lunes, 27 de mayo de 2024

Alhjadis hace otro fondo

Como es usual, el optimismo siempre invade las de-claraciones del presidente de la Federación Cubana de Esgrima...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 09/02/2019
0 comentarios
Esgrima Cuba
Desde muy temprano en la mañana, en la sala del Centro de Entrenamiento Cerro Pelado suben paulatinamente los sonidos, luego del encuentro de los aceros

Los esgrimistas cubanos ofrecieron una notable  demostración de autoridad en los XXIII Juegos Centroamericanos  y del Caribe (JCC) de Barranquilla, Colombia. Lideraron la competencia, tras acceder a siete de los doce títulos disputados en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Y conquistaron en total 11 medallas.

Aquella realidad permanecerá por largo tiempo en el ambiente de la disciplina, porque muy pocos analistas, observadores y chismosos esperaban que la selección de la mayor isla de Las Antillas se adjudicara tan importante un alcance.

Pero como aguas pasadas no mueven molino, los estrategas y sus alumnos, así como los directivos de ese deporte están muy pendientes del desarrollo técnico táctico, pues en el horizonte competitivo figuran una terna de comprometedoras lides: campeonato mundial, campeonato hemisférico y Juegos Deportivos Panamericanos (JDP).

Desde muy temprano en la mañana, en la sala del Centro de Entrenamiento Cerro Pelado suben paulatinamente los sonidos, luego del encuentro de los aceros. Allí, los jovencitos afilan sus juegos tácticos y aprenden otros más novedosos para enfrentar los desafíos de la temporada, especialmente los correspondientes a la justa multideportiva continental. Por la realidad que exhiben los tiradores en estos primeros cuatrienios de la centuria, hasta  los paparazis sitúan al dieciocho cumpleaños del certamen hemisférico entre los intercambios de apreciable altura técnica.

Sobre la actuación en la Ciudad de los Reyes versan numerosos criterios. Algunos de ellos lo emiten voces muy autorizadas como la de Alhjadis Bandera, presidente de la federación nacional. “La filosofía de trabajo para esta campaña está bien diseñada. Iremos al Campeonato Panamericano (CP) de Canadá con los clasificados para los JDP. Así  lograremos que aumenten la cantidad de puntos y cambien su ubicación en el ranquin individual y por equipos”, dijo.

Como es habitual, la cautela envolvió las respuestas de Bandera cuando se le sugirieron vaticinios: “En el panamericano esperamos mejorar los resultados alcanzados en la versión La Habana 2017. Ello nos garantizará evitar altos riesgos en el certamen multideportivo, pues accederíamos a lugares del organigrama menos incómodos para adjudicarnos nuestra proyección” reveló.

“En los JDP Toronto 2015, recordó, Junior Reytor concluyó en el quinto lugar. Por equipos terminamos en el tercer peldaño, medalla de bronce. Buscaremos mejorar esa performance en Lima. Es muy temprano para decir la cantidad y el color de las preseas. Pero será un rendimiento superior al de 2015, aunque es diferente, superior, el nivel cualitativo de los tiradores del hemisferio”.

A punto de cerrar el diálogo Alhjadis brindó su interpretación sobre esa vieja frase que sentencia: “El éxito es lo que sucede cuando sobrevives a todos tus fracasos”. “Me reservo, dijo, los resultados que alcanzarán los muchachos durante esta temporada preolímpica. Pero Cuba asistirá a los Juego Olímpicos Tokio 2020, aunque los preolímpicos ahora solo concedan una plaza para esa fiesta. El reto es fuerte, pero confío en los muchachos. Esa es la vida”, precisó.

JDP Campeones defensores

Espada

Femenino: Katharine Holmes/Estados Unidos. Violeta Ramírez Peguero/República Dominicana. María Martínez/ Venezuela. Nathalie Moellhausen, Brasil. Equipos-Estados Unidos. Venezuela. Brasil.

Masculino: Rubén Limardo/Venezuela. José Domínguez/Argentina. Hugues Boisvert-Simard/Canadá. Jason Pryor/ Estados Unidos. Equipos-Venezuela. Estados Unidos. Cuba-Yunior Reytor. Reynier Henrique. Ringo Quintero.

Sable

Femenino: Dagmara Wozniak/ Estados Unidos. Alejandra Benítez/ Venezuela. María Belén Pérez Maurice/Argentina. Gabriella Page/Canadá. Equipos-Estados Unidos. México. Venezuela.

Masculino: Eli Dershwitz/Estados Unidos. Joseph Polossifakis/Canadá. Ricardo Bustamante/Argentina. Renzo Agresta/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Canadá. Argentina.

Florete

Femenino: Lee Kiefer/Estados Unidos. Saskia Loretta van Erven García/Colombia. Nicole Ross/ Estados Unidos. Alanna Goldie/Canadá. Equipos-Canadá. Estados unidos. México.

Masculino: Alexander Massialas/Estados Unidos. Gerek Meinhardt/Estados Unidos. Daniel Gómez Tanamachi/México. Ghislain Perrier/Brasil. Equipos-Estados Unidos. Brasil. México.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos