domingo, 2 de abril de 2023

Alerta rivales: ¡el buque insignia zarpa hacia Buenos Aires!

La selección nacional de boxeo buscará los ocho cupos para la cita olímpica de Tokio 2020...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/03/2020
0 comentarios
Julio Cesar la Cruz, Campeonato Mundial 2017
Julio César La Cruz (91 kgs), junto a ocho pugilistas intervendrán en el torneo preolímpico, que se disputará próximamente en Buenos Aires, Argentina.

Por estos días el gimnasio de la escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada, en la archiconocida Finca del Wajay capitalino, es un puro hervidero de guantes, swings y golpes rectos. Y es que le sobran razones al bien llamado buque insignia del deporte cubano, máximo dueño de medallas para Cuba en Juegos Olímpicos.

El jefe de entrenadores Rolando Acebal ya dio a conocer los nombres de los ocho pugilistas convocados para intervenir en el torneo preolímpico, que se disputará en Buenos Aires, Argentina, del 26 de marzo al 3 de abril. Y todos, bajo la capitanía del camagüeyano Julio César La Cruz (91 kgs), tetracampeón mundial y oro olímpico, no se guardan nada para el otro día; golpes a los sacos, carreras cortas y largas, trabajo con las pesas para fortalecer los músculos y mucho sparring con las restantes figuras de la preselección nacional, pululan por doquier.

Sin dudas, la lista de llamados a filas por Acebal “le mete miedo al susto” si se valora cabalmente las figuras del continente americano que subirán al ring en su intento por derrotarlos. Los rivales ya deben saber a qué cubano podrían ver sobre el encerado y, de seguro, cruzarán los dedos para no transitar junto a ellos por el mismo camino en el organigrama competitivo.

Pero, como el boxeo es el único deporte de combate en el cual clasifica el atleta que compitió —no puede cederle su cupo a otro—, radica ahí la razón por la cual hicieron el grado varios monarcas olímpicos y titulares del orbe. Los directivos y entrenadores quieren alcanzar las ocho plazas, y no albergo la menor duda de que es posible.

El certamen en suelo argentino representará el debut de ocho divisiones masculinas en el boxeo olímpico: 52, 57, 63, 69, 75, 81, 91, +91 kilogramos. A Acebal y a su cuerpo técnico les asaltaba la duda en las categorías de 57 y 69: “¿llevamos a los ya establecidos y más veteranos Lázaro Álvarez, tricampeón mundial, y Roniel Iglesias, oro olímpico y titular mundial, o nos decidimos por los bien talentosos jóvenes Osbel Caballero y Kevin Brown?”. Y después de varias jornadas de continuo batallar salió airosa la experiencia de los pinareños Álvarez e Iglesias. A saber, el mayabequense Caballero aún no posee victorias sobre Álvarez; pero el camagüeyano Brown sí le ha ganado a Iglesias en sus dos últimas presentaciones. Entonces, esperemos para ver el resultado.

Entretanto, llamó poderosamente la atención la no inclusión del campeón mundial Yosbany Veitía (Sancti Spíritus, 52 kg), lugar que fue ocupado por el joven Damián Arce (Camagüey). “Veitía no se ha mostrado en buena forma en los últimos eventos internacionales en los que ha participado y, aunque lo mantenemos dentro de la preselección nacional, le damos ahora la posibilidad a Arce, que es más combativo y posee muy buena forma física”, declaró Acebal.

Los otros integrantes de la “artillería pesada” cubana, eran de esperar, pues realmente no tienen rivales en el contexto boxístico nacional. Ellos son el campeón mundial Andy Cruz (Matanzas, 63), Yoenlis Hernández (Camagüey, 75), el monarca olímpico y del orbe Arlen López (Guantánamo, 81), el capitán La Cruz (Camagüey, 91) y el joven campeón panamericano Dainier Peró (Camagüey, +91).

Para este certamen preolímpico los cubanos tuvieron provechosas bases de entrenamiento y varios combates pactados en Kazajstán y Alemania, donde coincidieron con buenos púgiles de Europa y Asia. Como se aprecia, el 50 por ciento del equipo está integrado por púgiles camagüeyanos, además de dos pinareños, un matancero y un guantanamero. Santiago de Cuba y La Habana, tradicionales potencias del pugilismo nacional están de alas caídas y necesitan una pronta recuperación. Es cierto que existen algunas individualidades del área que exhiben buen boxeo y, en ocasiones han salido airosas frente a varios de estos púgiles de la Isla. Pero la distribución de cupos permite aseverar que Cuba tendrá a sus ocho hombres en Tokio 2020.

Este certamen en Buenos Aires repartirá 33 boletos para la magna cita olímpica: cinco en las divisiones de 52, 57 y 63; cuatro en 69, 75 y 81, así como otros tres en 91 y +91 kilogramos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos