viernes, 9 de diciembre de 2022

Alejadas de los acertijos

Las autoridades de la disciplina confían en que el segundo tramo de los encuentros más extenso del deporte cubano cautivarán otra vez a los aficionados del archipiélago...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 01/12/2016
1 comentarios
Baloncesto Masculino LSB
Desde sus primeras jornadas las disputas de los cer-támenes serán más hacendosas, intensas, crecidas, y enigmáticas

Y como sucede desde hace más de una década, el baloncesto, en las dos clasificaciones, es una de las disciplinas que recibirá al niño con el pañal en la mano, el año nuevo, por causa de la celebración de la Liga Superior (LSB).

Como siempre José “Pepito” Ramírez, el comisionado nacional, y su equipo están involucrados en muchas tareas para garantizar la solidez de la LSB, el epílogo de la campaña. En esa instancia participarán las formaciones clasificadas en los Torneos Nacionales de Ascenso (TNA).

Los clásicos, al parecer, serán más fuertes en esta edición, pues los estrategas conocen su envergadura y trabajarán para enfrentar con éxito las adversidades no obstante la ausencia, por estar contratado, de algún jugador o jugadora clave.

LA CORRECCIÓN TÉCNICA

Durante los XXXI Juegos de la Era Moderna, celebrados del 6 al 21 de agosto pasado en Río de Janeiro, Brasil, la afición del orbe apreció que los árbitros de todos los deportes con pelota (y de otros) acudían a los videos para certificar un veredicto. Así, ellos ratificaron y anularon decisiones en el parqué sudamericano; y la cita, en ese sentido, transitó por cauces civilizados.

La temporada nacional necesita de ese medio auxiliar de trabajo. Las excesivas y reiteradas protestas, así como las perennes discusiones minimizan la calidad de los espectáculos de larga duración. Cuándo estarán solucionados los problemas de corrección técnica existentes en los escenarios del país, fue la primera interrogante a “Pepito”. Y la respuesta fue inmediata: “En estos momentos contamos con nueve salas techadas acondicionadas para la realización de nuestros eventos fundamentales. Ellas asisten, por su condición polivalente, a otras modalidades. La de Holguín fue dotada recientemente con todo lo necesario. A la vez, estamos padeciendo la situación de la sala capitalina Ramón Fonst. Hace más de dos años que se acomete su remodelación; y aún no concluye el trabajo requerido para devolverla a las actividades de nuestra disciplina”.

El directivo del baloncesto en el país afirmó: “Si bien es cierto que aún en la mayoría de las instalaciones faltan detalles técnicos, como las pizarras electrónicas, poco a poco vamos incorporando elementos como nuevos cuellos de ganso (canastas modernas); y quince juegos de tableros y aro en las principales. Ellas son la Ciudad Deportiva, el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado y la Universidad del Deporte. Esperamos, en la medida que lo permita la economía, mejorar en esos detalles vitales para el mejor desempeño de los eventos”.

LA FÓRMULA COMPETITIVA

La fórmula competitiva del TNA y de la LSB es un tema ineludible en la conversación sobre el más dinámico y creativo de los deportes de equipo en la Isla Grande del Caribe. Y esta fue la respuesta: “Quiero decirte que nuestra fórmula competitiva fue la primera en concebir un Torneo Nacional de Ascenso en el cual tienen posibilidades de competir todas las provincias.

”Asimismo, introdujo la posibilidad de reforzarse los equipos clasificados para el final de la temporada. En esta versión liguera retomaremos el tema refuerzo en la semifinal. Esa decisión obedece a las contrataciones. La mayoría se produce a partir de octubre; y se afecta el nivel de los equipos. Esa directriz, sin duda, elevará el nivel del campeonato y garantizará que la mayoría de los miembros de las selecciones nacionales participen en los play off.

”La idea realizar una fase bajo el sistema de todos contra todos al finalizar la etapa preliminar, como sucede en béisbol, sería ideal, aunque todavía persisten grandes diferencias de nivel cualitativo en las zonas del país; y ello limitaría la motivación por el espectáculo. Por otra parte, la transportación contra el kilometraje y el presupuesto no estarían bien optimizados. Por ejemplo, en estos momentos es poco seductora una subserie a base de las dos selecciones capitalinas y las de Granma.

”Por esa razón técnica mantenemos el TNA por zonas geográficas, sin renunciar a que se jueguen la mayor cantidad posible de partidos para elevar el desarrollo en los territorios; y exigimos que las plantillas la conformen, como mínimo, dos baloncestistas juveniles; tres sub-23; y un máximo de siete mayores. De esa forma atenuamos, en alguna medida, la ausencia de torneos extensos en las categorías inferiores.

LOS SILBANTES

El arbitraje es un tema espinoso a nivel global. Sin avezados administradores de justicia los eventos prolongados son prácticamente un fracaso, pues siempre los merodean los encontronazos verbales y corporales entre los jugadores. O para decirlo de otro modo, son proclives a convertirse en un certamen boxístico.

El directivo del país ofreció su parecer: “En estos momentos nuestra federación cuenta con seis árbitros FIBA de categoría internacional, tres instructores nacionales que incluye a Emilio Maceira, actual jefe de arbitraje; y 50 árbitros nacionales que reciben cada año la correspondiente actualización en un campamento previo al TNA.

”Luego de ese encuentro se eligen a los más destacados para trabajar en la campaña. No obstante, aún tenemos dificultades con el relevo y nos esforzamos para solucionar esa importante línea de trabajo. Ya logramos un paso importante, pues el Jefe de Arbitraje de América ofreció una conferencia en la provincia de Camagüey, solo para árbitros menores de 23 años. Esperamos aumentar con dos colegiados la lista del rango FIBA Internacional”.

A la primerísima campaña de baloncesto en Cuba le falta argumentación. Las cifras de asistentes a las instalaciones nacionales aumentarán cuando las representaciones de damas y caballeros pertenecientes a las provincias orientales de Holguín y Granma, así como de la central de Cienfuegos, recobren el nivel que exige el encuentro anual. Y los elencos de Matanzas y Camagüey, en el sector varonil, respondan a sus motes de Guerreros y Jaguares, respectivamente. Entonces, desde sus primeras jornadas las disputas de los certámenes serán más hacendosas, intensas, crecidas, y enigmáticas. Y proseguirán alejadas de los acertijos.

 


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


I Glez
 1/12/16 9:23

CON CUANTO DESEO Y ASPIRO Q ALGUN DIA EL BALONCESTO CUBANO EN AMBOS GENEROS, VUELVA A SER Y A TENER LA ATENCION Q TUVO EN EL PASADO, HAY Q SEGUIR INSISTIENDO Y BUSCANDO RECURSOS Y APOYO PARA MATEREALIZARLO.

ME PARECE Q SERIA UN MUY JUSTO HOMENAJE Q EL PROXIMO 2017 SE HAGA UNA CELEBRACION O JUBILEO POR EL 45 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA SELECCION MASCULINA DE BALONESTO EN LOS JO DE MUNICH 1972, EN DONDE ALCANZARON EL  TERCER LUGAR.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos