lunes, 26 de febrero de 2024

Ajedrecistas cubanos se ubican entre los líderes en Benasque

Los trebejistas de casa protagonizaron una gran actuación en un certamen que sirvió de preparación de cara a la olimpiada mundial...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 17/07/2022
0 comentarios
Torneo de Ajedrez en Benasque II
El mejor ubicado fue Yasser Quesada, quien ancló quinto con el mismo puntaje que el vencedor, el GM indio Aravindh Chithambaram Vr. (Foto: Cortesía del Maestro Internacional y entrenador del equipo masculino, Rodney Pérez).

Los Grandes Maestros (GM) cubanos Yasser Quesada (2568), Luis Ernesto Quesada (2549) y Carlos Daniel Albornoz (2566) totalizaron ocho puntos de diez posibles, y se ubicaron entre los líderes del XLI Abierto Internacional Villa de Benasque, certamen que cerró sus cortinas este viernes en España.

El mejor ubicado fue Yasser, quien ancló quinto con el mismo puntaje que el vencedor, el GM indio Aravindh Chithambaram Vr. (2608). El pelotón de vanguardia lo cerraron Luis Ernesto y Albornoz, noveno y décimo por ese orden.

También hubo destaque para la Maestra Internacional Absoluta (WMI) Lisandra Ordaz (2367), quien computó siete unidades, puntaje que le permitió adueñarse del escaño 30 en la clasificación general y el primero entre todas las mujeres.

La escoltó la Gran Maestra (WGM) Maritza Arribas (2239) quien sumó 6.5. La misma cantidad consiguió la Maestra Internacional (WMI) Yerisbel Miranda (2347), mientras que la Maestra Fide (WMF) Ineymig Hernández (2234) terminó con media raya menos.

Yasser Quesada, tuvo serias opciones de alcanzar al menos una medalla, pero firmó el armisticio en la jornada del adiós ante el GM armenio Robert Hovhannisian (2591), en un torneo que se jugó por el sistema suizo a diez rondas.

Según el sitio oficial del certamen, el vigente monarca nacional consiguió seis victorias y cuatro empates, actuación que le permitió sumar 5.8 puntos a su elo. Albronoz sumó 3.9 y Luis Ernesto 2.3 unidades. Independientemente de la buena ubicación en la clasificación general Ordaz (-12.9), Maritza (-14), Yerisbel (-27.2) e Ineymig (-2) perdieron algunas unidades.

Otras destacadas actuaciones por Cuba la protagonizaron los GM Aramís Álvarez (2440) y Omar Almeida (2523), también con siete puntos y ubicados entre los treinta primeros de una justa que reunió desde el 6 de julio en Huesca a más de 400 trebejistas de 24 naciones. Es esta, sin dudas una de las citas más concurridas y promocionadas del calendario anual en la nación ibérica.

Entre las sorpresas de la justa estuvieron las derrotas en la jornada final de los GM argentino Alan Pichot (2647) y Votjtech Plat (2554) ante los Maestros Internacionales (MI) Pierre Laurent-Paoli (2481) y Kristian Stuyik Holm (2463), respectivamente.

Pichot fue el jugador con mayor elo en participar en el torneo, mientras que Plat clasificaba como el número 10 del ranking, por lo que a priori, ambos se erigían como dos de los grandes favoritos para conquistar la corona.

El certamen sirvió de preparación al grueso de los equipos masculino y femenino de nuestro país que participarán en la olimpiada mundial, pactada a disputarse en la ciudad india de Chennai entre el 28 de julio y el 10 de agosto venidero.

Según confirmó a Cubahora el entrenador del equipo masculino, el Maestro Internacional Rodney Pérez, las mujeres viajaron este mismo sábado a Oviedo, mientras que el próximo compromiso de los hombres acontecerá en Madrid. Ambos torneos tienen como objetivo seguir intensificando la preparación en aras de llegar en optima forma al magno evento del juego ciencia.

 


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos