martes, 21 de mayo de 2024

Alegría en La Habana por yudocas

El comisionado nacional, Rafael Manso, evaluó en declaraciones para Cubahora de satisfactorio el desempeño de sus compatriotas en el World Masters, en Tiumén, Rusia...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 29/05/2013
0 comentarios
Medallistas del World Masters
Idalys (I), Asley (D, arriba) y Dayaris (D, abajo) fueron medallistas de bronce en Rusia.

Una parte de lo mejor del judo cubano compitió en el muy fuerte World Masters en Tyumen, Rusia. Y la actuación resultó otra vez destacable. En la Siberia Occidental, a 1 725 kilómetros de Moscú, las chicas, conquistaron dos preseas de bronce, a pesar de tener incluso a una de sus mejores figuras indispuesta antes de la porfía. Y los varones otra…

¿Quiénes subieron al podio?, es pregunta obligada. Entre las hembras primero Dayaris Mestre (división de los 48 kilogramos), luego Idalys Ortiz (más de 78), campeona el año pasado de los Juegos Olímpicos de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Y en el masculino hubo bronce para Asley González, plata en la cita de los cinco aros.

Y alegre encontramos en su oficina a Rafael Manso, comisionado nacional, quien abrió unos minutos para los lectores de Cubahora antes de una reunión.

“El World Masters es una competencia a la cual asisten los 16 primeros del ranking mundial, en cada una de las categorías. Nuestra valoración es que se cumplieron los objetivos para esta etapa de la preparación en la que nos encontramos, con vistas al Campeonato Mundial, que será en el mes de agosto, en Río de Janeiro, Brasil”, apuntó.

APUNTES SOBRE LO OCURRIDO

Ortiz cedió en su primera salida por una penalización ante la china Song Yu, quien se adueñó de la cima al vencer a la brasileña María Suelen Altheman. Le tocó a la nuestra emprender así el camino de la repesca, en la cual doblegó a la ucraniana Iryna Kindzerska, y su coterránea Heidy Abréu.

“Asley perdió con el griego Ilias Iliadi, campeón olímpico en su país de Atenas 2004, bronce en los de Londres, pero después logró salir airoso en el repechaje”, acotó refiriéndose a las oportunidades que aprovechó desde entonces, con éxito en su duelo final, ante el japonés Shohei Shimowada.

Es alentadora también, por supuesto, la llegada de Mestre al podio, con idéntico resultado al de nuestras otras dos figuras premiadas en esta oportunidad.

“Que Idalys, Asley y Dayaris hayan estado entre los tres primeros nos permite afirmar que se cumplieron los objetivos”, agregó Manso.

La conversación con el directivo permitió también conocer las razones por las cuáles no compitió la estelar Yanet Bermoy (52), subcampeona olímpica tanto en Beijing 2008, como en Londres 2012.

“La comitiva tuvo un viaje de 26 horas. Ella llegó con fiebre y vómitos”, indicó.

¿Y LOS DEMÁS?

El resto de la embajada, entre las mujeres, estuvo integrada por Onix Cortés (70) y Heidy Abreu (también más de 78), ambas quintas, es decir, no lejos del podio. Entre los varones lidió igualmente Oscar Brayson (más de 100), quien termino séptimo. En cuanto a Cortés: perdió discutiendo el bronce contra la francesa Lucie Decosse, invencible en Londres 2012.

Es oportuno señalar que ahora subieron a los tatamis 210 yudocas en representación de 44 naciones, incluidos varios números uno del ranking (como Ortiz), y que la sonrisa mayor correspondió de nuevo a los japoneses, ganadores de tres de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce.

Y, de paso, se impone recordar que este año los cubanos ganaron tres medallas en el Grand Slam de París, considerado un mundialito, gracias a las medallas de plata de Ortiz y González, así como el bronce de María Celia Laborde (48).

Uno de los próximos objetivos de los yudocas cubanos será participar con equipo completo en el Grand Prix de Miami, en junio.

Y claro… el Campeonato Mundial, el punto más empinado del año.

“Por lo visto hasta ahora creo que podremos terminar entre los tres primeros”, vaticinó Rafael Manso.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos