viernes, 24 de mayo de 2024

Almanza y Povea, un pasito adelante

Arrancó el atletismo y dos de los cuatro atletas presentados por Cuba en la primera jornada de competencias en el Estadio Olímpico de Tokio...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 30/07/2021
0 comentarios
Rose Mary Almanza-Atletismo
Rose Mary dio el primer paso en sus aspiraciones olímpicas al dominar su serie preliminar y avanzar sin contratiempos a la semifinal.

Arrancó el atletismo y dos de los cuatro atletas presentados por Cuba  en la primera jornada de competencias en el Estadio Olímpico de Tokio avanzaron.

En la jornada matutina (noche nuestra) salieron a la pista Rose Mary Almanza y Luis Zayas, quienes firmaron resultados cualitativamente opuestos.

Rose Mary dio el primer paso en sus aspiraciones olímpicas al dominar su serie preliminar y avanzar sin contratiempos a la semifinal.

Almanza fue vencedora del quinto heat con tiempo de 2:00.71 minutos, por delante de la uruguaya Déborah Rodríguez (2:00.90) y la marroquí Rababe Arafi (2:00.96).

Los 800 metros, en general transcurrieron sin demasiadas sorpresas, con cómodo avance de otras favoritas como Natoya GOULE (1:59.83), Athing Mu (2:01.10), Jemma REEKIE (1:59.97), Ajee WILSON (2:00.02) o Raevyn ROGERS (2:01.42), por mencionar algunas de las 24 mujeres que superaron esta instancia inicial.

Luis Enrique Zayas, en tanto, dijo adiós temprano; no pudo con 2.21m y puso fin a su experiencia olímpica con discreta marca de 2.17m.

Los organizadores solicitaban 2.30m para el acceso a la final para la prueba de salto de altura, pero en definitiva se cerró la clasificación sobre 2.28m con 13 atletas, entre ellos los favoritos Maksim NEDASEKAU, Ilya IVANYUK, JuVaughn HARRISON y Mutaz Essa BARSHIM.

En la tarde noche de Tokio, las triples saltadoras Liadagmis Povea con un primer salto de 14.50m se clasificó a la final  y Davileidy Velazco no lo logró tras registrar un mejor brinco de 14.14m que le resultó insuficiente. La joven Leyanis Pérez no tomó parte por decisión médica, tras lastimarse durante jornadas previas a la competición. Tiene 19 años y lo primordial es preservar su salud.


Liadagmis Povea salto

¿Qué sigue?

Para la siguiente fecha, noche de viernes y madrugada de sábado en nuestra isla, estaremos atentos a la participación de Zurian Hechavarría en las series preliminares de los 400 metros con vallas, así como a las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero igualmente convocadas a la clasificación para la que se están solicitando 64.00 metros para acceder de forma directa a la final.

Al amanecer de sábado tocará el turno a los saltadores de longitud, Juan Miguel Echevarría, Maykel Massó y Lester Lescay Gay, con marcas de temporada de 8.38, 8.39 y 8.12m, respectivamente. La World Athletics pacta la cota de avance a la final en 8.15m, o los 12 mejores resultados, en su defecto.

Además, volverá Rose Mary Almanza para correr en la tercera semifinal de los 800m dónde se medirá a la marroquí Arafi, la ugandesa Winnie Nanyondo, la estadounidense Raevyn Rogers, la británica  Keely HODGKINSON y la alemana Trost. Los organizadores han separado a la cubana de la jamaicana Goule y la estadounidense Mu, de manera que el duelo entre ellas solo se produciría en la final, a dónde avanzarán las dos primeros lugares de cada serie semifinal + los dos mejores tiempos entre las restantes.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos