martes, 29 de noviembre de 2022

Ahora fue el arbitraje

Y sacó del camino a Maricet Espinosa, en el Campeonato Mundial de Judo, pero también hay una noticia buena...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 28/08/2015
0 comentarios

El judo provocó para los cubanos, en las últimas horas, una noticia buena (¡qué no significa un resultado!) y una mala.

¿Por cuál empezamos?… ¡Por la mala!:

Nuestros compatriotas, por una razón o por otra, han pasado ya cuatro jornadas en las que no han podido poner su tradicional calor tropical en el Palacio de Hielo Alau, de Astaná, Kazajistán.

La mala es que el arbitraje perjudicó a Maricet Espinosa (división de los 63 kilogramos), según coincidieron desde la sede dos periodistas cubanos, y ello se volvió más lamentable porque a los nuestros, como ya escribimos, no les ha ido bien.

En su debut la capitalina había derrotado sin dificultad a la argelina Imene Agouar, por la demoledora vía de Ippón (técnica de inmovilización tras marcar wazari).

Luego llegó la injusticia arbitral, en duelo en que iba ganando a la mongola Munkhzaya Tsedevsuren, monarca este año de Asia, quien a la larga se adueñó de una de las dos medallas de bronce.

LO QUE PASÓ

Esa situación con la capitalina se dio en el combate en que se disputaba el pase a octavos de final.

El colega Joel García, del semanario Trabajadores, lo describió todo así:

“Lo sucedido, despojado de cualquier subjetividad, puede ser descrito de esta manera: proyección de la cubana que inicialmente el árbitro principal marcó wazari y luego la mesa de jueces rebajó a yuko.

“Cuando más activa y ataque presentaba la antillana, menos respondía su rival, quien solo tomó una vez la ofensiva y ahí mismo fue castigada la nuestra con una descalificación, por un supuesto agarre a la pierna, que ni siquiera varios colegas de la prensa internacional que cubren esta lid apreciaron en el Palacio de Hielo Alau.

“Fue una injusticia porque ella nunca tocó la pierna de la mongola. Fuimos a reclamar y en el video se apreciaba que no había agarre, pero ellos decidieron mantener la decisión a partir del ángulo que tiene la cámara oficial del evento y perdimos”, comentó muy disgustado el profesor Ronaldo Veitía.

En la misma línea coincidió, también desde la sede, el reportero Roberto Méndez, del sitio digital Jit.

LA OTRA

Uno a la mala noticia anterior otra: Iván Silva (81 kg) tras quedar bye en la primera ronda, liquidó también por Ippón,  al gabonés Paul Kibikai. Pero a continuación no pudo con el reconocido japonés Takanori Nagase, a la larga campeón.

“Fue una competencia muy fuerte que me da mucha experiencia porque es mi primer mundial (…). Hace falta seguir compitiendo más en pos de la clasificación olímpica y sacar experiencias de los fracasos y victorias”, dijo.

LA NOTICIA BUENA

La noticia buena es que se ratificó que el año próximo tendremos por segunda vez (el primero fue en el año 2014), un Gran Premio en La Habana. De nuevo la fiesta llegará al Coliseo de la Ciudad Deportiva, ahora en enero, del 22 al 24. Y todo ello será un poderoso imán…

Ah, por ejemplo, estarán en disputa puntos para el la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Luego se efectuará un campo de entrenamiento que se espera resulte muy provechoso.

LO QUE VIENE

Quiero cerrar anunciando a nuestros próximos competidores. Uno es Asley González (90), campeón mundial de 2013. Otra es Onix Cortés (70), bronce en 2014. Y la otra es Yalennis Castillo (78), bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sí, pudiera ser un día mucho mejor a todos los anteriores…

MEDALLISTAS DE LA CUARTA JORNADA

División 63 kilogramos:

1.-Tina Trstenjak          (SLO).

2.- Clarisse Agbegnenou (FRA).  

3.-Miku Tashiro (JPN).

Munkhzaya Tsedevsuren(MGL).

División 81 kilogramos:

1.-Takanori Nagase (JPN). 

2.-Loic Pietro (FRA).   

3.-Victor Penalber (BRA).    

 AntoineValois-Fortier (CAN).


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos