martes, 6 de diciembre de 2022

Alarma: ¡pocos goles en balonazos iniciales!

En la primera fecha competitiva, solo se marcaron nueve dianas en cinco partidos...

José Luis López Sado en Exclusivo 08/02/2016
1 comentarios

La alarma llegó temprano a la edición 101 del Campeonato Nacional de Fútbol, que se inició este sábado en cinco canchas del país: la sequía goleadora ya hizo presencia, pues solo se marcaron nueve dianas en cinco partidos.

¿Por qué esta preocupación? Pues según ha dictaminado la comisión cubana de fútbol, los jugadores que más se destaquen en el certamen serán los que engrosarán las filas de la selección absoluta de cara a los eventos internacionales que se avecinan. Y si no se facturan goles en nuestro torneo doméstico, entonces asistiríamos con ese déficit que muestran desde hace mucho tiempo los equipos de la Isla, en cualquier categoría y sexo.        

Baste decir que, de esos nueve goles, cinco se solventaron en un mismo enfrentamiento, en el cual Santiago de Cuba superó 4-1 a Granma, como anfitrión en la cancha Antonio Maceo.

Ante un delirante público que congestinó el graderío, las palmas en ese éxito se las llevó un delantero de poco linaje como Eddy Olivares, quien aún no ha mostrado tino de gran perforador en las lides del patio.

Sin embargo, este sábado devino primer jugador en anotar dos goles en un mismo partido, además de acuñar una de las dianas más rápidas de los certamenes domésticos, al abrir el marcador en el minuto inicial del juego. Su seguna perforación llegó en el 21’.

Los restantes goles santiagueros fueron al aval del mediocampista Domingo Francisco y del defensa Eric Ramón Rizo, en los minutos 32 y 67. En el 59’, el veterano Ruslán Batista (de penal) salvó la honrilla visitante. 

Mientras, el otro duelo que mostró más de un gol se disputó en la grama de Minas, donde el titular  exponente y local Camagüey debutó con empate 1-1 ante Las Tunas. Y aunque en el fútbol no abundan las casualdades, vale citar que ambos goles fueron transformados desde el punto de penal tras certeras decisiones del árbitro principal.

De tal forma, Dayron Blanco puso delante a los visitantes en el minuto 38. Pero en el 70’, el veloz volante de llegada Armando Coroneaux firmó la paridad agramontina, luego de mirar a su técnico triunfante Julio Valero y recibir el sí para patear la esférica.

Y en el estadio capitalino Pedro Marrero, en un partido de buen ritmo y varias jugadas plausibles por la buena factura -especialmente en el tiempo complementario-, La Habana se impuso 1-0 a Ciego de Avila, con gol de Eduardo Montalvo como jugador de cambio, en el minuto 86.

En el primer tiempo, no hubo grandes tribulaciones para los arqueros, porque ningún equipo logró zafar la madeja que estaba creada en el mediocampo. Apenas se abrieron las bandas y los zagueros obsaculizaron las pocas llegadas al área. Y hubo poca creatividad. En el minuto 3, el delantero habanero Félix Pérez no pudo ganar en el mano a mano contra el portero Anoide Sardiñas, mientras que el cancerbero local Vismel Castellanos solo vio como un golpe de cabeza del internacional Yasmani López (min. 20) pegaba en el travesaño.

Sin embargo, los avileños pudieron irse delante en el pizarrón en el 44’. Pero las manoplas de Castellanos detuvieron dos disparos consecutivos en una misma jugada. Y así se fueron al descanso.

Ya en el segundo tiempo, el técnico capitalino Dariem Díaz les dio entrada a sus internacionales Daniel Luis Sáez, como volante de contención, y Andy Baquero para mejorar en el mediosector y buscar más enlace con sus delanteros. Y el fútbol premió esa decisión.         

Así, Montalvo, quien pisó cancha en el 80’, recibió una asistencia de Andy Baquero, quien se gastó una excelente galopada por la banda izquierda, pegado a la línea de meta y logró centrarle raso el balón.

«Nuestro mediocampo mejoró mucho en el segundo tiempo con la entrada de Daniel Luis y Baquero. Pudimos controlar el partido y llegó la oportunidad de Montalvo, quien en la etapa de preparación, fue el líder goleado del equipo, con ocho», comentó a Cubahora el técnico capitalino Dariem Díaz tras finalizar el juego.   

En los restantes resultados, Guantánamo superó 1-0 al anfitrión Cienfuegos, en el estadio Luis Pérez Lozano, gracias al gol de Randy Valier en el minuto 16, en tanto Villa Clara, máximo dueño de títulos domésticos (13) e Isla de la Juventud, firmaron un empata a cero, en Zulueta.

La segunda fecha del torneo se disputará el próximo sábado 20 de febrero.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


ale94
 12/2/16 12:45

Queria saber si es oficial que Yordan Santa Cruz ya esta entrendo con el equipo

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos