jueves, 8 de diciembre de 2022

¡Ahí vienen los mundiales de lucha!

Los cubanos quieren mantener una racha mágica...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 20/08/2017
1 comentarios
Reinieris Salas-Mundial Lucha grecorromano
Reineris Salas (a la izquierda), tres medallas en campeonatos mundiales.

Ya casi llega “la hora cero” de este año para los luchadores. El lunes, en París, arrancan los Campeonatos Mundiales. Y los cubanos, acostumbrados a soñar, a los grandes retos, llevan uno que muy bien parece sacado no de la realidad, sino de la ficción literaria, o del guión de una película…

Lo deseado es mantener una racha increíble de continuar ganando al menos una medalla, como ha ocurrido en las 25 últimas ediciones, desde 1982. En esa estadística sorprendente, valga la aclaración, se han unificado cada año los estilos, pues antes de los de Budapest 2005 eran en sedes diferentes.

El ambicioso propósito con el que se llegará a París tiene varias complicaciones iníciales. Una es que tratando de alargar su carrera no va a competir Mijaín López, tres veces campeón en Juegos Olímpicos en la división super pesada del estilo grecorromano, incluidos los de Río 2016, y cinco mundial.

Tal ausencia sería bastante, pero no es la única… No lo harán tampoco nuestros otros dos medallistas de la lucha en la más reciente cita olímpica: Ismael Borrero (oro en 59 kilogramos) y Yasmani Lugo (plata en 98). En el caso de Borrero se explicó en una nota de la comisión que “los problemas de salud que sufrió hace varias semanas ocasionaron la interrupción de sus entrenamientos, razón por la cual no se encuentra en la forma óptima”. Y en el de Lugo “se recupera de una lesión”.

Quizás el lector recuerde que esas tres preseas les permitieron a los cubanos ganar el estilo grecorromano. Sí, claro, otra hazaña de nuestros luchadores.

¿No se podrá entonces, por esas importantes ausencias, conservar la racha encantadora de ganar medallas?, resulta una pregunta inevitable

“La cadena de medallas en mundiales se va a mantener en París”, nos dijo con seguridad el veterano Gustavo Rolle, jefe técnico de la comisión nacional de este deporte, y considerado el padre de la lucha cubana.

LO QUE VIENE

¿Antes de seguir camino reflejamos los nombres de nuestros diez competidores? Serán cinco en cada uno de los dos estilos masculinos; es decir, ninguna en la femenina. Libre: Yowlys Bonne (61), Alejandro Valdés (65), Liván López (74), Yurieski Torreblanca (86) y Reineris Salas (97). Grecorromana: Miguel Martínez (66), Yurisandy Hernández (75), Daniel Gregorich (85), Reiniel Pablo Díaz (98) y Oscar Pino (130).

“La lucha greco dejó a sus mejores hombres. Esperamos que Oscar pueda tener un buen resultado. Es el de mayores posibilidades. Las tiene también Miguel Martínez”, agregó el especialista en declaraciones para Cubahora.

Oscar llega con la ventaja de haber entrenado durante años con el casi invencible Mijaín. Vamos, que ha estado por un lado perjudicado, por haber estado a su sombra, y por otro beneficiado por cuanto le ha exigido y enseñado.

Martínez ha subido dos veces a lo más alto del podio en campeonatos panamericanos (solo de este deporte). ¿Hora de llegar más lejos?

“En la libre veo muy bien a Torreblanca. Como se sabe Reineris, Yowlys, Alejandro, Liván son luchadores con resultados”, dijo Rolle.

Torreblanca, como Martínez, también ha regresado con dos coronas de los campeonatos panamericanos.

Y, como se recuerda, los otros han brillado: Reineris ha ganado tres medallas en mundiales de libre (bronce en Moscú 2010, plata en Budapest 2013 y Tashkent 2014); Yowlys una (bronce en Tashkent 2014), en tanto Liván posee tres (plata en Budapest 2013, bronces en Estambul 2011, Tashkent 2014), así como bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Valdés, todavía sin ese mérito en mundiales, ha brillado en la Liga Alemana. ¿Llegó su día? Podría ser…

Los luchadores cubanos, ¡qué bueno!, han estado realizando una base de entrenamiento en Roma, desde donde el domingo los de la grecorromana (primeros en subir a los colchones) viajarán hacia la capital gala.

No sabemos, por supuesto, si en París será o no posible mantener la racha de medallas (¡son campeonatos mundiales!). Preferimos ser conservadores. Y esperar por los desenlaces. Lo que sí parece claro es que lo conseguido, o se pueda lograr, solo ha sido posible también soñando…


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


ileana
 21/8/17 9:07

La lucha  masculina en ambas modalidades cuenta de ocho  divisiones  , es decir pueden asistir 16 hombres y solo diez quien explica , no participación de equipos completos en este deportes .

 

Y las niñas recientemente con dos medallitas juveniles mundiales porque no se les dio la posibilidad de aisitir.

Siendo la lucha un deporte que historicamente nos ha honrado con medallas en campeonatos del mundo , olimpicos ,  porque  no comparecen en estos eventos con EQUIPOS COMPLETOS

Deja tu comentario

Condición de protección de datos