domingo, 27 de noviembre de 2022

Ahí viene… ¡el mundial!

Los judocas cubanos se encontrarán, desde el lunes, entre los de buenas posibilidades de subir al podio...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/08/2014
0 comentarios

El almanaque, casi entrando ya en el último tercio del año, nos lleva corriendo. Hace pocas semanas, del 6 al 8 de junio, La Habana acogió su primer Gran Premio de Judo (o Grand Prix). Entonces parecía lejano el Campeonato Mundial. Pero… ¡el tiempo pasó!

Lo cierto es que los combates empezarán dentro de pocas horas, desde el lunes 25 de este mes de agosto hasta el domingo 31, en la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Allá estarán, de alguna forma, recuerdos de contiendas recientes, como ese muy exitoso Gran Premio de La Habana.

“El rumano Marius Vizer, presidente de la federación internacional de nuestro deporte, aseguró antes de partir que permaneceremos dentro del circuito que los organiza, para dentro de dos años”, dijo entonces Rafael Manso, al frente de la comisión nacional, en declaraciones para Cubahora.

No solo resultó un éxito organizativo, o propició la posibilidad de competir no solo a los tradicionales, sino también a exponentes de nuestra región, o a nuestros compatriotas. Los de casa, aunque todo no haya sido perfecto, tuvieron presencia en el siempre disputado reparto de las medallas.

Y es que finalizaron en segundo lugar, con ocho medallas, divididas en dos de oro, igual cantidad de plata y cuatro de bronce. Las coronas pertenecieron a Maria Celia Laborde (48) y Yanet Bermoy (52); las de plata a Dayaris Mestre (también de los 48) y Magdiel Estrada (73); las de bronce a Aliuska Ojeda (57), Maricet Espinosa (63), Yalennis Castillo (78) y Oscar  Brayson (más de 100).

Entonces, y también ahora, se extrañó mucho la presencia del estelar Asley González (90), plata olímpica en Londres 2012, oro mundial en Río 2013, quien padece de una lesión en uno de sus hombros.

LO QUE VIENE

Nuestros compatriotas no tendrán que esperar para calentar los motores: el mismo lunes tres de ellos vestirán los judoguis.

Ese día, como ocurrió en La Habana, y en otras muchas contiendas, dos criollas lo harán en la división más pequeña, es decir, la de los 48 kilogramos: Maria Celia Laborde y Dayaris Mestre, quienes mantienen en esa división una rivalidad de veras muy interesante.

Y aquí va un dato para ponerle un poco de sazón al tema: ambas discutieron la corona en nuestra capital, en la cual el triunfo correspondió a Laborde.

No es todo: la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica de Londres 2012, se tuvo que conformar con una de las de bronce, pues fue derrotada… no por Laborde, sino por Mestre.

Pero La Habana, con su buen nivel, pero inferior al que se debe ver en Cheliabinsk, ya es harina de otro costal. Y ambas tienen retos más exigentes, para Laborde superar su quinto lugar de la edición de Río 2013, y Mestre el séptimo.

El otro que saldrá a los colchones el primer día es Javier Peña, quien competirá en los 60, y perdió en su tercera pelea en La Habana.

UNA ESTELAR

El martes entrará al ruedo una laureada como Yanet Bermoy (52), medallista de plata tanto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como en los de Londres 2012, y siempre una clara aspirante a subir al podio de premiaciones.

Ese día lo hará también Gilberto Solar (de los 66 kg).

La jornada del miércoles dará la oportunidad para Magdiel Estrada (73), un brillante subcampeón del Gran Premio de La Habana, y también para Aliuska Ojeda (57).

Maricet Espinosa (63), bronce aquí en junio, subirá el jueves 28.

Yalennis Castillo (78), subcampeona olímpica de Beijing 2008, donde se considera que le robaron la final, ha regresado muy bien tras una lesión en una rodilla, y haber dado a luz, por lo que existe interés en ver hasta donde puede llegar el viernes 29.

Ese día la acompañará Onix Cortés (70).

Los cubanos tendrán sus últimas presentaciones el sábado 30 con José Armenteros (100), Oscar Brayson (más de 100), bronce olímpico en Beijing 2008, y… bueno, nada más y nada menos que Idalys Ortiz (más de 78), campeona olímpica en Londres 2012 y mundial en Río 2013.

Pero, siempre hay un pero, no se puede olvidar que no le fue nada bien en La Habana, al irse sin medallas, tras perder por segunda vez en el año contra la alemana Franziska Konitz, y luego para colmo ceder ante la francesa Emilie Andeol.

¿Pero alguien duda que Idalys Ortiz es una súper estrella?

No lo creemos…


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos