viernes, 2 de diciembre de 2022

Alazanes galopan en ¿serie competitiva?

Con una formación más consolidada, sin fisuras a la ofensiva y un pitcheo mejorado, Granma es de los equipos con herramientas para discutir el título de la 55 Serie Nacional...

Joel García León en Exclusivo 22/09/2015
1 comentarios

Con una de las tres barridas de la semana a su cuenta —nada menos que frente a Matanzas—, los conocidos Alazanes de Granma se colaron en el segundo puesto de la 55 Serie Nacional de Béisbol y son noticias no solo por el ascenso, sino por sus reales aspiraciones de mejorar el bronce de 1989, que todavía sigue siendo su mejor resultado en la historia de nuestros campeonatos.

La mayor virtud de los muchachos que dirige el respetado Carlos Martí está, sin duda, en el cajón de bateo, con una tanda que mete miedo a cualquier lanzador y en la que sobresalen hombres como Roel Santos (batea 270), Adrián Moreno (304), Guillermo Avilés (400), Yordanis Samón (311), Urmaris Guerra (300), Carlos Benítez (310), Luis Alberto Ferrales (325), por solo mencionar algunos que pueden tocar bolas o desaparecer la esférica con extraordinaria facilidad.

A eso habría que sumar un pitcheo que ha tenido en el joven Yanier González (abridor) y el relevista Juan Ramón Olivera a sus mejores cartas de triunfo con tres sonrisas per cápita, mientras el reincorporado Leandro Martínez parece haber regresado con buenos bríos y ya suma dos éxitos, al tiempo que Lázaro Blanco y Alberto Soto cada vez deben aportar más a un staff, que sin ser de primera línea, resuelve la mayoría de los problemas para ganar.

La afición que ha colmado esta temporada el estadio Mártires de Barbados, en Bayamo, ha salido más que complacida, pues a diferencia de otras campañas, el balance como anfitriones es el mejor de la Serie (10 victorias y un solo revés), lo cual puede resultar un elemento imprescindible para soñar en grande, tras los cuartos puestos de la 54, 51 y 50 ediciones, con casi el mismo grupo de jugadores.

Tan bueno ha sido el arranque de los Alazanes, que ni siquiera se ha sentido la ausencia de Alfredo Despaigne —debe reincorporarse para la segunda etapa de la Serie—, en tanto su única asignatura reprochable sigue siendo la defensa (974), el mismo promedio que exhibe la Serie, pero que no deja ser bajo para un béisbol en el que lo aceptable sería sobre los 980. Como nota distintiva en este aspecto tienen el único triple play, conseguido frente a Las Tunas el pasado 9 de septiembre.

En declaraciones a este reportero, Carlos Martí, aseguró que “el equipo en sentido general es casi el mismo del pasado año y sabemos qué nos  faltó para entrar en medallas. Queremos ir paso a paso, pero nuestro objetivo es superar ese bronce de hace 26 años”.

Habrá que esperar el galopar de estos Alazanes en los poco más de 20 partidos que restan, pero el nivel competitivo de la Serie no parece ofrecerle muchos obstáculos para avanzar. En estos momentos, ya existen equipos que les será casi imposible pensar en la otra ronda: Camagüey, Mayabeque y Artemisa, mientras el aumento de las barridas (van 22) demuestra el desnivel de calidad, provocado por muchas razones, entre ellas la emigración de más de 100 peloteros cubanos en los últimos años.

Los pocos jonrones (159 en 142 desafíos), la pobre utilización de la velocidad en función de la ofensiva, deficiencias técnicas en el corrido de las bases y más de un problema con el control de los lanzadores (esta semana se impuso un récord de boletos con 26), son apenas otros aspectos visibles en un campeonato que promedia tres horas de juego y suma negativamente 17 expulsiones.

Sobre todo eso volveremos en otro comentario.  

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

Industriales- Villa Clara – INDUSTRIALES

Pinar del Río- La Isla – PINAR DEL RÍO

Artemisa-Santiago de Cuba – SANTIAGO DE CUBA

Ciego de Ávila- Granma –CIEGO DE ÁVILA

Camagüey- Mayabeque – CAMAGÜEY

Las Tunas- Matanzas – LAS TUNAS

Holguín- Cienfuegos – HOLGUÍN

Guantánamo- Sancti Spíritus - GUANTÁNAMO

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales-

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda Subserie: 8-7 para un 87,5%

Tercera Subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta Subserie: 8-5 para un  62.5 %

Quinta Subserie: 8-3 para un 37,5%

Sexta Suberie: 8-5 para un 62,5%


Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


J.S.
 23/9/15 10:37

Joel, teniendo en cuenta la efectividad total de sus pronósticos en las primeras cinco subseries (35%), y tomando en consideración el aprecio que a Ud. le tengo como periodista serio y comedido, sigo pensando que debe Ud. dejar a un lado las predicciones y siga haciendo buen periodismo. Nosotros, los Aficionados, se lo agradeceremos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos