domingo, 27 de noviembre de 2022

Ajedrecistas cubanos ya están en Rusia

Ya se encuentran en Rusia, los cuatro ajedrecistas cubanos que participarán en la Copa del Mundo, pactada a celebrarse el 10 de julio al 8 de agosto en Sochi...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 09/07/2021
0 comentarios
Tablero de ajedrez

Los cuatro ajedrecistas cubanos que participarán en la Copa del Mundo, pactada a celebrarse el 10 de julio al 8 de agosto en Sochi, ya se encuentran en suelo ruso.

Será este un certamen de difícil pronóstico para los trebejistas de nuestro país, quienes se han visto imposibilitados de participar en eventos presenciales en los últimos 16 meses.

Cuba estará representada por los Grandes Maestros (GM) Carlos Daniel Albornoz y Yasser Quesada, la Maestra Internacional sin distinción de sexo (MI) Lisandra Ordaz y la Maestra Internacional (WMI) Yerisbel Miranda.

Ajedrecistas cubanos ya se encuentran en Rusia para participar en la Copa del Mundo. (Cortesía del presidente de la Federación Cubana de Ajedrez)

Sobre las aspiraciones de los antillanos en este certamen, el Presidente de la Federación cubana y Comisionando Nacional Carlos Rivero, accedió gentilmente a dialogar con Cubahora.

“La participación nuestra en la Copa del Mundo va a ser en condiciones muy diferentes a años anteriores. La inactividad de los cubanos en eventos presenciales lastró sin dudas la preparación”.

“Desde el 12 de febrero de 2020 estos cuatro ajedrecistas no compiten presencialmente. Sin embargo, han tenido una buena preparación en cuanto a lo teórico y también lo práctico mediante el juego online, pero no sabemos a ciencia cierta cómo se van a presentar en este evento de características diferentes”.

Luego de conocer el pareo de competencia, Rivero dijo que Cuba tiene opciones de avanzar a la segunda fase al menos con dos de los cuatro representantes. “Incluso, ya en esta segunda fase, tenemos el propósito de que al menos un atleta avance a la tercera”, aseguró.

“El duelo más difícil es el que sostendrá la WMI Yerisbel Miranda (2262) ante la MI Bibisara Assaubayeva (2389) de Kazajastán”.

Como novedad, Cuba asistió a Sochi por primera vez con un entrenador en cada sexo y con un jefe de delegación, afirmó Rivero, quien también aseveró que llegar con cuatro días de antelación, permitirá adaptarse mejor a la diferencia horaria.

“Se puede decir que vamos a llegar cuatro días antes, porque el 10 es la inauguración del evento. Esto nos da el margen de poder llegar con tiempo, de poder establecernos, e incluso que nos apliquen los protocolos sanitarios requeridos” expresó el titular de la federación cubana.

Albornoz (2573) comenzará jugando comenzará jugando con el GM checo Vojtech Plat (2525), mientras que Quesada lo hará ante argentino GM Leandro Krysa (2527).

Por su parte Ordaz (2369) se las verá tablero por medio con la Gran Maestra (WGM) azerí Turkan Mamedjarova (2309).


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos