domingo, 4 de diciembre de 2022

Al cantío de un “gallo” boleto espirituano

Solo Sancti Spíritus y Matanzas pudieron ganar sin problemas en una semana de rebelión para los equipos fuera de zona de clasificación...

Joel García León en Exclusivo 16/01/2013
0 comentarios
CMG Vs. IND Enero 2013
Los agramontinos se llevaron dos uno la subserie particular frente a los leones de la capital.

Con los últimos 12 juegos en sus predios, el equipo de Sancti Spíritus tiene ahora como número mágico el 4 para su clasificación a la segunda fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol, en tanto la lucha por el octavo boleto se ha ampliado a más selecciones, tras una semana en la que los pronósticos más arriesgados se fueron abajo.

Los conocidos gallos espirituanos derrotaron par de veces a los inspirados pineros de Armando Johnson, una subserie que abarrotó el fin de semana el estadio Cristóbal Labra de Isla de la Juventud, donde los dos mejores lanzadores de la temporada: Ismel Jiménez y Wilber Pérez no se enfrentaron entre sí, aunque sí alcanzaron sus octavas victorias sin derrota, ambas por la vía de los nueve ceros.

El receptor Eriel Sánchez bateó como quiso y no solo se puso al frente de las carreras impulsadas (59), sino que apenas dejó dudas a los técnicos sobre sus reales posibilidades para la integración del equipo Cuba el Tercer Clásico Mundial. En los venideros enfrentamientos la tropa de Yovani Aragón chocará, en línea, ante Granma, Guantánamo, Villa Clara y Camagüey.
Una diferencia de ocho partidos respecto al octavo puesto en la tabla de posiciones, asegura que cualquier combinación que de cuatro dará el boleto soñado a los espirituanos, quienes suman ya 24 éxitos con tan solo nueve fracasos, al tiempo que mantienen el liderato colectivo de bateo (292), son los segundos con menos ponches (181) y van terceros en pitcheo (2.73 pcl).
Y si el cupo de “los gallos” es cuestión de días, un poco más lento, pero casi seguro lo tendrá también Matanzas, único de los punteros que navegó esta semana de acuerdo a los pronósticos, al vencer par de veces a Guantánamo. Víctor Mesa anda pensando ya en los posibles refuerzos y por supuesto, este 16 de enero, será uno de los responsables de la inscripción de Cuba al tercer clásico mundial.

Las únicas dos barridas en el inicio del último tercio corrieron a cargo de Artemisa y Holguín, sobre Ciego de Ávila y Villa Clara, respectivamente. Los artemiseños recordaron que tienen en su staff a buena parte de los mejores lanzadores de la Serie, como Yulieski González y Jonder Martínez, para doblegar a los actuales campeones nacionales, quienes no han podido encontrar en toda la campaña una ofensiva que respalde a sus pítchers.

Y si hablamos de lanzadores, lo hecho por el derecho holguinero Carlos Olexis González fue lo más relevante en el “escobazo” a los naranjas, ya que no solo le dio espesa lechada, sino que estuvo a punto de propinarle cero-hit-cero carreras, de no haber sido por el imparable de Yuniet Flores en el sexto episodio.

Las Tunas tomó un segundo aire en estos finales con par de triunfos sobre Cienfuegos, en los que mucho tuvo que ver el batazo de largo metraje de Joan Carlos Pedroso, nuevo líder jonronero con siete, a solo dos de la cifra de 300 en su carrera deportiva. Solo Norberto González pudo contener a estos “leñadores”, que andan peleando, junto a Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey y Guantánamo el octavo pasaje para la segunda fase de la temporada.

Ni la buena ofensiva de Irait Chirino y Yasmani Tomas bastaron a los azules de Lázaro Vargas para dominar la subserie particular frente a Camagüey crecido e inspirado ante su público, comandado por el joven Dayron Varona, un fenómeno con el madero en la caja de bateo, con 421 puntos de average. Sin duda, esta reacción de los agramontinos llega cuando el tiempo para incluirse entre los ocho clasificados está ya contado.

Finalmente, Granma hundió un poco las aspiraciones de Mayabeque en esta recta conclusiva al vencerlo en dos ocasiones, en una de ellas con el séptimo cuadrangular de Alfredo Despaigne; mientras Pinar del Río mantuvo vivas sus esperanzas de avanzar al doblegar dos veces a Santiago de Cuba, una selección que cada día desea más el fin de esta campaña para no verse más en el sótano de la tabla de posiciones.

Lo más interesante para esta semana es la reedición de la final de la 51 Serie, cuando Ciego de Ávila visite en el Latinoamericano a Industriales (solo celebrarán dos desafíos porque ya jugaron uno el día inaugural), así como los pleitos entre yumurinos y pineros en casa de los primeros; y villaclareños y vueltabajeros en el estadio más naranja de Cuba.

PRONÓSTICO SEMANA (16 AL 19 DE ENERO)

Ciego de Ávila- Industriales (1-1)
Matanzas-Isla de la Juventud (2-1 para MTZ)
Cienfuegos-Mayabeque (2-1 para CFG)
Sancti Spíritus-Granma (2-1 para SSP)
Villa Clara-Pinar del Río (2-1 para PRI)
Camagüey-Guantánamo (2-1 para CMG)
Las Tunas-Artemisa (2-1 para ART)
Holguín —Santiago de Cuba (2-1 para HOL)


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos