lunes, 4 de marzo de 2024

¡Ahí viene ya otra fiesta olímpica!

Es casi la hora de los deportistas con discapacidad...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 27/08/2016
2 comentarios

Cuando todavía no han caído los fuegos artificiales de la clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016, lanzados el pasado domingo 21 de agosto, ya viene llegando otra gran fiesta, a inaugurarse también en el mítico estadio Maracaná: ¡los Juegos Paralímpicos!

Sí, es verdad que es una exageración periodística. A lo mejor le gustaría o no donde quiera que se encuentre a Gabriel García Márquez, ése si con una imaginación desbordada. A uno siempre le queda duda cuando escribe que la flecha tirada haya dado en el blanco. Pero en el periodismo es necesario correr riesgos...

Y hablando de flechas y de tiro con arco: será uno de los 22 deportes convocados para esta esperada justa cuatrienal, que se ha consolidado ya para disputarse siempre en la misma sede, muy pocos días más tarde, que acogió los Juegos Olímpicos.

La apertura de la decimo quinta edición, vamos a no demorar más el recordatorio, será el siete de septiembre, y la clausura el 18 del propio mes.

Los cubanos volverán a estar de nuevo en los escenarios de competencias, en busca de otra buena actuación.

UNA OPINIÓN AUTORIZADA

René Jiménez Sagarra, jefe del departamento nacional de deportes para personas con discapacidad, en declaraciones para el diario Granma, explicó las intenciones de la delegación.

“El objetivo principal es tratar de mantenernos entre los países con mayores niveles de eficiencia, y con una comitiva pequeña lograr una buena cantidad de medallas. Las mayores potencialidades radican en el atletismo, con Leinier Savón, Yunidis Castillo y Omara Durand, nuestros líderes”, dijo.

“Teniendo en cuenta el estudio de contrarios y el panorama internacional, cada vez más desarrollado, creemos que podemos rondar los mismos títulos de Londres, aunque costará un poco igualar el total de medallas”, agregó.

¿Y qué ocurrió hace cuatro años en la ciudad del Big Ben?, se estarán preguntando ahora muchos lectores de Cubahora. Nuestra delegación acumuló nueve de oro-cinco de plata-tres de bronce=17 medallas. Todo ello condujo hasta el lugar 15.

Entonces hubo acción en 20 deportes (ahora en 22), que atrajeron a cinco mil deportistas (se asegura que en esta oportunidad serán cuatro mil 350),  en representación de 174 naciones (pueden llegar a 176).

Un apunte imprescindible. Está fiesta, de forma muy lamentable, no tendrá todos los ritmos musicales. Se ha excluido la participación de los deportistas rusos, como ocurrió de forma casi exclusiva durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se le acusa a ese país de incapacidad para cumplir las normas establecidas sobre el dopaje. Y la medida es todavía más exclusiva que la adoptada cuando la recién finalizada justa de los cinco aros.

NOMBRES IMPORTANTES

¿Quiénes serán esas principales cartas cubanas a seguir?

- La velocista Omara Durand es doble monarca paralímpica y cinco veces monarca del planeta…

- Otra velocista, Yunidis Castillo, tiene cinco medallas paralímpicas, y aunque se reintegra después de haber dado a luz nadie olvida que es también apodada la Hija del Viento…

- Leonardo Díaz es un multilaureado en mundiales y paralímpicos, con una gran efectividad en los lanzamientos…

- El judoca Jorge Hierrezuelo ha sido campeón en estas citas…

- El nadador Lorenzo Pérez ha sido segundo paralímpico…

- Savón ensartó dos de oro en el mundial de Doha 2015, en 100 y 200 metros…

No todo quedará dicho en este material. Y ello nos obligará a volver con otros puntos, mientras se va calentando el ambiente a la espera de los Juegos Paralímpicos.

Pero no hay dudas de que si produce un gran respeto el esfuerzo de todos los que participan en unos Juegos Olímpicos, en este caso suena como todavía más valido que competir en unos Juegos Paralímpicos merece por si solo un gran aplauso.

He dejado para el final un secreto. Es tan secreto que me parece haberlo escuchado por la televisión (¿otra exageración como la del primer párrafo?). Los paralímpicos cubanos, y en esta oración no dramatizo, sino reproduzco lo escuchado, comentaron que en Río van a superar la actuación de sus compatriotas olímpicos…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 2 comentarios


vangelys
 28/8/16 11:09

Lamentablemente son dos olimpiadas separadas....cuando deberia ser una sola olimpiada.....todos los deportistas mezclados como una sola familia...con los estados repletos...con todo ese publico que va a las olimpiadas y no llena los paralimpicos .....espero un dia la conciencia cambia para mejor...pienso que seria muy bonito ver a todos los deportistas juntos...aun cuando crear las condiciones en los estadios sea todo un reto,....parece un sueño pero se puede....saludos,,,

Rafael Pérez Valdés
 30/8/16 15:47

Vangelys:

Bonito su comentario.

Gracias por opinar.

 

Saludos.

 

Rafael.

 

135

Deja tu comentario

Condición de protección de datos