miércoles, 28 de febrero de 2024

Ahí viene Mijaín…

Llegó la hora de los luchadores grecorromanos...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 07/08/2019
0 comentarios
Mijaín López
Mijaín López por su quinta medalla de oro en Juegos.

Los reflectores se encuentran listos en la lucha. Este miércoles entrarán en acción los del estilo grecorromano (en los Juegos Panamericanos Lima 2019). Y el jueves lo hará el muy famoso y espectacular cubano Mijaín López. Ese día quizás ya debe haberse definido si, como se esperaba, sus compatriotas pudieron espantar o no aquel fantasma. Sí, el que los rondó en los de Toronto 2015.

“Se mantienen los planes. No competiré tampoco en los Campeonatos Mundiales de este año, para continuar proyectado hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sí lo haré en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para ayudar a nuestra delegación, y buscar mi quinta medalla de oro en este tipo de eventos. Es algo que no ha logrado nadie”, nos dijo poco antes de viajar hacia la capital peruana.

El súper completo pinareño, de la división de los 130 kilogramos, ha resultado invencible en todos sus Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003, Río 2007 (lo vi allí de cerca inmenso), Guadalajara 2011 y Toronto 2015 (en los que también comprobé a pocos metros el respeto que inspira, como al rival en la final, el chileno Andrés Ayub, quien cuando lo entrevisté me dio a entender que jamás pensó ganarle).

SEGUIMOS CON EL INVENCIBLE

Algo más, no podemos dejar de teclearlo, sobre este ídolo de muchos: tres veces campeón olímpico (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016… aspirante de mucha fuerza al trono en Tokio 2020); cinco campeón mundial, en tres ocasiones medallista de plata; abanderado de la delegación por novena vez en citas multideportivas; seleccionado como uno de los diez embajadores del deporte internacional en Lima; antes de ir hacia Toronto 2015 se dijo que era una especie de “turista de la delegación” (porque no tendría rivales capaces de evitarle subir otra vez, como casi siempre, a lo más alto del podio)…

¿Aprovechamos , y así le rendimos honor, para recordar esas ocho preseas en campeonatos mundiales. Las cinco coronas las ganó en Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009, Moscú 2010, Tashkent 2014, Y las tres de plata en Guangzhou 2006, Estambul 2011, Las Vegas 2015.

Y digo más: desde hace muchos años la medalla de oro más segura de la delegación cubana en cualquier competencia.

PLANES DUROS

¿Qué propósitos ha manejado la comitiva?

Luis de la Portilla, comisionado nacional, nos dijo con habitual entusiasmo y pies sobre la tierra: “En la grecorromana vamos por tres medallas de oro, tres de bronce, y liderar la competencia”.

Y dentro de una escuadra sin experiencia en este tipo de juegos, muy joven, tras Mijaín López hay un solo hombre con palmarés que de veras impresione: Ismael Borrero, campeón mundial en Las Vegas 2015 y olímpico en Río 2016, entonces compitiendo en la división de los 59 kilogramos, antes de subir a la de 67.

Ah… pero un poco antes de esas dos hazañas, se quedó sin poder subir al podio allá en Toronto 2015, eliminado por un estadounidense sin demasiada historia ni antes ni después sobre los colchones, Spencer Mango, a quien había derrotado en el campeonato panamericano de México 2014, y lo hizo después de aquel traspiés en los campeonatos mundiales de Las Vegas 2015.

Y digo más: cuando hace cuatro años empecé a dar los largos viajes, de más de una hora, entre el Centro de Prensa y Mississauga no imaginé lo que iba a ocurrir ahí. Los cubanos no pudieron llegar más allá de alcanzar dos medallas de oro (Mijaín López y Yasmany Lugo) y dos de bronce (Miguel Martínez y Alán Vera), con las cuales fueron desplazados de su histórico primer lugar por los estadounidenses, quienes cosecharon dos de oro-una de plata-dos de bronce.

NO OLVIDAR…

Sí, es verdad que el primer lugar por naciones en ese estilo lo decidió una medalla de plata, pero… para entenderlo todo mejor es necesario sumergirse en la historia más reciente. Vamos a hacerlo con las cinco ediciones anteriores. En ellas siempre dominaron los cubanos e incluso con holgura: Mar del Plata 1995 (siete de oro para nuestros compatriotas-tres para los norteños), Winnipeg 1999 (6-2), Santo Domingo 2003 (las seis para los nuestros), Río 2007 (4-3), Guadalajara 2011 (seis de siete, y la que se escapó la ganó el venezolano Luis Liendo).

Ahora Mijaín López e Ismael Borrero tratarán de empujar hacia el podio a los debutantes Luis Alberto Orta (60), Yosvanys Peña (77), Daniel Gregorich (87) y Gabriel Rosillo (97), quienes tratarán de aportar lo más posible en busca de redondear lo pronosticado.

Un dato: de los seis cubanos de la grecorromana cinco competirán hoy, quedando solo para mañana Mijaín López.

Y después de ellos vendrán las chicas (entre jueves y viernes), y los varones de la libre (viernes y sábado)

Quizás me equivoque. Pero en el periodismo a veces es inevitable correr el riesgo de equivocarse. No creo que en Lima 2019 haya espacio para aquel fantasma que se les apareció a los cubanos en Toronto 2015. Ahora bien, por si acaso, si usted quiere cruzar los dedos o hacer algo más…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos