo 4 carreras en toda la temporada , lo cual quiere decir que apenas entrenó, yeso de que se retira porque tiene lesiones y todas esas cosas , puras patrañas , jajajajaajaj eso fue lo que él quiso dar a demostrar para ver quien se ponía a hablar como lo hicieron en tiempos anteriores , me hizp recordar a Sotomayor en la temporada entre 1994-1996 , cuando se puso a divertirse y relajo un poco en los entrenamiento y eso le pasó factura en la olimpíada de Atlanta-96 cuando se lesionó en un a competencia y no pudo estar entre los 12 finalista y tvo que ver la final en las gradas y hasta por poco Charles Aiutin le rompe el record con 2.46 en el segundo intento , SOTO tenía ese día una cara de pocos amigos, a Bolt no le pasó lo mismo sino que el FUE A ESE MUNDIAL A DEMOSTRAR QUE EL PODÍA SEGUIR CORRIENDO Y GANANDO , PERO NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE VA A HACER LO QUE HIZO EN ESTA COMPETENCIA , SALIÓ DE PENÚLTIMO CON UNA ARRANCADA DE 0.183 MALÍSIMA, SOBREPASÓ A TODOS Y NO GANÓ POR FALTA DE ENTRENAMIENTO , JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJ , BOLT FUE A ESA COMPETENCIA COMO AL 60% DE COMO ERA Y CON TODO SE LLEVÓ LA MEDALLA DE BRONCE, ESPERO QUE NUNCA SE DIGA QUE FUE LO QUE LE DIJO A JUSTIN GATLIN EN EL OIDO CUANDO LO ABRAZÓ, ¡!!!! FELICIDADES BOLT , DEMOSTRASTES QUE ESA MEDALLA DE BRONCE ES LA MEJOR DE TODAS LAS MEDALLAS QUE GANASTES , ¡!!!!!!!!

Saludos José Luis del Pino Barrios.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos