viernes, 1 de marzo de 2024

Alberto Zabala: El baloncesto cubano y la experiencia China

Para conocer sobre el desempeño del baloncesto femenino cubano conversamos con el entrenador Alberto Zabala, jefe del cuerpo técnico de esta selección...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 02/06/2014
0 comentarios
Selección cubana de baloncesto
Selección cubana de Baloncesto durante el tope chino.

La selección femenina cubana de baloncesto regresó a los entrenamientos habituales en la escuela de alto rendimiento Cerro Pelado tras su última incursión en China, a donde viajaron en este mes de mayo para efectuar un total de tres partidos contra el equipo de ese país, como parte de la preparación que realizan las caribeñas con vistas a su participación en el Campeonato Mundial, en agosto.

El saldo de ese tope fue de tres derrotas para las caribeñas, quienes llegaron al Gigante Asiático exhibiendo la credencial de campeonas de la Copa América de 2013, evento en el cual se clasificaron para la próxima cita del orbe, a celebrase en Turquía.

Para conocer un poco más del desempeño de las jugadoras cubanas, sus altas y bajas durante el tope y expectativas inmediatas, conversamos con el experimentado entrenador Alberto Zabala, jefe del cuerpo técnico de esta selección desde hace varios años.

—Muchos esperaban algún triunfo frente a China, teniendo en cuenta los recientes lauros del conjunto, ¿qué sucedió en esos partidos?

—“China es una plaza muy complicada para nosotros, pues el viaje es muy largo y la diferencia horaria nos afecta también; además, la comida no es a la que estamos habituados en Cuba. Por eso los primeros días son los más difíciles. Experiencias anteriores han demostrado que nuestro mejor partido es el último, porque ya el equipo se va aclimatando; por desgracia esta vez solo tuvimos tres choques en nueve días, siempre en ciudades diferentes.

“Allá no cumplimos con la meta central que era ganar uno de los tres partidos, pero sí conseguimos otros objetivos. Teníamos en planes poder dar juego a las atletas jóvenes dentro del equipo, las cuales fueron a la Copa América y no tuvieron mucho tiempo en la cancha; además incluimos a nuevas jugadoras, las que pudieron jugar fuera de Cuba y tuvieron un contacto de primera mano con lo que es hoy el baloncesto internacional.

“Eso determinó en gran medida los dos primeros resultados adversos. Ya en el tercero cerramos filas con las más experimentadas que asistieron al tope, pues dejamos en Cuba por cuestiones estratégicas a tres jugadoras que estuvieron en la Copa América (Suchitel Ávila, Clenia Noblet y Francis Ochoa).

“El último día tampoco tuvimos el resultado que queríamos, pero caer por solo dos puntos dio una alerta clara de las posibilidades reales del equipo. Sin embargo, la experiencia fue positiva. Pudimos ver el desempeño de las chicas nuevas, quienes jugaron como promedio diez minutos, y eso era un objetivo fundamental de este viaje”.

No obstante, los desproporcionados marcadores de los dos primeros partidos contra las asiáticas (73-53 y 75-55) hicieron saltar las alarmas entre quienes estuvieron al tanto del desempeño de las cubanitas en China, sobre todo si tomamos en cuenta que el equipo chino es hoy el más fuerte de Asia, poseedor de una estatura elevada y capaz de emular con el resto de la élite mundial en esta disciplina.

Por lo tanto, se trata de un rival de calibre considerable, finalista en el último certamen olímpico, clasificado para el Mundial próximo y excelente muestra de lo que podrá encontrar Cuba a su regreso a los campeonatos mundiales de la disciplina, luego de ocho largos años de ausencia.

—¿Hasta qué punto podrían considerar estos resultados un avance de lo que sucederá con Cuba en el Mundial de Turquía?

—“Sin dudas es un medidor de la calidad que encontraremos, pero como técnico lo evalúo por el último resultado que jugué en condiciones de “iguales” con ellos. La diferencia fue apreciable en el último juego, cuando potenciamos la participación de las regulares y la se equiparó la calidad de los dos plateles sobre la cancha.

“Hasta el momento nosotros habíamos empleado fundamentalmente a las más inexpertas para ver cómo respondían a la presión de un juego de gran calidad, pero cuando pusimos a las titulares sobre la cancha tuvimos un cambio evidente, al punto de perder el choque por apenas dos cartones (63-61)”.

—¿Cuáles fueron las principales deficiencias detectadas en el conjunto durante las presentaciones en el tope?

“Eso es interesante, durante los partidos vimos algunas deficiencias esenciales, particularmente en los tiros al aro desde la media y larga distancia. Sin embargo, en el cobro de libres tiramos para un 76%, y eso es muy positivo. No significa que no debemos seguir trabajando, pero ese es un aspecto que no nos preocupa mucho ahora.

“Increíblemente, en los tres juegos recogimos más rebotes que las chinas, a pesar de que ellas son un equipo más alto que el nuestro; perdimos menos pelotas y robamos más balones que ellas.

“¿Dónde perdimos entonces los partidos? En la inefectividad en los tiros al aro, en el momento de escoger la mejor oportunidad. En ello influye mucho, entre otros factores, las jugadoras sobre la cancha y los cambios que realizamos; pero tenemos que seguir trabajando en estos parámetros que son indispensables para la victoria”.

—¿En el aspecto individual quiénes fueron las jugadoras más destacadas?

—“Sobresalieron dos: Marlen Cepeda, quien el último día anotó 20 puntos y ganó 14 rebotes; y la defensa organizadora Isneidis Casanova, quien tuvo un excelente tercer partido. Ellas fueron las dos con mejor rendimiento y las más estables.

“En la posición de organizadora también llevamos a Oyanaisys Gelis, pero potenciamos a Casanova para foguearla más, pues por su juventud precisa más tiempo para aclimatarse a las nuevas condiciones”.

En lo referente a la carga de entrenamiento a la que se someten las jugadoras cubanas en la capital del país, Zabala asegura que dicha preparación marcha hoy según lo previsto.

“En estos momentos estamos terminando la etapa general. Tenemos un plan concreto encaminado a la participación en el Mundial y luego continuamos con otro con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz. Además, antes de ambos certámenes el Centrobasket en el mes de julio, que da la clasificación para los Centroamericanos y para los Juegos Panamericanos de 2015.

“Estamos finalizando esta etapa con los test físicos, médicos y las pruebas técnicas, como cierre de la etapa general. Han sido 16 semanas de trabajo, con un alto volumen de fundamentos, tiros, carreras, preparación física. Hasta ahora la evaluación del trabajo es satisfactoria, pues los resultados obtenidos en los diferentes cortes han mostrado una evolución en los parámetros de la preparación”.

Antes de marchar hacia el Centrobasket, las integrantes del conjunto femenino más destacado en 2013 en Cuba tendrán un nuevo compromiso internacional en la última quincena de junio, esta vez en el continente africano, hasta donde viajarán por invitación para tomar parte en una cuadrangular amistosa por la independencia de Mozambique, en la cual participará también como invitado el plantel de Angola.

Según Zabala, el equipo debe partir el 18 y regresará el 30 de junio. “En Mozambique celebraremos 6 partidos: una cuadrangular por la independencia del país y luego nos quedaremos en Maputo para tener otros tres juegos contra las locales. Angola y Mozambique están clasificados también para el Mundial, por lo que serán seis partidos de buen nivel que nos podrán dar una idea de cómo va la preparación”.

Cuba ostenta el gallardete de campeón del Centrobasket, y es amplio favorito a reconquistar el titulo Centroamericano y del Caribe, situación que se vio reforzada luego de que las discípulas de Alberto Zabala se agenciaran la medalla de oro en el torneo continental de 2013.

Por lo tanto, es una presión extra con la que tendrán que lidiar. Sin embargo, ello no parece preocuparles demasiado, ni a su entrenador, quien con una sonrisa resumió las expectativas concretas de este equipo: “Oro para los centroamericanos, es la medalla que vamos a buscar”.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos